David López recibe cuatro partidos de sanción por sus declaraciones sobre el árbitro Ortiz Arias

La Comisión Disciplinaria de la federación considera que las palabras del central del Girona trascienden la libertad de expresión

David López defendiendo ante Léo Baptistão, en el encuentro entre el Girona y el Almería.David Borrat (EFE)

La Comisión Disciplinaria de la Real Federación Española de Fútbol ha impuesto una sanción de cuatro partidos a David López, central del Girona, por sus declaraciones sobre el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias, el pasado 22 de octubre. El órgano disciplinario ha considerado que las palabras de López “exceden de la libertad de expresión, del derecho a la crítica y constituyen un ataque inaceptable a la credibilidad de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Disciplinaria de la Real Federación Española de Fútbol ha impuesto una sanción de cuatro partidos a David López, central del Girona, por sus declaraciones sobre el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias, el pasado 22 de octubre. El órgano disciplinario ha considerado que las palabras de López “exceden de la libertad de expresión, del derecho a la crítica y constituyen un ataque inaceptable a la credibilidad de esta organización deportiva [el Comité Técnico de Árbitros]”.

La resolución de la Comisión Disciplinaria llega más de dos meses después de los hechos citados, en los que David López denunció supuestos insultos por parte del colegiado Ortiz Arias en una entrevista al medio tiempo del partido entre el Girona y el Almería. En ese periodo de tiempo, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) llegó a invitar al propio jugador y a su club a que asistieran a la sede de la federación para escuchar los audios del encuentro y comprobar que el árbitro “en ningún momento insultó o faltó al respeto” a David López. Además, el órgano arbitral también solicitó una rectificación por parte de la parte acusadora.

Al no obtener respuesta de la entidad catalana ni del jugador, el CTA trasladó lo sucedido al departamento de integridad de la Federación Española de Fútbol, lo que ha dado pie a la reciente resolución. De esta manera, el conjunto rojiblanco, actual colíder y equipo revelación de la temporada, perderá a uno de sus capitanes por los próximos cuatro encuentros.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En