Alcaraz evita a Sinner, pero no a Djokovic en la escalada de Melbourne
El español debutará con Shevchenko y podría cruzarse con el balcánico en los cuartos, mientras que el número uno transitará por la otra parte del cuadro
Buena o mala suerte, según se mire. Siempre relativo esto de los sorteos. En cualquier caso, Carlos Alcaraz ya conoce su teórico trazado en el Open de Australia que comienza este domingo y el murciano extrae una doble lectura: alivio de entrada porque, al fin y al cabo, no se toparía con Jannik Sinner hasta una hipotética final, y a la vez un cosquilleo en el estómago al saber que el sorteo efectuado este jueves deparó un bombazo y podría emparejarle con el rey de Melbourne en los cuartos de final. Es decir, se libra de Sinner pero no de un buen puñado de peligros ni de Novak Djokovic, séptimo del mundo y para el que Australia es algo así como Roland Garros para Rafael Nadal. Pese a que el Nole de hoy parece haber perdido algo de comba, su calidad y su conocimiento del medio, su simple nombre, lo transforman en un enemigo de máxima envergadura.
Alcaraz, de 21 años y tercero de la ATP en la actualidad, debutará en la primera ronda frente al kazako Alexander Shevchenko (72º), al que derrotó el curso pasado con facilidad sobre la arena de la Caja Mágica de Madrid. Posteriormente, el orden del cuadro perfila potenciales duelos con Yoshihito Nishioka (63º), el local Jordan Thompson (27º) y el inglés Jack Draper (15º), todos ellos de elevada exigencia. A partir de ahí, el ya mencionado encuentro con Djokovic y, en caso de progresar hacia las semifinales, otro pulso plagado de espinas contra Alexander Zverev, el adversario que le apeó hace un año en la antepenúltima ronda del torneo. Los grandes no ofrecen atajos y Alcaraz afronta una sinuosa cuesta con el objetivo de alzar el quinto major de su carrera, con el que completaría el ramillete en los grandes escenarios.
El murciano inició la pretemporada en diciembre y desde entonces trabaja a destajo para llegar en óptimas condiciones a la primera gran cita de la temporada. Al igual que en 2024, el tenista ha optado por no competir antes del Open de Australia y ha priorizado los entrenamientos, en los que ha puesto especial énfasis en el servicio. Todo le hará falta para tratar de derrocar a Sinner, el hombre que marca el paso en los últimos tiempos. El italiano, de 23 años y en lo más alto del listado desde junio, tampoco encontrará escapatoria y deberá responder desde el primer día a obstáculos de la talla de Nicolás Jarry (34º), Holger Rune (13º) o Hubert Hurkackz (18º), Alex de Miñaur (8º) o Stefanos Tsitsipas (11º) y a Taylor Fritz (4º) o Daniil Medvedev (5º), en función de cómo transcurran los acontecimientos.
Sinner defenderá durante los próximos días el título de campeón, mientras Djokovic aspira a su undécima corona en el torneo, que equivaldría a su 25º grande. El serbio, de 37 años, se encomienda a las directrices de Andy Murray desde el banquillo y vislumbra un despegue amable ante Nishesh Basavareddy (133º) y Pavel Kotov (99º), antes de que lleguen las curvas; los careos con Tomas Machac (26º), Grigor Dimitrov (10º), Alcaraz, Zverev y Sinner completarían teóricamente la ruta hacia el éxito. En cualquier caso, Nole deberá recuperar el terreno perdido respecto al italiano —superior en las semifinales de la última edición— y el español, quienes hoy por hoy están uno o varios peldaños por encima del resto. Si hay una bala que deba aprovechar el de Belgrado es, sin duda, la de Melbourne.
Sobre el asfalto del estado de Victoria desfilará por primera vez el madrileño Martín Landaluce, que saboreará su primera experiencia en un Grand Slam gracias a su victoria sobre Dalibor Svrcina (2-6, 6-1 y 7-5) en la última ronda clasificatoria. Es el único representante nacional que ha logrado superar el corte. Instalada en las alturas del circuito, Paula Badosa (12ª del mundo) intentará prolongar la progresión de los últimos tiempos en mitad de un campo de minas. La catalana, de 27 años, encara un estreno incierto y novedoso para ella ante la china Xinyu Wang, con un ranking significativo (37ª); la turca Zeynep Sonmez (93ª) asoma después como un escollo asequible, pero a partir de ahí, más y más desnivel: de seguir la lógica, la competición la emparejaría con Marta Kostyuk (18ª), Jessica Pegula (7ª), Coco Gauff (3ª), Aryna Sabalenka (1ª) e Iga Swiatek (2ª) en el episodio final.
LOS RIVALES DE LOS ESPAÑOLES
Carlos Alcaraz (3º)-Alexander Shevchenko (72º).
Pedro Martínez (43º)-Luciano Darderi (44º).
Roberto Bautista (51º)-Denis Shapovalov (58º).
Roberto Carballés (59º)-Alejandro Tabilo (23º).
Jaume Munar (61º)-Casper Ruud (6º).
Alejandro Davidovich (68º)-Juncheng Shang (50º).
Martín Landaluce (143º)-rival por definir.
Pablo Carreño (184º)-rival de la fase previa.
Paula Badosa (12ª)-Xinyu Wang (37ª).
Jessica Bouzas (52ª)-Sonay Kartal (87ª).
Cristina Bucsa (101ª)-Chloe Paquet (123ª).
Nuria Párrizas (104ª)-Iva Jovic (191ª).