KTM hace acopio de talento y ficha a Maverick Viñales y Enea Bastianini
La fábrica austriaca refuerza su equipo satélite con el español y el italiano, abandonando los colores de GasGas y convirtiendo al equipo Tech3 en una escuadra oficial ‘de facto’
La onda expansiva del fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati ha precipitado el resto de movimientos que configurarán la parrilla del Mundial de MotoGP en 2025. KTM ha dado un importante golpe encima de la mesa al anunciar la incorporación de Maverick Viñales y Enea Bastianini, dos de los pilotos más veloces de la parrilla, para su escuadra satélite, la francesa Tech3. La fábrica au...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La onda expansiva del fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati ha precipitado el resto de movimientos que configurarán la parrilla del Mundial de MotoGP en 2025. KTM ha dado un importante golpe encima de la mesa al anunciar la incorporación de Maverick Viñales y Enea Bastianini, dos de los pilotos más veloces de la parrilla, para su escuadra satélite, la francesa Tech3. La fábrica austriaca, que lleva años acercándose a los referentes italianos en la lucha por el título, se lleva un buen botín de casa de sus rivales europeos y emula además la táctica ganadora del fabricante de Bolonia.
Viñales, de 29 años, acumula 10 victorias y 35 podios en 10 temporadas en la categoría reina. El piloto de Roses, en un movimiento sorprendente e inesperado, firma una nueva pirueta en su trayectoria después de haber tardado tres años en destapar su potencial en Aprilia. Después de cortar su prolongada sequía de triunfos durante el pasado GP de las Américas, este mismo año, el catalán abandonará la fábrica de Noale –que le rescató en su peor momento, tras su despido en Yamaha en 2021– rumbo a un proyecto que puede convertirle en el único piloto de la historia en ganar con cuatro fábricas distintas después de haberse coronado con Suzuki, Yamaha y Aprilia.
Campeón de Moto3 con una KTM en 2013, Viñales fue el encargado de dar a Suzuki su primera victoria en MotoGP en 2016, y al año siguiente debutó con Yamaha con dos triunfos consecutivos. A pesar de su potencial y talento indudable, el español siempre ha mostrado dos caras sobre la pista, siendo el más rápido con facilidad cuando todos los elementos se alinean, pero también mostrándose incapaz de sacar su mejor versión ante el menor descuadre dentro de su garaje. La llegada de Jorge Martín a Aprilia, otra consecuencia del ‘Juego de tronos’ de Márquez, hizo que el de Roses repensara su posición dentro de la marca, sintiéndose segundo plato, y apostara por valorar el resto de ofertas encima de la mesa.
Bastianini, de 26 años, suma cinco triunfos y 12 podios en cuatro temporadas en MotoGP, y también formó parte de la familia KTM durante su debut mundialista en Moto3. Después de una larga etapa de aprendizaje, logró el título de Moto2 en 2020 antes de dar el salto a la categoría reina de la mano de Ducati, que le convirtió en una de sus jóvenes promesas. Su mejor curso, en 2022, le vio ganar cuatro carreras y acumular seis podios con el equipo Gresini, donde ahora destaca precisamente Márquez, quien heredará su asiento en el conjunto de fábrica. El nativo de Rimini fue promocionado por delante de Martín los dos últimos cursos, pero no ha podido replicar con los colores oficiales el rendimiento que le convirtió en el acompañante del campeón del mundo Pecco Bagnaia.
“Estamos encantados de poder sumar a Enea y Maverick a nuestro proyecto en MotoGP y darles el apoyo total de la fábrica”, comentaba Pit Beirer, máximo responsable de la fábrica austriaca. “La etiqueta del equipo para 2025 lo dice todo: es el momento de fortalecer el nombre de KTM otra vez”, añadía el ejecutivo. La estrategia de los europeos pasa por emular la alineación de Ducati, que en los últimos tiempos ha puesto cuatro motos idénticas, de última generación, sobre el asfalto, dando las mismas armas a su equipo oficial y al Pramac, vigente campeón por equipos en la categoría reina a pesar de tratarse de una escuadra satélite.
La marca española GasGas, propiedad de los austriacos y presente estas dos últimas campañas en la parrilla, abandonará la misma en aras de hacer más visible todavía el compromiso renovado de KTM en su búsqueda de la primera corona mundialista. El grupo contará con una alineación de lujo tras sumar a Viñales y Bastianini a una causa que ya cuenta con Brad Binder y el novato Pedro Acosta, el nuevo fenómeno de MotoGP. Como consecuencia de estos fichajes, el español Augusto Fernández y el australiano Jack Miller se quedan por ahora sin asiento en la categoría reina. La buena noticia para ellos es que todavía quedan 12 plazas por confirmarse de cara al año que viene.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.