Nadie desenfunda más rápido en Europa que Sasha Vezenkov
El ala-pívot, que anotó 45 puntos con solo tres botes de balón, brilla de nuevo en el Olympiacos tras probar un año en la NBA. Este viernes jueves visita al Madrid
Sasha Vezenkov explicó su gesta con la misma sencillez con la que la ejecutó. “Fue una de esas noches en las que me sentí bien. Fallé el primer tiro y luego encontré mi sitio”, comentó el ala-pívot del Olympiacos después de su asombrosa actuación el viernes pasado contra el Bayern Múnich en la Euroliga: 45 puntos vestidos con 10 de 10 en lanzamientos de dos, ocho de 10 en triples y un tiro libre anotado, siete rebotes y un 52 de valoración en la aplastante victoria del líder de la competición europea por 112-69. Y pese a todo lo más llamativo no son esos increíbles registros, sino que amasó los 45 puntos dando solo tres botes de balón. Recibir y tirar, recibir y tirar, sin tiempo para la reacción del defensor. Nadie desenfunda más rápido que el pistolero Vezenkov, la amenaza que este jueves (20.45, Movistar) visita al Real Madrid.
Los 45 puntos son la tercera mejor marca histórica de la Euroliga tras los 50 de Hayes-Davis la temporada pasada con el Fenerbahçe ante el Alba Berlín y los 49 de Larkin en 2019 con el Anadolu Efes al Bayern. Vezenkov es además el jugador con mayor valoración este curso en Europa (24,6) por delante de Nikola Mirotic (Olimpia Milano), y el máximo anotador (20,6), mejor que Nunn (Panathinaikos), además de sumar 6,3 rebotes por partido. Las cifras refuerzan el gran reto de Vezenkov a sus 29 años: no ser solo el mejor sino también el campeón. La corona se le escapó en la final de hace dos cursos en Kaunas, cuando la canasta terminal de Sergio Llull para el Madrid pesó más que sus 29 puntos y nueve rebotes en el partido decisivo.
Aquel encuentro lo presenció en directo Jordi Fernández, entonces asistente de los Kings y hoy entrenador principal de los Nets. “Sasha hace que todo parezca muy fácil. Juega bien sin balón, corta, tira, está bien colocado, rebotea...”, analiza el técnico español. La franquicia de Sacramento pescó a la gran figura de la Euroliga, elegido en el puesto 57 en el draft de 2017, y en la Liga estadounidense promedió el curso pasado 5,4 puntos y 2,3 rebotes en 12 minutos por noche y 42 encuentros. Un protagonismo demasiado leve para quien había sido el MVP y el máximo encestador de la competición europea la campaña anterior. Vezenkov volvió el pasado verano a casa con la cuenta pendiente de coronar al Olympiacos.
La exhibición de los 45 puntos y tres botes se explica por su inteligencia para jugar sin balón, ocupar los espacios, estar bien posicionado para el tiro y elevar sus 2,03m de altura a la máxima velocidad posible. Un hombre interior con la agilidad de un exterior, como si fuera Klay Thompson cuando el escolta de los Warriors sumó 60 puntos en 2016 ante Indiana con solo 11 botes de balón.
Vezenkov nació en Chipre, tiene la nacionalidad griega tras formarse en el Aris Salónica y juega con Bulgaria, el país de sus padres. Jugó en el Barça entre 2015 y 2018, una época agitada en la que Xavi Pascual, Bartzokas y Sito Alonso pasaron por el banquillo. Después aterrizó en el Olympiacos, su hogar de nuevo en busca de la Euroliga perdida. Y tiene prisa por conquistarla.