El Real Madrid y LaLiga investigan los insultos racistas contra Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Bernabéu
Vinicius condena los hechos: “Es lamentable lo que ha pasado. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad”. El Barça estudia las acciones a tomar. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte analizará los hechos
Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati recibieron este sábado insultos racistas en uno de los córner del Santiago Bernabéu. Según captaron vídeos grabados por aficionados y subidos a las redes sociales, los dos primeros pudieron escuchar gritos como “puto negro”, “puto moro” y “a vender pañuelos al semáforo”. Los hechos se produjeron en la celebración del gol de Yamal en el minuto 77, el 0-3, y más tarde cuando el joven culé se acercó a un saque de esquina que iba a lanzar Raphinha. LaLiga, en su denuncia, también incluyó a Fati como víctimas tras ver los vídeos.
El Real Madrid emitió un comunicado de repulsa por estos hechos y anunció una investigación. “El club condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”, publicó la entidad a primera hora de este domingo, poco después de que empezaran a circular estos vídeos grabados en uno de los córner del estadio.
LaLiga, por su parte, informó que denunció “los insultos y gestos racistas hacia Lamine Yamal y Raphinha ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la policía”. Posteriormente, incluyó a Ansu Fati como el tercer jugador azulgrana que recibió ataques. LaLiga informará también al fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.
Mientras, el Consejo Superior de Deportes, además de “condenar de manera enérgica los incidentes”, confirmó que los hechos serán analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Su Comisión Permanente se reunirá este lunes. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sumó también a condenar los insultos racistas y animó “a toda la sociedad a luchar por la tolerancia ‘cero’ ante la lacra de los violentos”. “Tras los hechos acaecidos en el partido de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la Real Federación Española de Fútbol desea expresar, en la línea de lo manifestado por el Real Madrid CF, su rotunda condena a cualquier tipo de acción que atente contra la tolerancia, la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad. Los insultos racistas están fuera de todo marco de convivencia, y más aún, de la práctica deportiva”, expresó la federación en un comunicado.
En el Barcelona, aseguran que están trabajando en las acciones a tomar. “Estamos estudiando cómo proceder”, explican fuentes de la entidad azulgrana. Yamal había sido ovacionado por los aficionados que acudieron al Bernabéu en el amistoso que disputó con la selección española ante Brasil el pasado marzo. Pero en el contexto de un clásico y con la goleada que los culés castigaron a los blancos, el enfado local derivó en insultos xenófobos. El árbitro del partido, Sánchez Martínez, no dejó constancia en el acta de estos insultos que se hicieron públicos a través de las redes sociales, a pesar de que uno de sus asistentes se encontraba en el córner cuando Lamine y Raphinha fueron increpados.
Por la tarde, quien reaccionó fue Vinicius. “Lamentable lo que ha pasado ayer en Bernabéu con los insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van a hacer lo posible para identificar y punir los culpables”, publicó Vinicius en sus redes sociales.
Primeras condenas por xenofobia en los estadios
Este 2024, en España se han producido las primeras condenas por insultos racistas en un campo de fútbol. Han sido tres y todas han tenido como víctima a Vinicius. La primera, y más simbólica por la repercusión mundial de los hechos ocurridos en mayo de 2023, llegó el pasado junio, cuando tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral con agravante de odio por los insultos xenófobos proferidos en Mestalla contra el brasileño. Los tres, además, firmaron a petición del Real Madrid una carta en la que piden perdón al jugador, al club y a “todos los que pudieran sentirse ofendidos”. Además de la pena de cárcel, que no se ejecutará siempre que los jóvenes no delincan en los tres próximos años, la sentencia les prohíbe acceder a estadios que alberguen encuentros organizados por LaLiga y/o la Federación. La decisión judicial llegó tras un acuerdo entre las acusaciones y las defensas.
La segunda estuvo relacionada con insultos que recibieron tanto el extremo madridista como su compañero Antonio Rüdiger por comentarios en un foro del diario Marca. Una persona fue condenada también a ocho meses de prisión y bloqueada a participar en la plataforma del medio durante 20 meses.
Y el pasado septiembre, un juzgado de Palma condenó a un año de cárcel y tres de prohibición de acceso a los estadios a un hombre que profirió comentarios racistas contra Vinicius y Samu Chukwueze, del Villarreal, en dos partidos distintos cen Son Moix en apenas dos semanas de febrero de 2023. Ambas denuncias, impulsadas por LaLiga, se resolvieron con condenas por dos delitos contra la integridad moral y agravados por la discriminación con motivos racistas. El juez aplicó también la atenuante de arrepentimiento del acusado, que escribió una carta a Vinicius, según informó el Madrid. Además, aceptó participar en un programa de igualdad de trato y no discriminación.
En esta tercera condena, el juez también incluyó los insultos al madridista Aurélien Tchouameni y el lanzamiento de botellas de agua contra él por parte de un menor en el partido del pasado 13 de abril, también en Son Moix. El chico se comprometió a pedir disculpas y realizar actividades socio-educativas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma. También deberá abonar 4.000 euros por insultos racistas, 3.001 euros por el lanzamiento de objetos y no podrá acceder a los estadios en encuentros organizados por LaLiga y la Federación durante un año natural.
Hace un mes, la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó reabrir la investigación contra un hombre por lanzar insultos racistas a Vinicius durante el encuentro disputado el 5 de marzo de 2023 en el Villamarín entre el Betis y el Madrid. Los magistrados estimaron el recurso de LaLiga contra el sobreseimiento de la causa que había acordado el juzgado de instrucción.