Daniel Sánchez Arévalo: “Adaptamos el rodaje de ‘Primos’ a los partidos de España en Sudáfrica”
El director de cine recuerda que se colaban “en bucle” en el Bernabéu utilizando un mismo carné
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 48 años), director y guionista de cine (Primos, Azuloscurocasinegro, Diecisiete, Las de la última fila...) y finalista del premio Planeta en 2015 con La isla de Alice, confiesa que llegó a buscar cobertura en plena selva para consultar el marcador de un partido. El fútbol aparece en muchas de sus películas y en 2019 rodó, para uno de los patrocinadores de la Champions, dos historias documentales sobre la capacidad del fútbol para derribar frontera...
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 48 años), director y guionista de cine (Primos, Azuloscurocasinegro, Diecisiete, Las de la última fila...) y finalista del premio Planeta en 2015 con La isla de Alice, confiesa que llegó a buscar cobertura en plena selva para consultar el marcador de un partido. El fútbol aparece en muchas de sus películas y en 2019 rodó, para uno de los patrocinadores de la Champions, dos historias documentales sobre la capacidad del fútbol para derribar fronteras.
Pregunta. ¿Cuáles son sus selecciones favoritas este Mundial?
Respuesta. España y Francia
P. Saque al seleccionador que todos llevamos dentro. ¿A quién echa de menos?
R. A mi paisanuco Canales [Arévalo nació en Madrid, pero siempre se ha considerado cántabro porque toda su familia paterna es de Santander].
P. ¿Alguna vez pidió un autógrafo?
R. Una vez tuve a Paul Auster sentado a mi lado en un cine y fui incapaz de pedírselo. Me entra demasiada vergüenza.
P. De quién le hubiera gustado tenerlo?
R. De Paul Auster.
P. ¿Messi o Maradona?
R. Messi.
P. Tres cosas que sepa de Qatar.
R. No se debería haber jugado ahí el Mundial, no se debería haber jugado ahí el Mundial, y que no se debería haber jugado ahí el Mundial.
P. Última vez que le colaron un gol.
R. Tengo una hija de casi tres años que me cuela goles por la escuadra varias veces al día. Y yo encantado.
P. Un gol en propia puerta, algo de lo que se arrepienta.
R. Ser un poco amarrategui ante la vida. Debería jugar más al ataque.
P. Y un gol en el 90: su gran golpe de suerte.
R. Estudié empresariales y, en el último año de carrera me aburría tanto en clase que empecé a escribir relatos, cuentos, cortos… Ese aburrimiento me dio un oficio: contar historias.
P. ¿Cuál fue su primer partido en el campo? ¿Quién le llevó o a quién se llevó?
R. Fue en el Bernabéu, con mi padre. Y colándome. Entrábamos varios con un mismo carné. Entrabas, subías a la planta de arriba y lo tirabas a la calle. Y así en bucle.
P. ¿Cuál es el mejor partido que ha visto?
R. La final del Mundial de España. Esta vez fui al Bernabéu sin colarme.
P. ¿Alguna vez se escaqueó de algún compromiso por el fútbol?
R. Durante el Mundial de Sudáfrica estábamos rodando Primos en Comillas (Cantabria) y el plan de rodaje se hacía y adaptada en función de los partidos de la selección. Lo primero es lo primero.
P. El sitio o las circunstancias más raras en las que ha consultado el marcador de un partido de fútbol.
R. Este mismo año, rodando un anuncio en la selva de República Dominicana, tratando de encontrar cobertura para enterarnos de la remontada del Madrid ante el Chelsea en el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions.
P. Vicente del Bosque- Luis Enrique. ¿1, X, 2?
R. Uno.
P. ¿Alguna superstición antes de salir al campo? ¿Rituales para las grandes ocasiones?
R. Línea directa de WhatsApp con mi ayudante de dirección, Javi Sánchez. Su optimismo me embriaga. Mete los goles antes de que el Real Madrid salga al campo.
P. Le pilla fuera de juego…
R. Que después de dos años de tanto sufrimiento no hayamos aprendido nada y, sobre todo, que la Sanidad Pública no sea algo sagrado.
P. Le haría la ola a…
R. Nadal, Gasol, Rahm, Carolina Marín y todos los deportistas españoles y españolas que derrochan talento, determinación, se sacuden complejos y nos hacen canturrear “sí se puede”. Son muy inspiradores.
P. Pide la hora al árbitro cuando…
R. Cuando observo la mierda de mundo que le estamos dejando a nuestros hijos y nuestra incapacidad para frenar el deterioro del planeta.
P. Tres momentos que recuerde de los mundiales.
R. Aunque no es un Mundial, el 12-1 a Malta. Los cuatro goles de Butragueño en el Dinamarca-España de México 86 y, por supuesto, el gol de Iniesta de mi vida.
P. Complete la frase: “Si no hubiera fútbol…
R. Encontraríamos otra droga dura deportiva. Ojo al Curling, que está esperando su gran momento.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar