Georges Mikautadze, el goleador desconocido de la Eurocopa

Nacido en Lyon, el máximo artillero del torneo con tres tantos fue reclutado por Georgia en 2021 tras haber sido internacional sub-19 con Francia

Georges Mikautadze celebra su gol a Portugal, el segundo de Georgia.Leon Kuegeler (REUTERS)

Ni Kylian Mbappé, ni Álvaro Morata, ni Harry Kane, ni Cristiano Ronaldo. El máximo goleador de esta Eurocopa por el momento es el georgiano Georges Mikautadze (Lyon, 23 años), autor de tres tantos. El último de ellos, de penalti, certificaba la sorprendente victoria ante Portugal (2-0) y el cuento de hadas que vive Georgia, rival de España en los octavos de final. King Georges, le apodan en Francia, donde ha desarrollado casi toda su carrera.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni Kylian Mbappé, ni Álvaro Morata, ni Harry Kane, ni Cristiano Ronaldo. El máximo goleador de esta Eurocopa por el momento es el georgiano Georges Mikautadze (Lyon, 23 años), autor de tres tantos. El último de ellos, de penalti, certificaba la sorprendente victoria ante Portugal (2-0) y el cuento de hadas que vive Georgia, rival de España en los octavos de final. King Georges, le apodan en Francia, donde ha desarrollado casi toda su carrera.

Con el flequillo rectilíneo que le despeja toda la frente y la delineada barba poblada de hípster customizado a la última, el atacante georgiano del Metz se plantó en el atril de la zona mixta del Veltins Arena de Gelsenkirchen, convertida en púlpito para todo aquel internacional georgiano que quisiera pararse, aunque no estuviera obligado, a proclamar la grandeza de la gesta lograda. En su primera participación en una gran competición desde que se emancipara de la URSS en 1991, Georgia ha pasado la fase de grupos. Por ello, Mikautadze fue recibido como un héroe por la prensa georgiana y también por los grupos de compatriotas que se agolpaban en las barandillas de los vomitorios superiores del estadio para jalear su nombre.

“Me encanta, me encanta, es increíble”, comenzaba a expresar cuando una conga formada por sus compañeros emergió al son de “carnaval, carnaval” y el menudo delantero georgiano se sumó a ella. De vuelta a la tarima equipada con dos micros, Mikautadze, seguía visiblemente emocionado. ”Veía estos partidos de niño y tenía muchas ganas de jugarlos. Ahora soy el máximo goleador y Georgia está en octavos. Se que toda la nación estaba detrás de mí apoyándome. Ahora puedo comprender todo lo que está ocurriendo en las calles de Georgia. Estoy muy feliz, pero no vamos a parar. La Eurocopa acaba de empezar. Sabemos que nuestro rival es España, pero tenemos que hacer todo lo posible para pasar a la siguiente fase”, advertía. “Los pensamientos fluyen por mi cabeza, no podía imaginar que iba a dar una asistencia y marcar un gol. Soy un goleador, pero desde niño también he trabajado el pase”, dijo antes de despedirse entre más aplausos.

La gloria le ha llegado Mikautadze con 23 años, después de haber sido una promesa del fútbol francés, fue internacional sub-19, y digerir unos cuantos reveses. Nacido en Lyon, jugó en los juveniles del club de su ciudad hasta que fue cortado. " Es un jugador talentoso. Creo que el hecho de que esté emergiendo un poco tarde se debe a que es un jugador que, cuando era joven, no trabajó lo suficiente. Pasó por la academia del Lyon donde no le fue bien. Pero es un jugador que está empezando a entender que para llegar arriba hay que trabajar muy duro”, dijo de el recientemente Sagnol. En Lyon, donde llegaron a compararle con Benzema, apreciaron que le faltaba físico para alcanzar la élite.

Sin posibilidades de ser convocado para la selección absoluta francesa, Sagnol le reclutó para Georgia en 2021. Para entonces ya se había mostrado como un buen rematador en el Seraing belga antes de que el Metz le recuperara para el fútbol francés. Los 21 goles que marcó fueron decisivos para el ascenso a la Ligue 1 del Metz en el curso 22-23. El Ajax lo contrató por 16 millones de euros, pero no se adaptó. En Ámsterdam se vio recluido en un hotel durante meses y poco apoyado. En enero de 2024 fue cedido de vuelta al Metz con una opción de comprar de 10 millones de euros. El Metz ya ha ejercido sus derechos y ahora se plantea venderlo al Mónaco. Incluso en la prensa francesa se han deslizado los nombres del Lyon y el Atlético de Madrid como posibles destinos.

Los tres tantos que suma Mikautadze en el torneo también le han supuesto entrar en la historia de la Eurocopa. Ha entrado en el grupo de jugadores que han marcado gol en cada uno de sus primeros tres partidos en el torneo. Viktor Ponedelnik (Checoslovaquia), Michel Platini (Francia), Hristo Stoichkov (Bulgaria), Savo Milosevic (Serbia), Milan Baros (República Checa), Van Nistelrooy (Países Bajos) y Gareth Bale (Gales) forman parte de esa selecta nómina. Si marca ante España, Mikautadze volverá a hacer historia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En