España ESP
2
Nico Williams 46', Oyarzabal 85'
Inglaterra ING
1
Cole Palmer 72'
Finalizado

Así hemos contado la victoria de España sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa

La Roja tumba a la selección inglesa y levanta su cuarta Eurocopa | El equipo de Luis de la Fuente se impone con un gol de Oyarzabal en el 86 después de que Palmer igualara el tanto de Nico Williams

Álvaro Morata levanta el título de campeones junto a sus compañeros de la selección española.

España tumbó esta noche a Inglaterra en el Olímpico de Berlín en la final de la Eurocopa para levantar su cuarto título continental. La Roja comenzó el encuentro con mucho dominio, encajonando a los pross en su propio campo. El combinado dirigido por Luis de la Fuente tuvo más posesión en la primera mitad, pero no consiguió superar las líneas de Inglaterra. Al descanso, Rodri, el timón de España, fue sustituido por lesión por Zubimendi. En el inicio de la segunda, una jugada que aclaró Carvajal con un pase formidable con el exterior culminó en el gol de Nico a pase de Lamine. El extremo del Athletic remató al primer toque con el pie izquierdo y cruzó el balón a Pickford. Dani Olmo, Morata y el propio Lamine pudieron marcar el segundo, pero sus intentos se fueron desviados o los detuvo el guardameta inglés. Los pross empataron con un tiro de Palmer, asistido por Bellingham, desde fuera del área a 17 minutos del final, pero España se volvió a adelantar en el 86 en un remate de Oyarzabal al primer toque en un centro de Cucurella. La selección española, que ganó sus siete partidos en el campeonato, es la única que ha levantado la Eurocopa en cuatro ocasiones, una más que Alemania, mientras que el combinado inglés, que solo triunfó en el Mundial de 1966, vuelve a caer en su segunda final continental tras perder en Wembley ante Italia en 2021. España encandiló con su propuesta atractiva y valiente y superó las expectativas que pesaban sobre ella. No estaba entre las tres principales candidatas para conquistar el trofeo, pero lo logró con el mejor fútbol del campeonato. Los pross continúan sin levantar un gran título desde hace 58 años.

La selección, de nuevo en la cumbre, levanta su cuarta Eurocopa, más que nadie, en un partido abierto por Lamine y Nico y cerrado por Oyarzabal tras resistir el breve despertar de una Inglaterra sometida

Final del directo

Gracias por habernos acompañado en una noche histórica, en la que España ha alcanzado su cuarto título de Eurocopa. ¡Hasta la próxima!

El extremo de La Roja no disimula su euforia: "Somos un equipazo"

Nico: “Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí. Me han inculcado un respecto y una lealtad increíble”

Nico Williams sobre el mensaje que esta selección transmite a la sociedad: “Hay un cambio histórico. Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí. Me han inculcado un respecto y una lealtad increíble. Los futbolistas tenemos mucho impacto en la sociedad”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Ha sido la Eurocopa de España, desde su debut contra Croacia hasta la final ante Inglaterra, con salida y llegada en Berlín. No ha habido un solo partido en que la selección no haya sido la referencia del torneo por su fútbol y también por sus jugadores, ganadora de partidos de entretiempo y de desafíos trascendentes, elogiada por su juego asociativo y por la brillantez individual de juveniles como Lamine Yamal y Nico Williams. El optimismo de los jóvenes ha sido contagioso para un equipo solidario y expansivo que siempre jugó liberado, sin más presión que la suya propia, movido por el deseo de ganar, como si actuara de espaldas al marcador y fuera inmune a la derrota, nada que ver con Inglaterra. La final de la Eurocopa suponía a fin de cuentas la cumbre de una trayectoria iniciada con el europeo sub-19 de 2015, el europeo sub-21 de 2019, la plata olímpica de Tokio 2020 y la Liga de Naciones de 2023.

Lea aquí la columna completa.

En su camino hacia el título, Luis de la Fuente, el seleccionador español, utilizó a 25 de los 26 jugadores que se llevó a la Eurocopa de Alemania. Tan solo el tercer portero, Remiro, se quedó sin disputar un minuto en un torneo en el que la Roja superó sobremanera las expectativas que pesaban sobre ella. No estaba entre los tres equipos favoritos para alzar la copa, pero lo consiguió desplegando el mejor fútbol del campeonato, una propuesta valiente, coral y atractiva en la que enriqueció el famoso tiqui-taca con otro registro más vertical. España no solo se dedicó a su tradicional fútbol de posición y posesión, sino que supo contragolpear y atacar de una manera más directa. En ese vértigo brillaron Nico Williams y Lamine Yamal, pero también hubo otros jugadores que sobresalieron, como Rodri y Fabián en el centro del campo o Carvajal y Cucurella en la defensa. Consulte aquí el uno a uno de los 26 futbolistas que se han proclamado campeones en Berlín tras ganar los siete partidos de la Euro.

Lea aquí el artículo completo.

Otro conservador planteamiento del técnico inglés desdibuja a sus estrellas
España llegó a la sombra de Francia, Alemania e Inglaterra, las favoritas, y descosió a las tres con un juego exquisito ejecutado por una generación imberbe que hace en el campo con las piernas lo que hace con las manos en la Play
El jugador de la Real Sociedad, protegido de Luis De la Fuente, marca y decide la final en Berlín

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar

Siete partidos, siete victorias para España en esta Eurocopa. Paso perfecto para la selección, que solo se fue al alargue contra Alemania en los cuartos de final. El resto de los partidos los resolvió en noventa minutos. Dominio absoluto. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

¡Levanta la copa alto, capitán!

Así fue el momento en el que Álvaro Morata levantó el trofeo de campeones de la Eurocopa. Una postal para la historia. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Así fue el gol del título

Un gol para la historia el de Mikel Oyarzabal esta noche. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

¡Morata levanta el trofeo de todos!

Álvaro Morata recibe la copa de Ceferin y la eleva al cielo de Berlín. Sale el confeti, suenan los fuegos artificiales y los jugadores no dejan de brincar, abrazados entre ellos. "We are the Champions" de Queen suena de fondo. ¡Es una fiesta española en Berlín!

Luis de la Fuente: “Era un partido de madurar, madurar y madurar”

Luis de la Fuente, el seleccionador: “No se puede estar más feliz. Ver a la afición, ver a los jugadores... no se puede estar más feliz. Hoy ha sido un día maravilloso, donde se ha coronado un auténtico equipo como campeón de Europa, con merecimiento, y cada día decía que estaba orgulloso, y hoy aún estoy más orgulloso”. “Era un partido de madurar, madurar y madurar. Ellos interpretan todas las situaciones del juego. Para mí son los mejores del mundo, ya lo dije”, ha añadido sobre el equipo español. “Siempre se puede mejorar. La virtud de este equipo es que siempre pensamos que se puede ser un poquito mejores”, ha seguido. 

¡Y ahí vienen los campeones!

Ahora es turno de España. Los jugadores de la selección, liderados por Luis de la Fuente, reciben la medalla de campeones. El Rey Felipe VI y los altos cargos de la UEFA, entre ellos Ceferin, estrechan la mano de cada uno de estos guerreros, que han ilusionado y emocionado a todo un país otra vez. 

Inglaterra recibe la medalla de subcampeón

Los jugadores de Inglaterra reciben las medallas de subcampeón. Es la segunda final de Eurocopa perdida de manera consecutiva para la selección de Gareth Southgate. 

Jon Rivas
Jon RivasBarakaldo

Apoteosis en Barakaldo

Gritos de ¡España, España! Locura con el gol de Nico Williams, decepción con el empate y la apoteosis con el 2-1 de Mikel Oyarzabal, qué menos cuando han sido dos vascos los autores de los tantos que le dan la Eurocopa a España. Euforia cuando el árbitro, sin pasarse ni un segundo, señala el final. Gritos, abrazos y banderas españolas al aire, un gesto impensable en un pueblo del País Vasco hace unas décadas al menos en un acontecimiento deportivo.

Acaba el choque en Berlín y nadie se va. La gente aplaude con ganas cuando Nico Williams responde a las preguntas televisivas después de ser elegido, por segunda vez, mejor jugador del partido. Gritos de “¡Nico, Nico!” que impiden escuchar sus palabras. Recoge la Copa Morata, le aclama la gente en Barakaldo y se disuelve la manifestación festiva camino del botellón, que mañana es fiesta y actúan los Toreros Muertos.

Nico Williams: “Dije desde el principio que éramos un equipazo”

Nico Williams, elegido mejor jugador del partido, ha atendido a los medios tras la final de la Eurocopa: “Eufórico. La verdad es que muy contento. Toda nuestra gente se lo merece, nuestros padres, la afición... Nos han apoyado todos los días y aquí estamos. Campeones de Europa, muy contentos, y ojalá seguir así con la selección y a por el Mundial”. 

“Hemos sufrido mucho, ellos tienen buenos jugadores, que pueden marcar las diferencias. Hemos sabido contrarrestar al 100% sus armas y nos hemos llevado el campeonato, muy contentos”, ha dicho sobre el partido. “Lo dije desde el principio, que éramos un equipo. Toda esta gente se lo merece”, ha añadido.

Rodri, mejor jugador del torneo

Rodri es reconocido como el mejor jugador del torneo. A pesar de no haber disputado el segundo tiempo de la final, el mediocampista del Manchester City acumula galones de sobra para llevarse el galardón. Pilar fundamental del equipo de Luis de la Fuente. Rodri trabaja en silencio y permite que los demás brillen. 

Lamine, mejor jugador joven del torneo

Lamine Yamal es reconocido como el mejor jugador joven del torneo. ¿Qué estábamos haciendo nosotros a los diecisiete años? Lo de este joven es una locura. Completamente merecido. 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En