Las vueltas de la historia
Se suspende la última etapa de la Vuelta a España por primera vez en su historia
Cada edición de la Vuelta Ciclista a España —van 80 en 90 años— pasa a la historia con los datos más importantes: el ganador, el número de etapas, los kilómetros recorridos, el lugar de inicio o el lugar de llegada. En la memoria de los aficionados, sin embargo, se incrustan momentos que les parecieron épicos —la victoria del suizo Tony Rominger en la cima del Naranco en 1993, por ejemplo— y otros que, por sencillos e inesperados, pasaron a formar parte de su educación sentimental —podría ser la sonrisa y el saludo en un perfecto castellano de Laurent Fignon a un niño en una meta de Leganés—....
Cada edición de la Vuelta Ciclista a España —van 80 en 90 años— pasa a la historia con los datos más importantes: el ganador, el número de etapas, los kilómetros recorridos, el lugar de inicio o el lugar de llegada. En la memoria de los aficionados, sin embargo, se incrustan momentos que les parecieron épicos —la victoria del suizo Tony Rominger en la cima del Naranco en 1993, por ejemplo— y otros que, por sencillos e inesperados, pasaron a formar parte de su educación sentimental —podría ser la sonrisa y el saludo en un perfecto castellano de Laurent Fignon a un niño en una meta de Leganés—.
A veces, la Historia también se cruza con el deporte. La edición de 2025 pasará al recuerdo como la de las protestas contra la operación bélica de Israel, que ya ha costado la vida a más de 64.000 palestinos y en la que se violan diariamente los derechos humanos de la población civil atacada. Cuando se adquiera la perspectiva que da el tiempo se podrán comprender todos los detalles de lo sucedido en estos días. Cuando desaparezcan las certezas de quienes aseguran tenerlas y se añada el contexto necesario, esas protestas pasarán a formar parte de la historia de la prueba. Lo harán en su justa medida y ayudarán a explicarla.
La Vuelta a España (Libros de Ruta) es una interesante propuesta en la que el periodista Juanfran de la Cruz ofrece una original visión de la ronda española. Sin olvidarse de los grandes nombres, De la Cruz plantea un relato que se centra en los entresijos de la organización y los cambios históricos de una cita que no ha estado exenta de problemas, polémicas y altibajos. El cambio de primavera a septiembre, la relación con los patrocinadores o los medios de comunicación, la permanente comparación con el Tour de Francia y el Giro de Italia, la aparición del Angliru como imagen de una época, los diferentes colores que ha lucido el maillot del líder. Un libro que aporta las claves para entender por qué la Vuelta a España es lo que es y es como es.