Lucas Mondelo, destituido como técnico de la selección femenina de baloncesto
La Federación rescinde el contrato del entrenador, al que había renovado en octubre hasta 2024, por “la no consecución de los objetivos deportivos” este verano tras caer en cuartos en el Eurobasket y los Juegos
Después de nueve años en el cargo, Lucas Mondelo deja de ser el entrenador de la selección femenina de baloncesto. Dos días después de la eliminación del equipo en los Juegos, la federación española anunció su destitución en un comunicado de tres párrafos en el que explica que ha decidido “acogerse a una de las cláusulas de su contrato” y, “ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella”, resolver el compromiso con Mondelo, ...
Después de nueve años en el cargo, Lucas Mondelo deja de ser el entrenador de la selección femenina de baloncesto. Dos días después de la eliminación del equipo en los Juegos, la federación española anunció su destitución en un comunicado de tres párrafos en el que explica que ha decidido “acogerse a una de las cláusulas de su contrato” y, “ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella”, resolver el compromiso con Mondelo, al que en octubre del año pasado habían renovado hasta 2024. “La FEB agradece la labor de Mondelo al frente del equipo durante estos años, pero ha decidido que es momento de buscar un nuevo impulso para la selección”, continúa la nota.
Mondelo, de 54 años, asumió el cargo de seleccionador en 2012 tras conquistar con el Perfumerías Avenida la primera de sus dos Euroligas. Tras su llegada al banquillo, la selección femenina de baloncesto encadenó siete podios consecutivos entre 2013 y 2019 (con tres oros continentales), pero este verano se rompió esa secuencia tras caer en el cruce cuartos en el Eurobasket (ante Serbia) y en los Juegos (ante Francia). En este tramo, Mondelo ha compaginado el cargo de seleccionador con periplos en China (2012-2016), Rusia (2016-2019) y ahora en Japón, donde dirige al Toyota Antelopes. Su balance con España es de 127 victorias y 25 derrotas en los 152 partidos que ha dirigido, entre oficiales y amistosos.
“Tras este relevo, la Federación ya trabaja en las bases de una nueva etapa para la selección femenina, que el próximo año no participará en la Copa del Mundo tras no haber conseguido plaza en la fase de clasificación al acabar el Eurobasket en séptima posición”, desarrolla el comunicado de la FEB. “El equipo seguirá afrontando el relevo generacional que ya se ha iniciado, y esperamos que muy pronto España vuelva a ocupar el relevante lugar deportivo en el que se ha mantenido durante los últimos años”, cierra el texto.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio