España se agarra al resurgir de Paula Badosa

La catalana encabeza al bloque de Medina en la Billie Jean King Cup de Málaga, donde Polonia, liderada por Swiatek, plantea un duro escenario en el estreno

Badosa, durante un entrenamiento de esta semana en el Martín Carpena de Málaga.Angel Martinez (Getty Images for ITF)

El disparatado calendario tenístico actual ofrece este mes la última cabriola y concentra en un intervalo de 22 días hasta cinco competiciones que se superponen o solapan, intentando todas ellas exprimir su cuota de mercado. No se había decidido París-Bercy cuando las ocho maestras ya peloteaban en Riad; acababa de levantar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El disparatado calendario tenístico actual ofrece este mes la última cabriola y concentra en un intervalo de 22 días hasta cinco competiciones que se superponen o solapan, intentando todas ellas exprimir su cuota de mercado. No se había decidido París-Bercy cuando las ocho maestras ya peloteaban en Riad; acababa de levantar el trofeo Coco Gauff y los ocho maestros ya iban desfilando por Turín; en pleno Masters masculino despega la Billie Jean King Cup, este miércoles y con España en el cartel de la jornada inaugural, frente a Polonia (17.00, Movistar+); y no habrá finalizado todavía el torneo femenino por equipos y por Málaga ya se habrá dejado ver Rafael Nadal, al borde de la despedida, a la vez que la Copa Davis irá dirimiendo los cruces de cuartos de la fase final.

Entre el atiborrado programa de eventos, todos los días partidos, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, y un buen puñado de protagonistas. Entre ellas, Paula Badosa, punta de lanza del equipo español después de que el curso pasado tuviera que renunciar a la resolución de Sevilla debido a la lesión de espalda que arrastra desde hace un año y medio. Hoy día, su realidad es diferente; aún delicada, pero muy distinta. La imposibilidad de tener continuidad en la temporada anterior ha dado paso a una regularidad que la catalana, 26 años, disfruta a más no poder. Los últimos meses le han devuelto la fe y han reimpulsado su rendimiento, en una de las ascensiones más meritorias de este curso. En enero, Badosa era la 68ª; en mayo, la 140ª; y ahora, feliz, es la 12ª en el listado.

“He terminado el año muy bien y llevo un par de semanas preparándome muy duro. Vengo con mucha confianza y con muchas ganas de representar a mi país en casa, es algo muy especial”, afirmaba el pasado domingo en la concentración. “Ha sido un año de muchas emociones, de lo peor y de lo mejor. Volver a estar entre las mejores del mundo era uno de mis objetivos y se ha conseguido, así que estoy muy orgullosa de mí misma”, añadía la española, habiendo firmado a partir del verano el título de Washington, los cuartos del US Open y un valioso paquete de semifinales en Cincinnati, Pekín y Ningbo que le han devuelto a la zona noble del circuito, asomándose otra vez como una competidora punzante.

Ella chocará con Iga Swiatek, quien tras perder el trono de la WTA, ocupado ahora por la bielorrusa Aryna Sabalenka, ha optado por la pausa —a partir de septiembre, solo ha participado en la Copa de Maestras— y un retoque en su banquillo con la contratación del belga Wim Fissette, en su día técnico de Naomi Osaka. “Tiene el tenis y la motivación para volver a lo más alto”, precisa la de Varsovia, secundada en la modalidad individual por Magdalena Frech (25ª). Para abordar a esta última, la capitana Anabel Medina seguramente recurrirá a Jessica Bouzas, debutante y 55ª del mundo. La joven, de 22 años, batió a Badosa en Madrid y eliminó a la defensora del título en Wimbledon, Marketa Vondrousova, para llegar luego hasta la tercera ronda.

La ausencia de Bucsa

“Estar aquí es un regalo. Si tengo que jugar, lo daré todo. He estado por primera vez en el cuadro final de muchos Grand Slams”, indica la gallega, mientras la seleccionadora reservará a priori el espíritu guerrillero de Sara Sorribes (106ª) para el dobles, en el que la valenciana quizá forme con Badosa o Bouzas para afrontar a Maja Chwalinska y Katarzyna Kawa. Completan la nómina Nuria Párrizas (98ª) y Marina Bassols (155ª), citada a última hora por la baja de Cristina Bucsa. La cántabra y Sorribes triunfaron este curso en Madrid y después obtuvieron el bronce en los Juegos de París, pero una rotura abdominal impedirá que actúen de nuevo. “Nos coge un poquito a pie cambiado, pero hay que aceptar que el deporte es así”, dice con resignación Medina.

Sorribes, Badosa y Medina, durante una sesión.Angel Martinez (Getty Images for ITF)

La cita, dirigida por Conchita Martínez, empezará hoy con el pulso en los octavos frente a Polonia. En el caso de avanzar, España se mediría con la República Checa y en unas hipotéticas semifinales se cruzaría con la vencedora de la serie entre Italia y Japón o Rumania. Por el otro lado del cuadro figuran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Eslovaquia. Las dos finalistas chocarán el miércoles 20 en el Martín Carpena, el mismo escenario que acogerá la Davis. El año pasado triunfó Canadá, la misma que apeó al combinado español en la primera serie. Con cinco títulos en las vitrinas, los obtenidos en 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998, el bloque capitaneado por Medina perfila con ilusión y realismo la intentona.

“Llevo siete años como capitana, y cada eliminatoria es un objetivo nuevo. Estas Finales son especiales, jugamos en casa y la afición de Andalucía es muy buena. Tener este equipo es un privilegio, y creo que estamos listas para empezar”, expone la seleccionadora, a la vez que Conchita, presente en todos los éxitos cosechados en la antigua Copa Federación, destaca la importancia de tener una referencia clara en el equipo, caso de ella o Arantxa en su momento, Garbiñe Muguruza después o Badosa en la actualidad: “Es muy importante tener a una jugadora que vaya tirando del carro, tener a esa figura que lleva a las demás a pensar: ‘¿Por qué no yo también?”.

MÁLAGA, AMENAZADA POR LA DANA

A. C. | Turín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó este martes sobre un nuevo episodio de lluvias torrenciales que ha puesto en alerta hasta a nueve comunidades, entre ellas Andalucía (occidental) y, más en concreto, Málaga.

La AEMET ha activado el aviso rojo en la ciudad que albergará estos días la Billie Jean King Cup y la Junta envió un aviso a los móviles de los malagueños, advirtiendo de que se pueden acumular de 100 a 102 litros por metro cuadrado en 12 horas. El gobierno andaluz ha suspendido todas las clases en la provincia.

Esta nueva dana también amenaza al inicio del torneo de tenis. Desde la Federación Internacional de Tenis (ITF) se precisa que esperan “las recomendaciones de las autoridades locales” y que se compromete “a tomar una decisión respecto al calendario de partidos del miércoles en función de las últimas condiciones”.

Por tanto, el transcurso de la jornada dependerá de las circunstancias. Cabe recordar que la BJKC no se disputará en el interior del Martín Carpena, sino en una instalación anexa con algo más de 4.000 asientos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En