EL PAÍS

LeBron James ondea la bandera de la política

La estrella de la NBA, elegido abanderado de Estados Unidos y enemigo de Trump, lamenta que el país está “dividido” y espera ser un símbolo de unión durante la ceremonia de apertura

LeBron James
LeBron James y sus compañeros, con la vicepresidenta Kamala Harris en un encuentro en Las Vegas el 9 de julio.Kevin Lamarque (REUTERS)

Stephen Curry le dio la noticia a LeBron James. En una reunión de la selección estadounidense de baloncesto, la estrella de los Warriors comunicó que el astro de los Lakers será el abanderado de la delegación norteamericana en la ceremonia de inauguración de los Juegos, este viernes en París. “Entendemos el gran honor de estar en esa posición y creo que toda la carrera de Bron, dentro y fuera de la pista, habla por sí sola de que es digno de ese honor”, expuso Curry, que a los 36 años es un debutante en la pasarela olímpica; “ha representado lo que significa ser excelente tanto dentro como fuera de la cancha en su compromiso de servicio y de elevar a la comunidad en todos los sentidos”.

Sentado frente a su compañero, El Rey se golpeó el pecho en señal de agradecimiento por las palabras de su compañero. Y tomó luego la palabra para poner en valor el hecho de portar la bandera de las barras y las estrellas en el desfile en el Sena y del simbolismo que ello representa en tiempos convulsos en Estados Unidos. “En un país que está tan dividido, espero que este momento nos una a todos aunque sea por un instante, unos segundos, por ese momento en el que estaremos navegando por el agua en París, así que llevaré esa responsabilidad con mucho honor. Para un muchacho de Akron, lo significa todo no sólo para mí, sino para toda mi familia, todos los muchachos en mi ciudad natal. Los deportes tienen el poder de unirnos y estoy orgulloso de ser parte de este importante momento”.

LeBron ondeó la bandera política de manera fugaz pero con mucha carga simbólica. A los 39 años, y convertido en el líder sin discusión de la selección de Estados Unidos que aspira a su quinto oro olímpico seguido (sería el tercero para él después de Pekín 2008 y Londres 2012, ambos ante España), James es una de las grandes atracciones en la cita de París y su poderío se expande tanto con el balón en las manos como ante el micrófono. Fue uno de los grandes representantes en el deporte del movimiento Black Lives Matter, contra la represión policial en Estados Unidos hacia los ciudadanos negros, y ha sido el azote de Donald Trump durante su anterior mandato y ahora ante las nuevas elecciones presidenciales. La vicepresidenta Kamala Harris visitó al equipo estadounidense el pasado 9 de julio en Las Vegas y LeBron apareció siempre en primera fila en un nuevo gesto de apoyo al partido demócrata: ya se situó antes en el bando de Hillary Clinton y de Joe Biden.

“Ir a la Casa Blanca era un honor hasta que tú llegaste”, expresó LeBron hace años sobre Trump, cuando se negó a acudir a la tradicional recepción oficial del presidente de EEUU a los campeones de la NBA. James no acudió con los Lakers, por ejemplo, cuando conquistó la liga de la pandemia en 2020. “Vivimos en dos Américas”, comentó tras el asalto al Capitolio en 2021 por parte de partidarios de Trump. “Si los que irrumpieron fueran los de mi clase, ¿cuál habría sido el resultado? Creo que todos lo sabemos. Sabemos qué hubiera pasado si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y más si se hubiera metido en las oficinas y en los pasillos”.

Trump también atacó al baloncestista en varias ocasiones, acusándole de dividir al país con sus “desagradables comentarios” sobre el racismo. El expresidente insultó a Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano, por su gesto de arrodillarse cuando sonaba el himno de Estados Unidos en señal de protesta por la violencia policial contra los negros, y le retiró la invitación a Curry para ir a la Casa Blanca porque el base de los Warriors también dudaba entre acudir o no.

LeBron James se convertirá el viernes en el primer baloncestista masculino en ser abanderado de Estados Unidos, después de que las jugadoras Dawn Staley y Sue Bird representaran al país en las ceremonias olímpicas de 2004 y 2021, respectivamente. Será una de las grandes imágenes de la inauguración. Y en el fondo, también un momento de simbolismo político.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Sobre la firma

Más información

Archivado En