España se reencuentra con su fútbol en el empate ante Canadá
La selección mejora su imagen en un amistoso en el que erró un carrusel de ocasiones hasta que en el tramo final Martín-Prieto igualó en su debut el marcador (1-1)
España cambió de cara esta noche contra Canadá, pero una pifia en la salida de balón en el segundo tiempo y los repetidos errores en la definición le costaron el empate. En el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, ante una de las mejores selecciones del mundo —la sexta, según el ranking FIFA—, el combinado dirigido por Montse Tomé transmitió una imagen que nada tuvo que ver con las sensaciones pobres que dejó en los pasados Juegos Olímpicos. La Roja hundió al equipo del país norteamericano alrededor de su área durante todo el encuentro, en el que tuvo la claridad necesaria para mezclar entre una madeja de piernas que redujo los espacios al mínimo sin encontrar el acierto en el último golpeo. Esa falta de puntería la pagó en el segundo tramo, cuando un error de María Méndez terminó en el tanto de Alidou. Viens rechazó un pase de la central del Madrid a la altura del centro del campo, corrió hasta el área de Cata Coll después de que el rebote le favoreciera y asistió a la delantera del Benfica, que clavó un tiro cruzado a la red. Cuando ya se ponía el telón, Cristina Martín-Prieto cabeceó en su debut un centro de Ona para aliviar a España, que se había quedado una y otra vez a centímetros del gol.
A pesar del empate, España al fin fue un equipo reconocible, capaz de presionar de una manera tan voraz tras las pérdidas que Canadá casi no tejió una sola jugada en ataque estático. La selección del país norteamericano solo se acercó a la portería de Cata cuando la Roja sufrió pérdidas en la construcción del juego y las vigilancias defensivas fueron erradas. El centro del campo español, con Tere Abelleira de pivote y Alexia Putellas y Patri Guijarro por delante, encontró casi siempre la manera de mezclar con Mariona, la delantera que más se descolgó para recibir. En el minuto tres ya tiró una pared en el borde del área con Alexia, que le devolvió el balón de tacón, pero su disparo se fue rozando el palo izquierdo de Sheridan.
Fue el primer aviso de España, que se acercó una y otra vez a la portería rival sin premio. Durante la primera parte lo probaron Alba Redondo y Guijarro, y también Abelleira, que a punto estuvo de replicar la obra de arte que dejó en Riazor el pasado julio ante Bélgica con otro golpeo formidable desde el centro del campo tras ver a Sheridan adelantada. Alexia estampó un balón en el larguero mientras el ataque de la Roja se convertía en un embudo en el que unas veces nadie lograba iluminar un último pase franco y en otras fallaba la definición a la red.
Tras el error de María Méndez, que hasta ahora había estado muy acertada en este inicio de temporada con el Madrid, la selección de Tomé se volcó todavía más sobre el área de Sheridan. Redondo lo volvió a probar sin éxito tras una combinación fantástica entre Putellas y Mariona, pero su tiro se fue ligeramente desviado, como el intento de Olga Carmona desde el borde del área. Tomé decidió agitar el banquillo. La seleccionadora retiró a Méndez y Redondo, metió a Jenni Hermoso e hizo debutar a Martín-Prieto, que está haciendo una gran campaña en el Benfica. La centrocampista del Tigres le dio más velocidad a la circulación de balón de España.
La Roja tocó a rebato y lanzó un chaparrón de disparos sobre la portería de Sheridan, que estuvo fantástica para desviar los tiros de Athenea, Alexia y Martín-Prieto después de que la delantera del Benfica malograra otro mano a mano con un disparo desviado. A la siguiente, Martín-Prieto no falló y al fin encontró el premio en el minuto 89 de un partido que España incluso pudo ganar con un tiro de Putellas en el descuento. La selección no se llevó al final el amistoso, pero al menos se reencontró consigo misma tras el mal sabor que dejó en los Juegos de París.
Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz). Unos 8.000 espectadores.
España: Cata Coll; Ona Batlle, María Méndez (Jenni Hermoso, m. 74), Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Athenea del Castillo y Alba Redondo (Cristina Martín-Prieto m. 74).
Canadá: Sheridan (Sabrina D'Angelo m. 45); Buchanan, Rose, Gilles, A. Lawrence; Awujo (Grosso, m. 45), Fleming, Beckie; Smith (Alidou m. 45); Huitema (Adriana Leon m. 76) y Viens (Prince m. 64).
Goles: 0-1. M. 48. Alidou. 1-1. M. 88. Cristina Martín Prieto.
Árbitra: Ewa Augustyn (Polonia). Amonestó a Lawrence (m. 79) y a Sa-brina D'Angelo (m. 86).
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Fútbol
- Futbolistas
- Entrenadores
- Competiciones
- Deportes
- Fútbol femenino
- Seleccion española fútbol femenino
- Montse Tomé
- RFEF
- Bonmatí
- Alexia Putellas
- Misa Rodríguez
- Cata Coll
- Irene Paredes Hernández
- Caldentey
- Ona Batlle
- Olga Carmona
- Abelleira
- Jennifer Hermoso
- Luci García
- Juegos Olímpicos
- Patri Guijarro
- Jana Fernández
- Ivana Andrés
- Selección canadiense fútbol femenino
- Partidos amistosos
- Partidos fútbol
- Categorías inferiores
- Selección española femenina Sub-20
- Mundial fútbol
- Mundial fútbol femenino
- Vicky López
- Amaiur Sarriegi
- Deporte femenino
- Almendralejo
- Silvia Lloris