Ir al contenido

Claudia Pina, tras levantar la Nations: “Me hace especial ilusión porque es mi primer título con la selección”

La jugadora, que no fue al Mundial en protesta por la metodología de Vilda, fue elegida MVP del partido ante Alemania por sus dos goles

Gary Lineker popularizó en los años noventa una frase que decía que “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, se juega 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Más allá de la exageración y de que el exjugador inglés se refería al masculino, la Die Nationalelf fue durante años el gran ogro europeo con ocho campeonatos de Europa, dos Mundiales y unos Juegos. España jamás le había ganado hasta que tumbó a las germanas en la semifinal de la Eurocopa el pasado julio en Suiza. Hoy, en el Metropolitano, la selección dirigida por Sonia Bermúdez lo volvió a hacer: derrotó a las teutonas por segunda vez para revalidar la Liga de Naciones. La Roja, que ya en 2024 conquistó la primera Nations de la historia, levantó este martes ante 55.843 personas —récord en un partido del equipo en territorio nacional— la segunda. El torneo, de momento, es propiedad exclusiva del grupo capitaneado por Irene Paredes, mientras que Alemania lleva sin alzar un trofeo desde el oro olímpico de 2016, lo que sugiere que la frase de Lineker tiene cada vez menos vigencia. “Es un día muy bonito para disfrutar. Allí [en la ida en Kaiserslautern] no fuimos la España que queremos ser. Sabíamos que tendríamos aquí el apoyo de la gente y ha sido muy importante”, dijo Bermúdez.

España ESP
3
Clàudia Pina 60', 73', Vicky López 67'
Alemania GER
0
Finalizado

“Es un grupo muy ambicioso y hoy teníamos un rival difícil. Es un día para disfrutar, tanto de ellas como de todas las que estuvieron antes. El objetivo era volver a ganar y revalidar la Nations. Ha merecido la pena todo”, añadió la seleccionadora, que cogió las riendas del grupo en septiembre y en solo cuatro partidos —las semifinales ante Suecia y las finales contra Alemania— ha levantado el primer título de su historia, el tercero de la Roja tras el Mundial en 2023 y la primera Liga de Naciones al año siguiente. “No es liberación, es felicidad”, aseguró.

“Queremos seguir inspirando”, resumió Alexia Putellas. “Estamos haciendo finales cada torneo, pero el equipo no piensa en si somos leyendas o no. Ahora no vamos a pensar en eso. Hay otro objetivo, que es el Mundial, y vamos a enfocarlo como si no hubiéramos ganado nada. Así es como lo entendemos”, siguió. La Roja, que empató 0-0 en la ida el viernes en un encuentro muy flojo, se sobrepuso al varapalo que supuso que Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro, se rompiese el peroné el domingo en un entreno.

La generación dorada de España, la que ha cambiado para siempre la historia del fútbol español al enganchar a millones de personas y hacer que más niñas que nunca pateen el balón, lleva cuatro finales y tres títulos desde 2023. Claudia Pina, de 24 años, fue elegida MVP del partido por sus dos golazos. “Me hace especial ilusión porque es mi primer título con la selección. Es una locura la gente que ha venido hoy. Sin ellos, la victoria no habría sido posible”, celebró la jugadora de Montcada i Reixac, que en 2023 renunció al Mundial en protesta por la metodología del entonces entrenador, Jorge Vilda.

El triunfo también fue especial para Jenni Hermoso. La máxima goleadora histórica de la selección estuvo un año desterrada del grupo por decisión de Montse Tomé. La exseleccionadora no la llevó a la Eurocopa, pero Bermúdez la recuperó en octubre. No forma parte de los onces, pero hoy tuvo minutos por segunda vez tras el regreso y fue recibida con un aplauso enorme del Metropolitano. “Me ha costado mucho. Ha habido meses de trabajo, de pensar en si volvería a ponerme esta camiseta. Y como se dice, a veces todo tiene su recompensa”, se sinceró. “Mi cara lo dice todo. Volver y poder estar en mi ciudad, con mi gente, con mi familia, que hayamos dado este espectáculo… Es impresionante”.

Otra madrileña, Vicky López, jugó como titular su primera final con la selección. Con solo 17 años, ella ya había tenido minutos en febrero de 2024 en la victoria contra Francia en la conquista de la primera Nations. Casi dos años después, la vallecana salió de inicio y marcó un golazo con la izquierda. “Me he vuelto loca en una final con mi gente”, dijo. Bermúdez también alabó su descaro y su fútbol a sus 19 años: “Ha tenido una personalidad espectacular para su edad”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En