Países Bajos NDL
1
Xavi Simons 6'
Inglaterra ING
2
Kane 17' (p), Ollie Watkins 90'
Finalizado

Phil Foden ni se enciende ni baila en esta Eurocopa

Elegido mejor jugador de la Premier, el atacante del City hasta ahora no rinde con Gareth Southgate como con Pep Guardiola

Phil Phoden, tras golpear el balón, en el Inglaterra-Suiza de cuartos de final.Stefan Matzke - sampics (Getty Images)

Los hinchas ingleses, tan dados a la invención de múltiples cánticos para ensalzar a sus jugadores, durante esta Eurocopa han coincidido en que primara uno por encima de todos. El dedicado a Phil Foden siempre es el más repetido en los prolegómenos de los partidos y al inicio de estos. La coronación del atacante del Manchester City como mejor jugador de la última Premier League provocó entre los aficionados ingleses uno de sus silogismos orgullosos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hinchas ingleses, tan dados a la invención de múltiples cánticos para ensalzar a sus jugadores, durante esta Eurocopa han coincidido en que primara uno por encima de todos. El dedicado a Phil Foden siempre es el más repetido en los prolegómenos de los partidos y al inicio de estos. La coronación del atacante del Manchester City como mejor jugador de la última Premier League provocó entre los aficionados ingleses uno de sus silogismos orgullosos y endogámicos. Si Foden ha sido el mejor jugador del campeonato inglés, será también el futbolista más destacado de la Eurocopa. Así que en el metro, en los tranvías, en los aledaños de los estadios o en las terrazas donde afilan y afinan el gaznate con litros de cerveza a espuertas, los fanáticos ingleses le han rendido culto con denuedo con el “Phil Foden it’s on fire” a ritmo del estribillo de Dancing in the dark, de Bruce Springsteen. Sin embargo, las expectativas creadas en torno a su figura no se han cumplido.

Foden ni ha bailado ni ha brillado sobre los cinco campos que ha pisado en lo que va de Eurocopa. Él mismo admitió, cuando las críticas contra su figura se generalizaron tras el partido de octavos en el que Inglaterra rozó la eliminación con Eslovaquia, que también se autoexigía ser el mejor jugador del torneo después de ser elegido el mejor del campeonato inglés. “He estado un poco frustrado”, reconoció Foden. “No voy a mentir. Quiero intentar marcar, hacer mejores cosas para Inglaterra. No ha funcionado, pero se trata de mantener una buena mentalidad. No he sido el mejor jugador de la Premier League como para venir aquí y no demostrarlo”, aseveró. Foden terminó por darle las gracias a Bellingham. El gol de chilena del madridista en el minuto 95 que forzó la prórroga le permitió seguir en el torneo que abandonó por un día para asistir al nacimiento de su tercer hijo. “Pensé: ‘Estoy a 30 segundos de darle de comer al bebé en casa’. “Así que gracias a Jude por eso... me salvó. Es increíble, simplemente resume a Jude. Nunca se rinde hasta el fin”.


El madridista entra en las ecuaciones que tratan de explicar el bajo rendimiento de Foden porque hay ocasiones en las que sus posiciones se montan. Sobre todo, cuando Foden, hastiado de que no le lleguen balones por jugar demasiado pegado a la banda izquierda, baja a recibir. “No estoy de acuerdo con eso”, aseguró cuando le preguntaron por esa yuxtaposición en el campo con Bellingham.

Esa posición de falso extremo izquierdo también está en el centro de los análisis para explicar que Foden no rinde con Southgate como con Pep Guardiola en el City. Los mapas de calor revelan que Foden juega más constreñido en la izquierda con Inglaterra. En su club, parte desde la derecha, pero la mancha de su radio de acción se extiende voluminosa hacia el centro. La comparación de los registros de ataque de Foden con el City y con Inglaterra también es reveladora. Bajo la dirección de Guardiola, Foden promedia 5,8 acciones en el área por partido y en esta Eurocopa, 1,4. El numero de ocasiones creadas (2,1) y el de remates (3) también es superior en su club que en la selección (1,2 y 1,8).

Southgate ya negó la mayor en los amistosos de marzo, cuando le cuestionaron por qué no le hacia jugar más centrado. “¿Pregúntenle a Pep, que es el mejor entrenador del mundo, donde coloca a Foden?”, respondió el seleccionador inglés.

Para Southgate, la única diferencia es que Guardiola lo hace partir de la derecha. “Puede que eche de menos jugar con un zurdo por detrás, porque Trippier es diestro y no es tan profundo como cuando juega a la derecha y esto lleva a Foden a tener que jugar más pegado a la banda”, explica un analista que trabaja para un club de la Premier. Southgate dijo ayer que Shaw, que reapareció en la segunda parte de los cuartos ante Suiza, “ya está listo para jugar de inicio”, aunque no lo garantizó. Si el lateral del United es alineado, quizá pueda verse por primera vez en esta Eurocopa que Foden se enciende y baila.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En