Shevchenko, el alfa y la omega de Ucrania
El actual seleccionador marcó el primer gol de su país en una Eurocopa, en 2012 ante Suecia, su rival en los octavos de final
Ucrania ya ha hecho historia en esta Eurocopa de la mano de Shevchenko. El combinado de Europa del este jugará este martes los primeros octavos de final de su historia tras conseguir el pase en la fase de grupos, terminando en tercer lugar por detrás de P...
Ucrania ya ha hecho historia en esta Eurocopa de la mano de Shevchenko. El combinado de Europa del este jugará este martes los primeros octavos de final de su historia tras conseguir el pase en la fase de grupos, terminando en tercer lugar por detrás de Países Bajos y Austria. “¡Gracias a España y Suecia!”, titulaban los medios ucranios, ya que consiguieron la clasificación porque ni Eslovaquia ni Polonia pudieron sumar en la última jornada, lo que hubiera dejado fuera a su equipo.
La victoria de los suecos daba el pase a Ucrania y enfrenta a ambos conjuntos este martes (21.00, Telecinco) en Glasgow con un puesto en los cuartos de final en juego. “Suecia es un equipo muy organizado, y le tengo mucho respeto. Tienen un estilo de juego determinado, y no se desvían de él”, declaró el seleccionador Andrei Shevchenko (Dvirkivschyna, Rusia; 44 años), el líder del equipo que puso la primera piedra del proyecto como jugador y que ahora lo comanda con el respeto de ser el ídolo de sus pupilos.
Shevchenko es considerado el mejor jugador de la historia de Ucrania tras una larga carrera plagada de éxitos en el Dinamo de Kiev, el Milan y el Chelsea. Campeón de la Champions en 2003, fue nombrado Balón de Oro al año siguiente, convirtiéndose en el primer ucranio en recibir el galardón a mejor futbolista del mundo. Máximo goleador de la historia de su selección (48), llevó al equipo a su primer gran torneo en el Mundial de 2006, en el que alcanzaron los cuartos de final.
En 2012, Ucrania acogió junto a Polonia la Eurocopa de aquel verano. Como anfitriones, consiguieron la clasificación directamente para jugar su primer campeonato europeo de su historia. Shevchenko, que en aquellos momentos tenía 35 años, decidió liderar a su equipo en su estreno en una Eurocopa y retirarse definitivamente al terminar este. Junto a él estaban algunos de los jugadores que integran la actual plantilla como Yarmolenko, el actual capitán.
En su debut, la novata selección ucrania se media a Suecia, el mismo rival con el que se mide ahora en su estreno en unos octavos de final. “Si hubiera podido elegir mis sueños, habría optado por éste”, confesó. Y es que el partido no pudo salirle mejor. Ibrahimovic marcó el primer tanto pero en la segunda parte, en cinco minutos de pura furia, Ucrania le dio la vuelta con dos cabezazos de Shevchenko. “Fue un partido histórico para el país, una gran victoria. ¡Me siento como si tuviera 20 años y no 35!”, declaró el delantero, exhausto tras el partido.
Ucrania terminó eliminada en la fase de grupos y el delantero colgó las botas para embarcarse en una breve aventura en la política. Sus compañeros consiguieron clasificarse para la siguiente Eurocopa en Francia, pero salieron trasquilados de la fase de grupos perdiendo los tres partidos.
Después del torneo, la federación llamó a Shevchenko y este no lo dudo para asumir el cargo de seleccionador. Tropezó en su primera misión de clasificar al equipo para el Mundial de 2018, pero consiguió el pase para esta Eurocopa como primero de su grupo por delante de Portugal, al que venció en Kiev.
En su primer gran torneo al frente del equipo, ha logrado alcanzar por primera vez los octavos y ha consolidado un bloque que le sigue con los ojos cerrados. “Somos una comunidad, como nuestra segunda familia”, afirmó el jugador Serhiy Kryvtsov. Zinchenko, una de las figuras del equipo a pesar de su juventud, también destacó la unidad de la selección. “Probablemente pasé los peores días de mi vida tras perder la final de la Liga de Campeones. Pero me recuperé rápidamente gracias al ambiente tan bueno que tenemos”.
Las estadísticas y las casas de apuestas dan como favorita a Suecia, un equipo con más experiencia en estos partidos, pero lo mismo ocurría en 2012. En esa ocasión, Shevchenko dejó mudos a los agoreros. Este martes volverá a buscar la sorpresa para seguir protagonizando el ascenso de Ucrania.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021