Lista de Scariolo: España, a por los Juegos sin Ricky Rubio
La ausencia del base, por motivos personales tras perderse el pasado Mundial por salud mental, marca la convocatoria para el preolímpico de Valencia, donde la selección buscará la clasificación para París
A por los Juegos sin Ricky Rubio. La ausencia del base español de 33 años presidió la convocatoria que este jueves leyó el seleccionador Sergio Scariolo de cara al preolímpico de Valencia, del 2 al 7 de julio, y a los Juegos de París si España logra ganar ese torneo. El preparador italiano aseguró que el jugador del Barcelona ha solicitado no participar este verano con la selección por motivos de “índole personal”. Ricky fue el MVP del Mundial conquistado ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A por los Juegos sin Ricky Rubio. La ausencia del base español de 33 años presidió la convocatoria que este jueves leyó el seleccionador Sergio Scariolo de cara al preolímpico de Valencia, del 2 al 7 de julio, y a los Juegos de París si España logra ganar ese torneo. El preparador italiano aseguró que el jugador del Barcelona ha solicitado no participar este verano con la selección por motivos de “índole personal”. Ricky fue el MVP del Mundial conquistado por España en China 2019, pero se perdió el Eurobasket de 2022 por una lesión de ligamento cruzado y el Mundial de 2023 por un problema de salud mental. Ahora el base ha decidido tomarse un nuevo respiro después de acabar la temporada con el Barça.
La convocatoria de la selección la componen 22 jugadores: Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Juan Núñez y Sergi García como bases; Darío Brizuela, Sergi Llull y Josep Puerto como escoltas; Alberto Abalde, Álex Abrines, Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Miquel Salvó, Edgar Vicedo y Santi Yusta como aleros; Juancho Hernangómez, Santi Aldama y Jaime Pradilla como ala-pívots; y Willy Hernangómez, Usman Garuba, Fran Guerra y Yankuba Sima como pívots. De ellos, 15 se concentrarán el próximo lunes en Málaga y los otros siete (Lorenzo Brown, Llull, Abalde, Rudy, Juancho Hernangómez, Aldama y Garuba) en Madrid cuando acaben las Ligas domésticas y cuando se cumpla el periodo obligatorio de descanso para los procedentes de la NBA. Scariolo deberá recortar la lista a 12 hombres para el preolímpico y los Juegos.
“Ricky nos han pedido un tiempo de reflexión. Tiene que tomar decisiones definitivas sobre su vida y nosotros mostramos un respeto máximo por nuestros jugadores”, ha comentado Scariolo sobre el base catalán. “Hay que seguir cuidándole y abrazándole”, añadió Pau Gasol. El mando de la selección recaerá sobre Lorenzo Brown, clave en el oro europeo de hace dos veranos pero baja mundialista por una lesión de hombro, en el incansable Alberto Díaz y en el joven prometedor Juan Núñez, que dio un gran paso al frente en el último Mundial. “Sé el compromiso de Lorenzo. Esperemos que pueda llegar en buenas condiciones. La duda es que tras una temporada tan dura si llegará al nivel”, explicó Scariolo sobre Brown.
“Mi mente se fue a un lugar oscuro”, explicó Ricky Rubio para retratar el episodio que le apartó del Mundial de 2023 durante la concentración previa. Meses después cerraría para siempre la puerta de la NBA y en febrero pasado volvió a jugar con la selección española en los partidos clasificatorios para el Europeo 2025, cuando ya se entrenaba con el Barcelona. “Me he salvado yo. Estoy aquí, y ahora me mimo más y no soy tan autoexigente. El jugador se comió a la persona. Hay muchos grises en la vida y estoy aprendiendo a dibujar en gris. Había desarrollado un estrés crónico. Nunca le puse una etiqueta de depresión o trastorno de ansiedad. Hasta que sentí que me tenía que alejar del baloncesto. Pasé mucho miedo”, se desnudó en su regreso al club catalán.
Con el Barça disputó 15 partidos en la ACB (seis puntos y 4,1 asistencias de media) y 13 en la Euroliga (4,7 y 4,3), lejos sin embargo del jugador diferencial de sus mejores tiempos y envuelto en la dinámica cuesta abajo del equipo, sin títulos en la temporada. Tras el 3-0 encajado ante el Madrid en semifinales ligueras, Ricky volvió a dejar en el aire su futuro: “Ni idea, no quiero tomar la decisión en caliente, quiero estar unas semanas con la cabeza fría para valorar todo. No ha sido fácil. Me he sentido raro, he querido cambiar algunas cosas pero entrar a mitad de temporada no es fácil. Mi forma de ser, más callado… y no sentirme cien por cien. Creo que no ha sido todo lo que esperaba pero tampoco iba con ninguna expectativa. El balance no es bueno”. Ahora la cabeza le ha pedido un nuevo tiempo muerto y otro periodo de reflexión para decidir sobre su futuro en las canchas.
España se concentrará en Málaga el próximo lunes 10 de junio junto a la selección sub-20 y a partir del lunes 17 el grupo se reunirá en Madrid una vez haya finalizado la final de la ACB entre Real Madrid y UCAM Murcia (si hay quinto partido, será el domingo 16), la Liga israelí (Brown juega en el Maccabi), la griega (Juancho, Panathinaikos) y puedan incorporarse los nba Aldama y Garuba. El conjunto de Scariolo, que incorpora a los exjugadores Albert Oliver y Fran Vázquez como parte del cuerpo técnico, disputará dos encuentros de preparación para el preolímpico: frente a Italia en la capital española el 25 de junio y tres días después contra la República Dominicana en Alicante. Desde allí partirá a Valencia para un torneo en el que se enfrentará entre el 2 y 7 de julio a Finlandia (con la baja por lesión de su estrella Markkanen), Bahamas, Líbano, Polonia y Angola. Solo el ganador acudirá a los Juegos, donde espera un grupo terrorífico: Australia, Canadá y el vencedor del preolímpico de Grecia (la selección anfitriona, Eslovenia, Croacia, República Dominicana, Egipto y Nueva Zelanda). Un duro camino sin Ricky Rubio y con muchos jugadores en el diván. “La grandísima mayoría de nuestros jugadores no vienen de una buena temporada a nivel de clubes. Es una realidad que no se puede ocultar”, advirtió Scariolo, “pero muchas veces, por compromiso, por cohesión, por funcionamiento colectivo, hemos superado lo que arrastramos. De nuevo lo intentaremos”.