Pedro Acosta se queda con la miel en los labios en el GP de Japón
El novato firma su primera ‘pole’ en MotoGP, pero pierde la victoria con una caída cuando dominaba con claridad una ‘sprint’ ganada por Pecco Bagnaia
Pedro Acosta acariciaba ya su primera victoria en MotoGP cuando perdió el control de su GasGas durante la ‘sprint’ del GP de Japón. El novato de la categoría rodaba con un segundo de margen sobre Pecco Bagnaia cuando cayó a cuatro vueltas del final, después de dominar con claridad la prueba y superar al vigente campeón del mundo con una magnífica apurada de frenada en el tercer giro. El italiano venció por tercera ocasión consecutiva en el formato corto, por delante de Enea Bastianini y Marc Márquez, y sigue recortando puntos sobre un Jorge Martín que supo mitigar los daños de una mala clasificación con una cuarta posición.
Acosta, a sus 20 años y 133 días, sí pudo celebrar una ‘pole position’ para la historia. Con algo de suspense, se convirtió en el tercer piloto más joven en conseguir el primer puesto de parrilla, cerca de los registros de Fabio Quartararo y Márquez. Después de arrancar como un tiro en el campeonato, subiendo al podio en su segunda y tercera carrera con los mayores, el murciano sufrió un bajón de rendimiento junto al resto de pilotos del grupo KTM en el tramo medio de la campaña. Errores, caídas, fallos técnicos… se acumularon los desastres en el garaje y sobre la pista. En las últimas pruebas, sin embargo, el joven talento ha recuperado la pegada y ha podido volver a disfrutar encima de la moto, desplegando el mismo potencial que le permitió arrasar en Moto3 y Moto2, donde logró los dos títulos en 32 meses.
“Después de medio año costando la clasificación, por fin estamos volviendo a donde querríamos estar”, celebró Acosta después de firmar el mejor tiempo. La vuelta cancelada a Márquez, que había reventado todos los registros del circuito de Motegi bajando del 1.43, le permitió auparse a esa primera plaza tan esperada. “A ver si cuadramos y podemos gestionar”, aventuró. Tenía razón. Cuando ya saboreaba el triunfo, se quedó con la miel en los labios. La caída le recordó a la que sufrió en el GP de Francia en 2022, cuando venía de lograr su primera ‘pole’ en Moto2 y luchaba por el primer triunfo en la categoría intermedia.
“Siempre que hago la ‘pole’ me caigo, me pasaba en las otras categorías. Pero mañana no volverá a pasar”, comentaba el piloto de Mazarrón. “Ha sido un error tonto, me he ido largo con la línea en la curva anterior. Ya me dolió esa caída en Le Mans 2022, pero esto nos hará mejores”, concluyó. Cabizbajo y con cara de pocos amigos, Acosta apenas pudo celebrar su hito contra el crono. Él está aquí para ganar desde ya, y la posición de parrilla es importante pero no reparte puntos.
Por detrás, Bagnaia aprovechó la oportunidad para seguir recortando en la tabla tras la caída de Martín en la cronometrada. El líder del certamen partió undécimo, pero solventó la papeleta con una salida fulgurante que le permitió colocarse quinto en el primer giro. El madrileño se quedó clavado y vio como Márquez le adelantaba en su propia operación remontada. De noveno a quinto en un par de vueltas. Ambos quedaron a merced del grupo delantero, un pelín más fuertes. El revés para Acosta permitió que ganaran una plaza, y el 93 incluso buscó la segunda plaza en un precioso toma y daca al límite con Enea Bastianini, su rival por el podio en la tabla del Mundial.
Este domingo (07:00 horas, DAZN), el madrugón vale la pena ante los distintos frentes abiertos que presenta una carrera que puede pasar a la historia. Acosta volverá a asaltar un triunfo que le convertiría en el segundo piloto más joven en ganar en la categoría reina, y Bagnaia buscará apretar todavía más la batalla por el título. Tan solo 15 puntos le separan de Martín, su eterno rival, que se ve con ritmo para buscar el triunfo a pesar de partir rezagado en parrilla.