Resumen de la jornada 29 del Mundial de Qatar
Argentina gana su tercer campeonato del mundo en una final inigualable ante Francia | Messi anota dos goles y devuelve el título a la Albiceleste 36 años después | Mbappé marca tres goles que forzaron la prórroga y los penaltis
Esto ha sido lo más relevante de la jornada 29 del Mundial:
La última jornada del Mundial termina con la Argentina de Messi levantando el título.
La Argentina de Messi se corona en la final de las finales: La final más apasionante de la historia entronizó a Messi y su convoy argentino. El mundo a los pies del rosarino tras un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad en la que sucumbió en la ruleta de los penaltis la F...
Esto ha sido lo más relevante de la jornada 29 del Mundial:
La última jornada del Mundial termina con la Argentina de Messi levantando el título.
La Argentina de Messi se corona en la final de las finales: La final más apasionante de la historia entronizó a Messi y su convoy argentino. El mundo a los pies del rosarino tras un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad en la que sucumbió en la ruleta de los penaltis la Francia de ese trueno que es Mbappé. Sublime en el último tramo Mbappé, autor de tres goles. Apoteósico Messi, que selló dos. Tras Brasil 2014, el destino le concedió un partido de vuelta para glorificar hasta el infinito a un futbolista único. Porque único es quien a los 35 años, tras una carrera en la que se exigió ser Messi todos los días, se reencarna en aquel Leo que jugaba por una bicicleta animado por la abuela Celia.
El rey del fútbol se llama Leo: Leo Messi eligió la final de las finales para ganar la Copa del Mundo, la mejor manera para acabar con el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia, porque el rosarino a ratos fue una bestia como Pelé, en ocasiones tuvo la determinación de Di Stéfano, no hubo dudas de su parentesco con Maradona y en alguna jugada se advirtió incluso el cambio de ritmo de Cruyff. Hubo tiempo para repasar su carrera y también la de las celebridades mundiales, así como los momentos más brillantes del torneo en un partido memorable, compendio del Mundial. Alcanzará con ver la emocionante final de Qatar para explicar y comprender el reinado del irreductible Messi.
La rebelión bella e inútil de Kylian Mbappé: Cuando todo hubo terminado, cuando comprobó que marcar un hat trick en la final del Mundial no bastaba para ganarla, Kylian Mbappé se quedó clavado sobre la hierba del estadio de Lusail, encorvado, con las manos apoyadas en las rodillas. Allí fue recibiendo un cariño de Varane, otro de Griezmann, otro de Rabiot. Era el viudo temprano en plena ronda de pésames, recién llegado al tanatorio. Quizá el futbolista que más había perdido, porque era el que más alto se había elevado. Antes de eso, antes de la tanda de penaltis, el francés había sembrado el partido de registros impensados, incluso si no se alude a la precocidad de sus 23 años. El doblete más rápido de una final, el primer triplete desde el de Geoff Hurst contra Alemania en la de 1966, el más joven de la historia en marcar en dos finales, el jugador de cualquier edad que más ha marcado en estos partidos (4), el más joven en anotar diez veces en los Mundiales, donde ya acumula 12 dianas. Un atracón superlativo del pichichi en Qatar, con ocho bingos. Para nada.
Una pasión argentina. Crónica de cómo un equipo de fútbol cambió el humor de un pueblo: Los argentinos llevan cuatro semanas de reconstrucción colectiva, abrazados sin fisuras al fútbol. Tienen un nuevo dios pagano, Lionel Messi, salvada su alma en los nuevos altares que, no hay duda de ello, se multiplicarán en muros, bares, calles oscuras de barrio, escuelas. “Este país es una mierda” es una frase recurrente en las conversaciones entre argentinos. Pero lo que los políticos llevan años demoliendo con esmero lo ha reconstruido el fútbol en solo un mes: hay ahora una renovada fe en el futuro tras los incesantes ciclos de derrota y autoflagelación.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar