Ir al contenido

Marco Bezzecchi y Aprilia maravillan en el GP de Indonesia

El binomio italiano triunfa en un sábado con mucha acción y remontada en Mandalika para subrayar su condición de única alternativa al dominio de Marc Márquez y Ducati

Marco Bezzecchi y Aprilia están siendo los grandes protagonistas del GP de Indonesia, donde han demostrado tener ritmo y ganas para intentar alcanzar, algún día, el potente binomio que forman ahora mismo el flamante campeón del mundo Marc Márquez y Ducati, ganadora de los últimos seis mundiales de constructores. El piloto italiano, muy inspirado en Mandalika, firmó una contundente pole position, con más de cuatro décimas sobre el segundo clasificado, y luego supo rematar la faena en la carrera ‘sprint’. Tras una mala salida, remontó desde la séptima plaza para llevarse la victoria en la última vuelta con un adelantamiento precioso sobre el novato Fermín Aldeguer. El murciano del equipo Gresini también brilló con luz propia y fue la mejor Ducati de la jornada, pero se quedó con la miel en los labios tras comandar toda la prueba con un magnífico ritmo. El podio lo completó el madrileño del Trackhouse Aprilia Raúl Fernández, la primera vez que sube al cajón tras cuatro temporadas remando en MotoGP. La carrera, este domingo a las 9.00 (Dazn).

“Estoy destrozado, lo he dado todo. Quería esta victoria para dedicársela a toda la fábrica”, comentó el ganador, que ha ejercido de bote salvavidas para Aprilia en una campaña marcada por las calamidades del campeón saliente Jorge Martín. “No sé si estamos más cerca de las Ducati, pero el secreto es seguir empujando. Estamos mejorando porque venimos trabajando muy bien”, agregó el piloto de 26 años. Su trayectoria ascendente le sitúa en la lucha por la tercera plaza del certamen con un Pecco Bagnaia que volvió a hundirse inexplicablemente tras su pleno en Japón.

El tricampeón turinés quedó último a casi medio minuto de su compañero en la academia de Valentino Rossi después de salir en 16ª plaza, desaparecido su rendimiento milagroso de la noche a la mañana con la misma moto que ha encumbrado Márquez. El campeón, que sufrió dos avisos serios en forma de caída el viernes, tuvo que superar la repesca en la clasificación del sábado y tan solo pudo ser noveno en parrilla. En una carrera plagada de acción en los compases iniciales, el 93 remontó hasta la quinta plaza en la primera vuelta pero terminó sancionado con una penalización de vuelta larga por un toque con Álex Rins, que venía firmando su mejor jornada de un curso nefasto para él y las Yamaha.

“Es el peor fin de semana en sensaciones, y quiero pedirle disculpas a Álex”, comentó el nueve veces campeón del mundo, acatando la penalización de los comisarios. Tras caer a la decimotercera plaza, remontó hasta la séptima en uno de los pocos circuitos que se le resiste. El mal rendimiento de las Ducati oficiales dio juego al resto de la parrilla, y Pedro Acosta tuvo a tiro el triunfo con la KTM hasta que se fue al suelo en la quinta vuelta. Sin hacer demasiado ruido, Álex Márquez terminó en cuarta plaza, un resultado que le permite afianzar todavía más el subcampeonato y mantener a una distancia prudencial a Bezzecchi, el hombre más en forma del momento.

“Está demostrando ser el piloto más fuerte después de Marc”, valoró Dani Pedrosa en DAZN sobre el subidón del italiano. “Bez está haciendo un trabajo impresionante con la Aprilia”, reconocía Aldeguer, dolido por ese primer triunfo de su trayectoria que se le escapó en el último suspiro. “Marco ha entendido algo de la moto, y siempre está un paso por delante”, le piropeaba Fernández, su compañero de marca y acompañante en el podio. La fábrica de Noale, la única que le ha arrancado alguna victoria a sus vecinos de Bolonia en condiciones normales de pista las dos últimas temporadas, ha encontrado en Bezzecchi una mina de oro inesperada.

Incorporado junto a Martín, que se llevó todos los focos en la pretemporada tras coronarse en 2024, el italiano ha sido capaz de desarrollar en solitario la única máquina capaz de tutear a las Ducati. Acumula ya cinco podios desde el parón veraniego y suyo es el único triunfo del curso para la fábrica. Su propio compañero, lesionado por cuarta vez este curso, reconoció no hace demasiado que la labor del número 72 le ha hecho creer y confiar en el proyecto en los momentos más oscuros de su recuperación alejado de las pistas.

Martín no volverá todavía en la siguiente cita en Philip Island (Australia) mientras se recupera de la fractura de clavícula que sufrió al embestir sin querer al propio Bezzecchi en la ‘sprint’ de hace una semana en Motegi. El italiano ha respondido siempre de inmediato, y con muy buenos resultados, a los duros golpes que ha encajado la escuadra este año.

Sobre la firma

Más información

Archivado En