Barcelona - Girona, de la amistad a la rivalidad

El conjunto de Míchel, en plena forma y con la opción de ser líder, desafía al recuperado equipo azulgrana

Pablo Torre, Eric García y Aleix García, en el entrenamiento pasado del Girona.David Borrat (EFE)

El Girona visita Montjuïc con cuatro puntos de ventaja sobre el Barça (21.00, Dazn). La clasificación apremia a los azulgrana y subraya el excelente momento del equipo de Míchel, solo abatido por el Madrid, que suma un punto y un partido más después de empatar con el Betis. La amistad y el compadreo, habitual desde la superioridad barcelonista —cuatro victorias, dos empates y ninguna derrota— ha dado paso a una rivalidad catalana más acentuada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Girona visita Montjuïc con cuatro puntos de ventaja sobre el Barça (21.00, Dazn). La clasificación apremia a los azulgrana y subraya el excelente momento del equipo de Míchel, solo abatido por el Madrid, que suma un punto y un partido más después de empatar con el Betis. La amistad y el compadreo, habitual desde la superioridad barcelonista —cuatro victorias, dos empates y ninguna derrota— ha dado paso a una rivalidad catalana más acentuada todavía por el descenso del Espanyol.

Hay que medir las palabras porque no ha lugar para bromas y menos para la ingenuidad, como la mostrada por Aleix García, futbolista de Ulldecona: “Obviamente me gustaría [jugar en el Barça]. Es el club que desde pequeño siempre he seguido y me ha gustado” afirmó el jugador del Girona a Movistar Plus. “Se ha equivocado”, dijo su entrenador Míchel mientras Xavi le elogiaba con un cumplido: “Tiene nivel Barça”.

El técnico azulgrana sabe que se comparará y hablará mucho de los dos entrenadores, de su estilo —”juegan un sistema parecido al nuestro”, observó Xavi— y de varios jugadores, sobre todo del vínculo de alguno con los dos clubes, por no citar al presidente Delfí Geli y al secretario técnico Quique Cárcel como futbolistas que fueron del Barça.

Eric García y Pablo Torre son dos azulgrana cedidos al Girona y Oriol Romeu dejó Montilivi para volver al Barcelona. Romeu es ahora suplente y Pablo Torre no podrá jugar por la cláusula del miedo que Xavi habría extendido a Eric García. “No se pudo por una cuestión de tiempo”, respondió el técnico, partidario de que los prestados no puedan actuar contra su equipo porque “juegan extramotivados. Mira lo que le pasó al Atlético con João Félix”.

Xavi respira con sus centrocampistas De Jong, Pedri y Gündogan y Míchel se siente fuerte con un bloque dinámico, “muy valiente” —palabra de Xavi— y rematado por una muy buena delantera: Tsygankov, Dovbyk, Savinho y Stuani. Los matices tácticos pueden ser muy importantes entre dos equipos que aspiran a jugar muy bien por su culto a la pelota desde programas distintos como subraya Míchel: “Si pensamos que tenemos que jugar de tú a tú al Barça estamos equivocados”, un mensaje tan respetuoso como el que le devolvió Xavi: “El Girona puede aspirar a ganar la Liga”. Nunca llegaron los blanquirrojos en mejores condiciones para enfrentarse al Barça y alcanzar el liderato en solitario de la Liga: “Necesitamos gente que sea 100% del Girona”, proclama Míchel y Laporta responde: “Tiene potencial para jugar la Champions; el favorito para la Liga es el Barça”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En