Inglaterra anuncia a Tuchel como nuevo entrenador

El técnico alemán dirigirá a los ‘Three lions’ hasta después del Mundial de 2026

Thomas Tuchel, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Bayern de Múnich el pasado mes de mayo.J.J. Guillén (EFE)

Thomas Tuchel es el nuevo seleccionador de Inglaterra. El técnico —que se encontraba sin equipo tras haber salido del Bayern de Múnich el pasado verano por no haber ganado ningún título durante la temporada— ha firmado con la Federación Inglesa (FA) hasta después del Mundial de 2026. Nacido en Krumbach, Baviera, en 1973, el entrenador llegará el 1 de enero de 2025 para sustituir a Lee Carsley, quien asumió el puesto temporalmente tras la salida de Gareth Southgate después de la Eurocopa de este verano en la que Inglaterra llegó a la final con España.

“Estoy muy orgulloso de que me hayan honrado con la dirección del equipo de Inglaterra”, dijo Tuchel tras la presentación. “Siento una conexión personal con el juego de este país. Esta oportunidad supone un enorme privilegio”.

Carsley se mantendrá al frente de la selección en los dos próximos encuentros de la Liga de las Naciones, contra Grecia e Irlanda, mientras se prepara un relevo de carácter histórico. Algo impensable hace apenas unos años, que un entrenador alemán ocupe el cargo de mayor calado sentimental de la nación inglesa, pone a prueba el afloramiento de prejuicios profundamente arraigados en la cultura británica tras las dos guerras mundiales. Después de sondear a Pep Guardiola y a Jürgen Klopp sin resultados, la federación inglesa recibió una respuesta afirmativa del siguiente en la lista de candidatos. Tuchel se convertirá así en el tercer entrenador extranjero de Inglaterra, después de Eriksson (2001-2006) y Capello (2008-2012).

El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, ha alabado al nuevo técnico de los Three Lions. “Estamos encantados de haber contratado a Thomas Tuchel, uno de los mejores entrenadores del mundo, y a Anthony Barry (que ejercerá de segundo) que es uno de los mejores entrenadores ingleses”, aseguró. La inclusión de Barry ayuda a digerir una noticia difícil de tragar para los más nacionalistas.

Aluvión de críticas

Cuando el fichaje de Tuchel era simplemente un rumor, los aficionados ya se preguntaban qué iba a pasar con algunos de sus cánticos más tradicionales, como el Ten German Bombers, acervo de los hinchas ingleses en las previas contra Alemania. La canción se burla de los aviadores alemanes que fueron derribados en la Segunda Guerra Mundial. Los hinchas siempre han considerado a Alemania su rival natural en el fútbol. El triunfo en la final mundialista de 1966, en Wembley, inspiró la estrofa más brutal: “Two World Wars and One World Cup”.

Una vez confirmado el fichaje este miércoles, los medios locales ingleses publicaron numerosas críticas contra su nuevo seleccionador. El Daily Mail, varias horas antes de que se hiciese oficial el fichaje, enlutó una página con el rostro de Tuchel. “Un día negro para Inglaterra. Los Tres Leones apuestan por un alemán, pero solo tiene 18 meses para demostrar que está a la altura”. El tiempo que media hasta el Mundial de Estados Unidos. Conquistar la Champions con el Chelsea en 2021 no aseguró al alemán el prestigio necesario para fascinar a la afición inglesa. Su pragmatismo y su devoción por un juego especulativo que él sobrecargó de estratagemas tácticas sirvió para armar una defensa impenetrable, pero a largo plazo nunca resultó suficiente ni para desarrollar el ataque más allá del contraataque, ni para convencer a los jugadores de que su esfuerzo valía la pena. Tuchel fue despedido del Chelsea al año siguiente de coronarse. Su aire quejumbroso siempre contrastó con la simpatía que inspiró su paisano Klopp en las tribunas de la Premier.

“Quiero un inglés para Inglaterra. Soy muy patriótico”, ha exclamado Harry Redknapp, exentrenador inglés que pasó por equipos como Tottenham, West Ham y Southampton, entre otros. El diario Telegraph ha culpado directamente a la FA: “Alemania nunca pondría a un inglés como entrenador y es lo correcto. Saben que esa posición es obligatoria para un alemán”.

“Catastrófica”

Fuera de Inglaterra también han llovido críticas a Tuchel. La semana pasada, el exjugador alemán y expresidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, acudió a una reunión interna del club. Allí, Hoeness definió la etapa de Tuchel en el Bayern como “catastrófica”, según revela la revista deportiva Sport Bild y recoge Efe.

Hoeness ya criticó a Tuchel en otras ocasiones. El pasado mes de abril reprochó a Tuchel su escasa apuesta por la cantera alemana. “La solución no puede ser siempre ir a comprar fuera. Estoy convencido de que tenemos que comprar uno o dos buenos jugadores, pero a los jugadores que tenemos debemos darles confianza y trabajar duro en ellos”, dijo.

Lo despidieron del Bayern como lo despidieron del Dortmund en 2017: tras meses de conflicto con la dirección del club. Su paso por el Paris Saint-Germain, al que llevó a la final de Champions en 2020, resultó traumático para el presidente Al-Khelaifi, harto de un hombre de raptos impredecibles que nunca se entendió con Kylian Mbappé. En el Chelsea dejó una Champions y un vestuario plagado de dudas y de fichajes incompatibles con sus ideas, como el de Romelu Lukaku, una petición estratégica suya que condicionó la confección de toda la plantilla.

Thomas Tuchel se presenta con la ilusión de todo recién llegado. Pero la afición inglesa no olvida ni la historia del siglo XX ni la historia reciente en Stamford Bridge.


Más información

Archivado En