García Pimienta, nuevo entrenador del Sevilla
El técnico catalán firma por dos temporadas y comandará un proyecto regenerador en el club andaluz
Francisco Javier García Pimienta es el nuevo entrenador del Sevilla. El técnico catalán, de 49 años, firma por dos temporadas y comandará un proyecto regenerador en el club andaluz, abocado a una drástica reducción de su presupuesto tras no clasificarse para competición europea después de 12 temporadas. El Sevilla ya lo ha hecho oficial. Un escenario complicado al que llega un técnico avalado por el presidente José María del Nido Carrasco y Víctor Orta, el direct...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Francisco Javier García Pimienta es el nuevo entrenador del Sevilla. El técnico catalán, de 49 años, firma por dos temporadas y comandará un proyecto regenerador en el club andaluz, abocado a una drástica reducción de su presupuesto tras no clasificarse para competición europea después de 12 temporadas. El Sevilla ya lo ha hecho oficial. Un escenario complicado al que llega un técnico avalado por el presidente José María del Nido Carrasco y Víctor Orta, el director deportivo. “Creemos que el entrenador que más nos conviene en estos momentos”, se indica a este medio desde el club andaluz. El Sevilla necesita un técnico con ambición, que sepa desarrollar el talento de jugadores jóvenes y que tenga clara su línea de juego. Estas cualidades se observan en García Pimienta, que ha tenido un más que aceptable paso por el banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo al que ha mantenido en Primera tras subirlo a la máxima categoría. Firma por dos temporadas, según anuncia el club andaluz, aunque hay cláusulas en el contrato por uno y otro lado que posibilitarían una salida prematura. El técnico llega acompañado de un equipo de trabajo compuesto por tres ayudantes.
García Pimienta verá mejorado su salario con respecto a lo que percibía en Las Palmas y afrontará su segunda experiencia en un equipo de Primera. Trabajará en un Sevilla que está en plena combustión social y deportiva desde hace dos años. Quique Sánchez Flores logró la permanencia en la peor temporada en el siglo XXI del conjunto andaluz, 14º con solo 41 puntos. La entidad, que sufre una delicada situación económica, es un polvorín porque la afición rechaza la gestión de los actuales dirigentes. La inestabilidad es evidente en un Sevilla que tendrá seis entrenadores en tan solo dos temporadas. El catalán llega después de que el club tanteara a otros técnicos, caso de Jagoba Arrasate, que se va al Mallorca, de Raúl, técnico del Castilla y Maresca, que ha subido al Leicester a Primera.
García Pimienta ha desarrollado casi toda su carrera como entrenador en los escalafones inferiores del Barcelona. Entrenó desde el equipo cadete hasta el filial catalán, desde donde pegó el salto al banquillo de la UD Las Palmas. “Tiene una tarea por delante de reconstrucción”, insisten en el Sevilla. En Canarias logró el ascenso en 2023 y ha mantenido al conjunto amarillo en Primera en esta temporada. La segunda vuelta no ha sido buena, pero en la primera incluso se habló de las opciones de la UD Las Palmas de jugar en Europa.
Sus equipos suelen jugar al toque, aunque en el Sevilla también se valora su versatilidad. Ha habido momentos en los que el conjunto canario ha jugado de manera muy directa y vertical. “Una eliminatoria de ascenso, un ascenso y la permanencia… Entre todos, en dos años y medio… No está mal… Los objetivos se han cumplido, pero la conexión y la unión que hemos conseguido entre club, equipo y afición es realmente la clave de todo, de presente, pero sobre todo de futuro. Me voy sobrepasado por el cariño recibido. Esta isla, esta gente y esta afición. Sois realmente extraordinarios. Os estaré eternamente agradecido”, aclaró García Pimienta en un comunicado para despedirse de la UD Las Palmas este miércoles. “Es el mejor entrenador que he tenido como presidente”, destacó, por su parte, Miguel Ángel Ramírez, el presidente del conjunto canario.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.