Los tres escaparates de Juan Núñez: NBA, Juegos... ¿y un nuevo equipo?
El base español del Ratiopharm Ulm aguarda el próximo ‘draft’ y la llamada de Scariolo mientras estudia las opciones para la próxima temporada
Juan Núñez cumplió este martes 20 años. El prometedor base español del Ratiopharm Ulm, de la Liga alemana, no tenía ningún plan especial para celebrarlo, sino que estos días vive en medio de la vorágine de un verano que puede marcar su carrera. Núñez se ha alistado en el draft de la NBA que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio, espera ser convocado este jueves por Sergio Scariolo para disputar el preolímpico de Valencia del 2 al ...
Juan Núñez cumplió este martes 20 años. El prometedor base español del Ratiopharm Ulm, de la Liga alemana, no tenía ningún plan especial para celebrarlo, sino que estos días vive en medio de la vorágine de un verano que puede marcar su carrera. Núñez se ha alistado en el draft de la NBA que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio, espera ser convocado este jueves por Sergio Scariolo para disputar el preolímpico de Valencia del 2 al 7 de julio, y los Juegos de París si la selección gana ese torneo y se clasifica, y su nombre no deja de sonar para un cambio de camiseta que puede llevarle de regreso a España. El Real Madrid, el equipo en el que se formó durante siete temporadas y que posee el derecho de tanteo sobre él, y el Barcelona, a las puertas de otro cambio de cara, están pendientes de su futuro más cercano.
“Ahora mismo estoy centrado en estos días y ya está. Quiero pasármelo bien, sea donde sea”, afirmaba ayer el base, de 1,92m, en un acto del Draft Combine, el campus de entrenamientos en el que algunas de las mejores promesas participan en sesiones de trabajo y son analizadas por los ojeadores de la NBA antes de decidirse a pujar por ellos. Las predicciones apuntan a un puesto límite entre la primera y la segunda ronda del draft, una elección que determinará las opciones de Núñez para dar ya el salto a la Liga estadounidense o para continuar su crecimiento en Europa.
El joven director de orquesta, un base con gran visión de juego y facilidad para el pase, no despeja las dudas, sino que sigue a la espera de acontecimientos a uno y otro lado del océano. “Cada verano ha sido importante para mí, un pasito más. Significa que estoy haciendo las cosas bien. Sé que tengo que trabajar mucho, pero me siento física y mentalmente preparado, y también listo en cuanto al juego”, explicó. Sí se mostró firme, en cambio, en su intención de vestir la camiseta nacional. “Claro que quiero ir a los Juegos, es un sueño para cualquiera. Tengo muchísima ilusión, sé que no es fácil porque hay jugadores muy buenos en mi posición. Yo creo que estoy preparado, iré a hacer lo mejor que pueda y a disfrutarlo. Espero estar el jueves en la lista de Scariolo”, comentó.
Núñez abrió la puerta del Madrid con 11 años, decidido al fin por su amor a la canasta (llegó a ser campeón de Madrid en baloncesto y balonmano en un mismo fin de semana) y en siete cursos se consagró como una de las grandes perlas de la casa blanca. Fue el MVP de la Euroliga júnior en 2020 y tanto Pablo Laso como Chus Mateo le dieron carrete con el primer equipo, incluso en la final liguera ganada al Barcelona hace tres temporadas. Pero el chico quería más, reclamaba unos minutos y un protagonismo que entre las estrellas no tenía garantizados y puso rumbo al Ratiopharm Ulm, un equipo alemán sin el brillo del Bayern Múnich y el Alba Berlín. En Ulm, la ciudad donde nació Albert Einstein, ganó la Liga la primera campaña y en esta el equipo ha sido cuarto, tras Bayern, Alba y Chemnitz. En la hoja de servicios del base español, 35 partidos (24 como titular), con 22 minutos de media y 9,4 puntos y 4,7 asistencias (líder de su conjunto) por encuentro. En la Eurocup, el Ratiopharm cayó en octavos contra el Joventut.
“En Alemania he crecido primero de todo como persona, el vivir solo, el tener que ponerme la lavadora, aprender a ser mayor…, me ha ayudado mucho y estoy muy contento por cómo me ha ido fuera del baloncesto. En la pista he tenido cada vez más protagonismo, hemos ganado un campeonato. Estoy muy feliz de la decisión que tomé, de cómo ha ido, cómo he mejorado, me ha ayudado a ser más profesional, ir antes de los entrenos a trabajar, quedarme después, prepararme por las tardes. Me he demostrado a mí mismo que he dado un paso adelante aunque tenga muchas cosas por mejorar. Estoy listo para lo que tenga que venir”, respondió a EL PAÍS.
Estos dos cursos de mili alemana han corrido paralelos a su paso al frente con la selección española. Núñez fue campeón del Europeo sub-16 de 2019 y del Europeo sub-20 de 2022, cita en la que fue elegido el mejor del torneo. Aquel verano estuvo en la órbita de la absoluta para acudir al Eurobasket, pero su momento llegó en el Mundial del pasado verano. Las bajas de Ricky Rubio y Lorenzo Brown le otorgaron el volante de España junto a Alberto Díaz. El benjamín del grupo respondió. “Está destinado a ser el líder del equipo en el futuro”, le señaló Scariolo.
Con 17 encuentros con la absoluta en la mochila, la próxima parada puede ser el preolímpico de Valencia y los Juegos si el equipo se clasifica, el deseo además de coincidir con Ricky Rubio. Mientras, llegará el draft de la NBA, al que tiene previsto acudir en lugar de esperar otro curso que le concediera más visibilidad en Europa (también planea presentarse Izan Almansa, mientras Aday Mara y Baba Miller no se inscribieron). Hay mucho por decidir en un verano con muchos escaparates.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.