Perder el vuelo o llegar tarde a la salida: los problemas del Alinghi Red Bull se acumulan en la Copa del América
El conjunto suizo, que se estableció dos años en Barcelona para preparar la competición, es el único que no ha conseguido ganar en cuatro jornadas
Si no pierde el vuelo en una maniobra, es descalificado antes de empezar por llegar tarde al campo de regatas. Y si no es sancionado por cruzar prematuramente la línea de salida, sucumbe en la regata. Los percances se repiten en casa del Alinghi Red Bull Racing (Suiza), que sigue sin ganar tras cuatro jornadas en las Round Robin de la Copa del América, la fase clasificatoria que da acceso a las rondas eliminatorias de las que saldrá el rival del Team New Zealand neozelandés (clasificado como Defensor del título) en el gran Match final de octubre. Los suizos son actualmente últimos sin ningún punto, posición que conlleva la eliminación en esta fase inicial que terminará el 8 de septiembre y que se encuentra en su ecuador.
El día empezó fatal para los suizos, que fueron descalificados de su cara a cara con los kiwis (que participan con sus rivales para entrenar, pero sus regatas no computan en la clasificación) antes de empezar por llegar tarde al campo de regata. Parecía otro error de cálculo de un equipo que no encuentra buenas sensaciones sobre el agua de Barcelona, pero más tarde se conoció un problema en la vela que no pudieron reparar a tiempo.
A nadie le sorprendió el último percance de un conjunto que parece gafado. Dos días antes de empezar la Regata Preliminar de agosto, rompió un mástil nuevo cuando ya había roto otro hacía apenas dos meses. Y ya en competición oficial, sucumbió contra el Orient Express, el equipo más modesto del certamen; perdió el vuelo en la presalida (la fase de inicio donde los AC75 buscan tomar la mejor posición en una cuenta atrás que valida la salida) contra el Ineos Britannia (Reino Unido) y cruzó la línea de salida antes de tiempo contra el American Magic (Estados Unidos). “Tenemos que encontrar la punta de velocidad que nos falta, poner a punto el barco y conocerlo mejor”, admitió el sábado Joan Vila, meteorólogo del equipo suizo.
La parte positiva del día para los suizos fue su papel final contra el Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), líder en la clasificación, en su segunda regata del día. El equipo de Ernesto Bertarelli, el multimillonario suizo que financia el proyecto helvético, salió por fin bien y aguanto el tú a tú en las primeras de las seis mangas que conforman la carrera, pero el potencial italiano fue insuperable. Los de Max Sirena son líderes con cuatro victorias en cuatro regatas y tienen un pie y medio en las eliminatorias.
Tras cuatro jornadas en las que los cinco aspirantes ya se han enfrentado entre sí, las Round Robin descansan el lunes e iniciarán el martes la segunda vuelta con la mirada puesta en la capacidad de los suizos para rehacerse. Son últimos en la clasificación y su duelo contra el Orient Express (Francia), penúltimo clasificado con un único punto, será capital para evaluar la realidad del equipo suizo. Una derrota sería fatal, quizás definitiva, para sus opciones de llegar a semifinales.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.