El Consejo Superior de Deportes pide al COI la exclusión de Israel de las competiciones deportivas
Rodríguez Uribes asegura que el deporte “debe remover conciencias” y solicita tomar las mismas medidas que frente a Rusia
La Vuelta ciclista a España sigue rodando, no ya en el asfalto pero sí en la arena política. La suspensión este pasado domingo de la última etapa de la ronda debido a las multitudinarias protestas en Madrid por la participación del equipo Israel-Premier Tech ha desatado un cruce de opiniones y acusaciones sobre el papel del deporte en el conflicto y los límites de la intervención de las mayores instituciones deportivas.
La Unión Ciclista Internacional acusó el lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “respaldar acciones” que obstaculizaran el desarrollo de la prueba y de “expresar su admiración hacia los manifestantes” a favor de Palestina. El Consejo Superior de Deportes (CSD) respondió horas después al ataque de la UCI y este martes su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, argumentó la postura del ejecutivo y del deporte español. “El Gobierno de España está liderando en la comunidad internacional un planteamiento, una posición de remover conciencias frente a algo que es absolutamente intolerable, que es un genocidio, como dice Naciones Unidas. El deporte no puede ser ajeno a eso, igual que la cultura, no podemos vivir en una isla como si no estuviera sucediendo una tragedia de dimensiones extraordinarias. El deporte tiene que remover conciencias. España va a liderar y va a plantear en los espacios internacionales, tanto deportivos como de la Unión Europea, la necesidad de avanzar por la línea marcada por el presidente español de no poder hacer compatible la normalidad de competiciones con Israel mientras siga este genocidio”, explicó Uribes tras asistir a la presentación de la Liga femenina Endesa de baloncesto.
El presidente del CSD consideró “injusto y falso” el comunicado de la UCI y pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que dé el paso al frente necesario para que otras instituciones deportivas se unan a una posible exclusión de Israel de las competiciones. “Estamos haciendo lo que se hizo con Rusia, o en la Sudáfrica del apartheid. No estamos hablando de un conflicto menor, que hay muchos en el mundo y el deporte no se paraliza, estamos hablando de un genocidio, de un crimen de lesa humanidad, de los que se llaman imprescriptibles, imperdonables, y por tanto el deporte tiene que actuar en consecuencia. Vamos a hablar con las federaciones y con los comités olímpicos para que los valores del deporte sirvan para parar esta guerra. El deporte se tiene que plantar y tiene que expulsar a esos países. Yo voy a hablar con todas las federaciones deportivas en España, para que empujen en el Comité Olímpico Español y en el Comité Olímpico Internacional, que es el que tiene que tomar la decisión como la tomó con Rusia. Solo estamos pidiendo que se haga lo mismo. Yo estuve de embajador en la UNESCO un tiempo y allí defendíamos esa posición común de Europa frente a la invasión de Rusia en Ucrania. Pues hagamos lo mismo con este genocidio insoportable e inaceptable”, apuntó Uribes.
El COI, sin embargo, afirmó este martes que “tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina cumplen con la Carta Olímpica”. “Seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas. Equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo en la Villa Olímpica”.
En el mismo sentido que Uribes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado a favor de presionar a “todas las sociedades deportivas” para extender el veto a Israel a todos los eventos que se puedan organizar en los próximos meses, incluido el próximo Mundial de Fútbol, que se organizará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Esta posición de máximos es compartida por otros socios del Gobierno, como Sumar, según informa Javier Casqueiro.