Hallado el cadáver del piragüista Juan Carlos López Villalobos dentro de su furgoneta en Pontevedra
El palentino, muerto por causas naturales, fue campeón del mundo en K-1 y K-2. La familia había denunciado su desaparición tras haber participado en el Descenso del Miño
El piragüista Juan Carlos López Villalobos, prestigioso palista por sus títulos nacionales e internacionales, ha sido hallado muerto en su furgoneta en las proximidades del centro de remo de Tui (Pontevedra). El palista, de origen palentino, tenía 65 años y falleció por causas naturales, según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en Castilla y León. El hombre era presidente del club Tritones de Alar del Rey (Palencia) y había participado el pasado 24 de agosto en el Descenso del río Miño. La Guardia Civil llevaba varios días buscándolo tras alertar su familia sobre la ausencia del deportista. No se han hallado signos de violencia en el vehículo en el que fue encontrado y donde descansaba cuando se desplazaba a competiciones como esta.
La Guardia Civil supo de la desaparición del veterano palista cuando los allegados del hombre alertaron de que llevaban varios días sin noticias de él. Los agentes se desplegaron en las proximidades de ese centro gallego de piragüismo hasta que la furgoneta de López Villalobos fue ubicada. La elevada consideración nacional e internacional de la prueba implicó una mayor presencia de público en los alrededores de estas localidades pontevedresas. Los agentes que dieron con la furgoneta del piragüista tuvieron que entrar rompiendo una de las ventanillas, pues el vehículo había sido cerrado por dentro con llave. Al acceder al interior vieron el cadáver de Juan Carlos López Villalobos sin que hasta el momento, a falta de lo que acredite la autopsia, se hayan encontrado señales de violencia sobre el deportista.
El presidente de la asociación Tritones del Pisuerga, Fernando Delgado, ha indicado a El Diario Palentino lo último que supo de su compañero y amigo: “Había estado en Pontevedra hace poco, donde ganó el Campeonato de España de Maratón y además participó en el Nacional de Descenso de Ríos en Tui. Habíamos hablado por teléfono, pero el lunes, tras llamarle pronto, no contestó. Nos pusimos en contacto con la familia y allegados e incluso se interpuso una denuncia hasta que en esta tarde nos llamó la Guardia Civil para decirnos que había aparecido muerto dentro de su furgoneta”.
El veterano palista, apodado ‘El tritón del Pisuerga’ en honor al río que pasa por su Alar del Rey natal, contaba con un importante palmarés en esta disciplina, donde también había ejercido como entrenador y como directivo. López Villalobos destacó particularmente en el descenso, no obstante acudió recientemente al del río Miño. El piragüista, de origen palentino, ganó la medalla de oro en los Mundiales de 2003, 2005, 2006, 2007 y 2017 además de la Copa del Mundo de 2006 y otra medalla de oro en el Europeo de 2007. Entre las citas españolas contaba con el triunfo en 1994 en el descenso internacional del río Sella, en la disciplina de K2, una victoria de renombre en un concurso donde participan figuras prestigiosas nacionales y extranjeras. También reinó ocho veces en el descenso del río Pisuerga.
La Federación Española de Piragüismo ha expresado sus condolencias a través de la red social X: “La RFEP lamenta el fallecimiento de Juan Carlos López Villalobos, ganador en el año 1994 del Descenso Internacional del Sella. Su presidente, Junta Directiva y el mundo del piragüismo español desea mandar un afectuoso abrazo a familiares y amigos. Descanse en paz”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.