Inglaterra anuncia a Tuchel como nuevo entrenador

El técnico alemán dirigirá a los ‘Three lions’ hasta después del Mundial de 2026

Thomas Tuchel, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Bayern de Múnich el pasado mes de mayo.J.J. Guillén (EFE)
Agencias

Thomas Tuchel es el nuevo entrenador de la selección de fútbol inglesa. El técnico —que se encontraba sin equipo tras haber salido del Bayern de Múnich el pasado verano por no haber ganado ningún título durante la temporada— firma con la Federación Inglesa (FA) hasta después del Mundial de 2026. El entrenador alemán llegará el 1 de enero de 2025 para sustituir a Lee Carsley, quien asumió el puesto temporalmente tras la salida de Gareth Southgate después de la Eurocopa de este verano en la que Inglaterra llegó a la final con España.

Carsley aún se mantendrá al frente de la selección en los dos próximos encuentros de la Liga de las Naciones, contra Grecia e Irlanda. Tuchel será el tercer entrenador extranjero de Inglaterra, después de Eriksson (2001-2006) y Capello (2008-2012). El director ejecutivo de la FA ha alabado al nuevo técnico de los Three lions. “Estamos encantados de haber contratado a Thomas Tuchel, uno de los mejores entrenadores del mundo, y a Anthony Barry (que ejercerá de segundo) que es uno de los mejores entrenadores ingleses”, aseguró.

Aluvión de críticas

Cuando el fichaje de Tuchel era simplemente un rumor, los aficionados ya se preguntaban qué iba a pasar con uno de sus cánticos más ofensivos, el “Ten German Bombers”, que cantan los ingleses en las previas contra Alemania. La canción se burla de los aviadores alemanes que fueron derribados por los ingleses en la Segunda Guerra Mundial. Además, siempre han considerado a Alemania su rival natural en el fútbol, desde Inglaterra siempre se les ha mirado con odio y con continuas ganas de revancha.

Una vez confirmado el fichaje este miércoles, los medios locales ingleses han publicado numerosas críticas contra su nuevo seleccionador. El Daily Mail, varias horas antes de que se hiciese oficial el fichaje de Tuchel, han titulado la información de la siguiente manera. “Un día negro para Inglaterra. Los ‘tres leones’ apuestan por un alemán, pero solo tiene 18 meses para demostrar que está a la altura”.

“Quiero un inglés para Inglaterra. Soy muy patriótico”, ha exclamado Harry Redknapp, extrenador inglés que pasó por equipos como Tottenham, West Ham y Southampton, entre otros. El diario Telegraph ha culpado directamente a la FA. “Alemania nunca pondría a un inglés como entrenador y es lo correcto. Saben que esa posición es obligatoria para un alemán”, han escrito.

Fuera de Inglaterra también han llovido críticas a Tuchel. La semana pasada, el exjugador alemán y expresidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, acudió a una reunión interna del club. Allí, Hoeness definió la etapa de Tuchel en el Bayern como catastrófica, según revela la revista deportiva Sport Bild y recoge Efe.

Hoeness ya criticó al ahora entrenador de Inglaterra en otras ocasiones. El pasado mes de abril reprochó a Tuchel su escasa apuesta por la cantera alemana. “La solución no puede ser siempre ir a comprar fuera. Estoy convencido de que tenemos que comprar uno o dos buenos jugadores, pero a los jugadores que tenemos, debemos darles confianza y trabajar duro en ellos”, dijo.


Más información

Archivado En