España cultiva la jerarquía rumbo a la Eurocopa
A la selección le basta un empate contra Georgia para ser cabeza de serie en el sorteo, como Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal
A menos de tres semanas de que Luis de la Fuente cumpla su primer año como seleccionador, España juega este domingo contra Georgia en Valladolid su último partido de 2023 (20.45, La1). También es el último de una ruta de clasificación para la Eurocopa del próximo verano en Alemania que se abrió con un doloroso tropezón contra Escocia en Glasgow, pero que se ha enderezado hasta el punto de que la selección ha cogido el cuerpo de un enemigo que los rivales sienten como temible.
Después de las dudas iniciales, un empa...
A menos de tres semanas de que Luis de la Fuente cumpla su primer año como seleccionador, España juega este domingo contra Georgia en Valladolid su último partido de 2023 (20.45, La1). También es el último de una ruta de clasificación para la Eurocopa del próximo verano en Alemania que se abrió con un doloroso tropezón contra Escocia en Glasgow, pero que se ha enderezado hasta el punto de que la selección ha cogido el cuerpo de un enemigo que los rivales sienten como temible.
Después de las dudas iniciales, un empate este domingo sería suficiente para que España, ya clasificada desde octubre, estuviera en el sorteo del calendario de la Eurocopa del 2 de diciembre en Hamburgo en el bombo de los ilustres, con Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal. No solo por el prestigio. También por dulcificar un poco el tránsito por la Euro, empezando con un grupo sin una de esas potencias.
El seleccionador de Georgia, el exfutbolista francés Willy Sagnol, describió este sábado la dimensión del rival hablar de las expectativas de su equipo para el partido de este domingo: “Puedes jugar tu mejor partido y perder 3-0. España es un equipo fantástico”. Lo pensaba incluso antes de que la Roja les goleara 1-7 en Tbilisi en septiembre: “Cuando España vino a Georgia, hubo un periodista georgiano que me preguntó si no me parecía que era una de las peores Españas de los últimos diez años. Intenté decirle educadamente que no estaba de acuerdo. No vio la Nations League, los partidos contra Italia y Croacia”, recordó. “Me gusta cómo juega España. Son muy peligrosos, lo pueden ser en cualquier momento. Antes su juego era más posicional; ahora es más directo. España es, con Francia e Inglaterra, uno de los mejores equipos de Europa”.
El triunfo de la selección en la Nations tuvo un efecto formidable no solo en la percepción externa del fuste del equipo, sino también en el propio vestuario. Acabó con las dudas y elevó las expectativas de los futbolistas. “Hemos empezado un ciclo que ya es ganador”, dijo este sábado Álvaro Morata, el capitán de este grupo. “Seguro que ninguna de las otras selecciones va a querer enfrentarse a España”.
El seleccionador de Chipre, Temuri Ketsbaia, después de sumar en los dos partidos contra la Roja nueve goles en contra y uno a favor fue todavía más allá que Sagnol: “No es que sea la mejor selección de Europa; es la mejor del mundo. Es la clara favorita para ganar la Eurocopa. Es más, creo que es mejor equipo que aquel que lo ganó todo de 2008 a 2012. ¿Por qué? Porque es más peligrosa por las bandas y no quiere llevar la pelota hasta la red a base de toques”.
De la Fuente recibe los elogios con una mezcla de satisfacción, gratitud y cautela: “Son palabras mayores. Nosotros estamos en camino de construir una gran selección. Creo que hemos dado pasos muy importantes. Se reconoce una idea, un modelo y un equipo”, dijo. “Pero los halagos debilitan. No vamos a permitir que nos desvíen de nuestro objetivo de seguir creciendo”.
En cualquier caso, también reconoce el efecto que tuvo la Nations en ese crecimiento de un grupo que cuenta con futbolistas que han ganado mucho con sus clubes, algo que no es directamente trasladable al concierto de selecciones: “En la selección es más difícil, porque no tienes tantos títulos que ganar todos los años”. De ahí el efecto de levantar aquella copa en Róterdam: “Confianza, seguridad, verte capaz”, dijo. “Pero son futbolistas que lo llevan de manera innata. Son futbolistas muy competitivos, que quieren ganar todos los días. Quieren ganar hasta en los entrenamientos. En cualquier juego que les plantees, quieren ganar”.
Él también. El encuentro de este domingo es contra una selección a la que hace bien poco ganaron 1-7 y que ya no se puede clasificar por esta vía, pero De la Fuente no afloja: “Es un partido muy importante. Aquí no hay trámite que valga. Queremos ganar, y queremos ganar bien”, dijo. “Se construye mejor desde la victoria”.
Sagnol imagina la noche con un punto de resignación: “Los jugadores no se han olvidado del 1-7, pero no estamos aquí buscando revancha. Estamos aquí para centrarnos en nuestro juego”. El francés se ocupa de su propio proceso de construcción, pensando en la repesca que le podría dar acceso al torneo del verano que viene: “Es un sueño que Georgia nunca ha alcanzado”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.