Ferran Torres, el triunfo del ‘patito feo’ del Barça
El delantero, que estuvo en venta en verano, ha adelantado a João Félix y Lewandowski, los preferidos de los despachos
Ferran Torres convence a Xavi Hernández. En la realidad, lo hace la capacidad de resiliencia del delantero valenciano, impasible cuando el club le puso el cartel de venta el pasado verano, paciente cuando le ganaban el pulso en el once inicial Lewandowski y João Félix, los preferidos (protegidos) de los despachos. “Ha girado la tortilla él solo”, destacó el preparador catalán después de que Ferran Torres impulsara con su...
Ferran Torres convence a Xavi Hernández. En la realidad, lo hace la capacidad de resiliencia del delantero valenciano, impasible cuando el club le puso el cartel de venta el pasado verano, paciente cuando le ganaban el pulso en el once inicial Lewandowski y João Félix, los preferidos (protegidos) de los despachos. “Ha girado la tortilla él solo”, destacó el preparador catalán después de que Ferran Torres impulsara con su hat-trick al Barça ante el Betis (2-4) y aliviara al cuerpo técnico en una semana que se presenta clave para el devenir del equipo azulgrana en la temporada, pero sobre todo que se presume vital para el futuro del cuerpo técnico, de nuevo en el alambre tras el porrazo en la Supercopa frente al Real Madrid.
La campaña pasada, cuando el Barcelona respiraba tranquilo en España, campeón de la Supercopa, líder en la Liga (se coronó campeón), los elogios del cuerpo técnico se los llevaba Lewandowski. El polaco era señalado como el ejemplo a seguir para sus compañeros en los entrenamientos. “Es un espectáculo como trabaja. Tiene muy buen trato con los jóvenes”, señalaban en el staff azulgrana. Sin embargo, ocurrió lo inesperado: se secó. Fue inesperado porque el polaco siempre había destacado por su relación con el gol, también por el precio que el Barcelona (50 millones, más de 10 de comisión) había pagado por el traspaso de un jugador de 34 años, hoy ya con 35.
Con los goles de vacaciones, Lewandowski comenzó a mirar a su alrededor. Primero, al sistema táctico: entendía que su fútbol mermaba cuando el equipo jugaba con cuatro centrocampistas. Después, a la preparación física: no le convencía el trabajo. Entonces, cuando su figura comenzaba a ser incómoda para el vestuario y para el staff, en los despachos de la Ciudad Deportiva le advirtieron: “Robert, los veteranos tienen que sumar. Tú has tenido a grandes entrenadores y Xavi es un técnico joven. Habla con él. Ayuda al entrenador y a tus compañeros”. Lewandowski siguió los consejos, pero el Barça no recuperó el gol. “Debemos ser uno de los peores equipos de Europa en términos de efectividad. No somos muy eficaces”, analizó Xavi. El polaco llevaba seis partidos sin marcar hasta que firmó un doblete frente al Alavés (12 de noviembre). Desde entonces, solo ha firmado una sola diana contra el Girona (10 de diciembre). Es decir, tres goles en los últimos 12 partidos que ha jugado (0,25).
Y Xavi ya no lo puede esconder. En los últimos dos duelos, el técnico azulgrana reemplazó al polaco. Contra Las Palmas lo hizo en el minuto 72; ante el Betis, en el 63 frente al Betis. Antes solo lo había cambiado en un solo encuentro, ante la Real (57), cuando el delantero se recuperaba de una lesión en el tobillo.
Xavi, en cualquier caso, no solo ha arrinconado a Lewandowski. João Félix, otro de los mimados de la directiva, ha sido bajado del once. Es peculiar el caso del portugués, su fútbol como su estado de ánimo, es una montaña rusa emocional, a veces en el cielo, otras en el infierno, en el cuerpo técnico del Barcelona han optado por dejarlo como revulsivo, como sucedió contra el Betis. Frente al Almería, Ferran Torres lo reemplazó en el descanso. Y la fórmula se mantuvo intacta, contra Las Palmas y frente al Betis, Ferran Torres fue titular, mientras que João Félix saltó al campo en el segundo tiempo. “Ferran encarna lo que es ser un futbolista fuerte mentalmente. Aquí, en el día a día, te hacen sentir que no vales, seas jugador, entrenador o jefe de prensa. Esto es el Barça, es una pena, pero es así”, comentó Xavi en la previa del duelo ante el Betis; “Está positivo, creo que lleva ocho goles. Está positivo”, Xavi en la víspera del viaje al Benito Villamarín.
Ferran Torres le contestó a su técnico con tres goles y ya suma 11 en la temporada. Lewandowski es el máximo goleador azulgrana con 12. Sin embargo, el polaco ha disputado 2.026 minutos por los 1.519 de Ferran. El tercero en la tabla es justamente João Félix: siete en 1.525. “Me mandó un mensaje espectacular en verano diciéndome que iba a triunfar en el Barcelona. Tiene una gran fortaleza mental, de los que más he visto en mi carrera y se lo ha ganado a pulso”, recordó Xavi. Y Ferran expuso su versión de su buen momento: “Es el fruto del trabajo, de la disciplina, de la constancia, de creer en uno mismo y aprovechar las oportunidades”. De eso ya casi no hay quien duda en el Barça, ya sin el amparo de Mateu Alemany (lo fichó en 2021), el Patito Feo de los delanteros de la plantilla se impone a dos mediáticos como Lewandowski y João Félix. Lo agradece el cuerpo técnico, lo sufren Pini Zahavi y Jorge Mendes, agentes del polaco y el portugués respectivamente, viejos amigos de Joan Laporta.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.