Tomás Bellas deja el baloncesto tras superar un linfoma de Hodgkin
El base, que jugó en Gran Canaria, Zaragoza, UCAM Murcia y Fuenlabrada, finaliza su carrera a los 37 años después de 20 años como profesional
Tomás Bellas (37 años, Madrid) ha anunciado este jueves que deja su carrera en el baloncesto tras superar un linfoma de Hodgkin que le detectaron el pasado verano. El base se retira después de 20 años como profesional y disputar 15 en la Liga Endesa con Gran Canaria, Zaragoza, UCAM Murcia y Fuenlabrada. La propia ACB ha emitido un vídeo donde el jugador se despide y hace un pequeño repaso de su trayectoria en el baloncesto español. El jugador ha anunciado que estará presente en la Copa del Rey que se celebrará entre el 13 y el 16 de febrero en Gran Canaria —club donde militó seis años consecutivos— para “agradecer a toda la gente” que lo ayudó en sus inicios en la ACB.
Bellas anunció el pasado 20 de agosto que esta temporada no iba a jugar debido a “problemas de salud”. Dos meses antes, el base había renovado otro curso más con el Fuenlabrada, equipo con el que disputaba la LEB Oro. Enseguida, cuando comenzó la temporada, cada uno de los clubes con los que había jugado le hicieron un pequeño homenaje, especialmente el Fuenlabrada, que saltó a la pista con camisetas que lucían la frase “Dale Tomás”. “He estado cinco meses con tratamientos muy agresivos. Gracias a Dios ya estoy recuperado, con las pertinentes revisiones”, cuenta en el vídeo de despedida. Y añade: “Eso, sumado a que tengo 37 años y que ya me interesa más la otra parte de mi vida, que es trabajar y fijarme nuevos retos, hace que haya tomado la decisión de acabar con esa etapa preciosa de mi vida”.
El base madrileño ha hecho un breve pero emotivo repaso a su carrera en el baloncesto. “Quiero agradecer a todos los clubes en los que he militado, empezando por Gran Canaria, donde llegó un niño con muchísima ilusión y mucha incertidumbre de ver qué podía pasar en el futuro”. Y continúa: “Al Zaragoza, al Fuenlabrada y luego sin lugar a dudas lo que fue el fin de mi trayectoria en la ACB con el UCAM Murcia que fue como una segunda juventud”.
Bellas disputó 466 partidos en la ACB en los que anotó más de 3.000 puntos y con un porcentaje de triples del 31%. Su mejor temporada fue en la 14/15, su último curso en Gran Canaria, donde se quedó muy cerca de ganar la Eurocup tras caer en la final a dos partidos ante el Khimki Moscú. Durante ese año, Bellas anotó más de 300 puntos en ACB y terminó con un 37,2% en tiros exteriores. Pero más allá de los logros deportivos, el jugador destaca el valor de la gente, los entrenadores, los compañeros e incluso árbitros, según menciona Bellas en el vídeo.