MotoGP vuelve a sacudir el calendario y sustituye el GP de la India por el de Kazajistán en 2024

Dorna anuncia el aplazamiento de la segunda edición de la prueba hasta 2025 y reemplaza el hueco en el calendario con el GP inaugural en el país centroasiático

Los pilotos de Moto3, en el pasado Gran Premio de Cataluña de Motociclismo.Siu Wu (EFE)

El Mundial de MotoGP, por segundo año consecutivo, en el 75 aniversario del campeonato, pretendía ser el más largo de la historia este 2024. Después de la cancelación del GP de la India anunciada este miércoles por Dorna, el certamen ha pasado de 22 citas planificadas a 19 en cuestión de meses. Y en cuestión de minutos, de hecho, ha vuelto a contar con 20 paradas. No habrá, en todo caso, cifra récord de grandes premios. Tras comunicar la caída de la cita prevista a finales de verano en el trazado de Buddh, la empresa española ha recolocado el GP de Kazajistán, previamente pospuesto, en las fechas liberadas entre el 20 y el 22 de septiembre.

Si no hay nuevos contratiempos con los preparativos en el circuito de Sokol, situado al norte de Almaty, la ciudad más poblada del país centroasiático, las fábricas y los pilotos estrenarán la gira asiática en el trigésimo primer país que alberga una prueba mundialista. La cita kazaja, prevista inicialmente para mediados de junio, fue aplazada sine die a comienzos de mayo por culpa de unas fuertes inundaciones en el territorio. A principios de año, MotoGP tuvo que cancelar también la disputa del GP de Argentina a raíz de una contienda política.

En su comunicado sobre el “aplazamiento” del GP de la India, Dorna reafirma el compromiso a largo plazo con los promotores del evento y avanza que la próxima cita en territorio indio se disputará en marzo de 2025, cuando las condiciones climatológicas serán óptimas para pilotos y espectadores. En la primera edición del gran premio, el calor y la humedad extrema llevaron al límite el físico de los protagonistas y redujeron notablemente la presencia de público en las gradas en un mercado clave en los planes de expansión del campeonato.

En las últimas semanas, varias informaciones filtraban versiones contrapuestas sobre el futuro de la prueba en India. Desde Dorna, aducían a problemas de índole económico, con un supuesto retraso en los pagos establecidos, como principal motivo de la suspensión del GP este 2024. La promotora privada del evento, FairStreet Sports, contestaba que la ley india impedía realizar movimientos económicos estos últimos meses debido al proceso electoral en marcha en el país. Ahora, unos y otros, también el gobierno regional del estado de Uttar Pradesh, citan razones climatológicas para este cambio de planes.

Un calendario inestable

En 2024, MotoGP ha comunicado ya cuatro cambios sobre el calendario de la temporada, y el curso pasado también se vio obligado a cancelar la prueba inaugural en Kazajistán al no estar terminados los trabajos en el que será, si nada se tuerce, el 75º circuito en aparecer en el Mundial de motociclismo. El circuito de Sokol está pendiente de superar, todavía, el proceso de homologación por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Hungría, que había sido incluida como prueba reserva ante imprevistos, no fue considerada como comodín durante los aplazamientos previos.

La pérdida de otros eventos previstos estos últimos años, como la triple suspensión de una cita prevista en Finlandia entre 2021 y 2023, subrayan los problemas de configuración y asentamiento en nuevos mercados por parte del certamen en pleno proceso de venta a la multinacional estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En