El 3x3, del estreno olímpico para España a las semifinales
La selección femenina se jugará el lunes contra Estados Unidos un puesto en la final del baloncesto callejero
La selección femenina de baloncesto 3x3 no está acostumbrada a hacer las cosas de manera normal. El equipo que forman Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión, y que entrena Ana Junyer, se clasificó para los Juegos de París gracias a una canasta de espaldas en el último segundo del partido decisivo del preolímpico. Y este sábado pasó del estreno a las semifinales después de otra carambola.
España perdió en su último partido de la liguilla contra Alemania (15-18), y parecía encaminada a los cuartos, la ronda que disputan del tercero al sexto clasificados de un único grupo de ocho selecciones. Pero la suerte se alió con este conjunto de esforzadas jugadoras y las victorias de Francia contra Australia (18-16) y de Estados Unidos contra China (14-12) posibilitaron que la selección española mantuviera el segundo lugar de la tabla, después de Alemania, y accediera así de manera directa a las semifinales en su debut olímpico.
La selección se enfrentará el lunes en la penúltima ronda a Estados Unidos, que se impuso en los cuartos a China por 21-13, y Alemania se medirá a Canadá, que venció a Australia por 21-10. La final es el mismo lunes en La Concorde, el escenario que acoge esta modalidad de baloncesto callejero, muy espectacular y dinámica.
Los encuentros de 3x3 constan de solo 10 minutos, siempre y cuando un equipo no llegue antes a los 21 puntos. Se juega en una canasta, en mitad de una pista. Cada acierto detrás de la línea de triples vale dos puntos; por dentro, uno. España venció en la liguilla a Azerbayán, Francia, Australia y Canadá, y perdió contra China, Estados Unidos y Alemania.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.