Andrea Fuentes, nueva seleccionadora de natación artística, sustituye a Mayu Fuyiki
La federación española de natación anuncia en un comunicado la contratación de la exnadadora, que consiguió la plata con Estados Unidos en los Juegos de París
La federación española de natación anunció mediante un comunicado en su página web la rescisión anticipada del contrato de Mayu Fuyiki como seleccionadora de natación artística y el nombramiento en su lugar de Andrea Fuentes, leyenda del deporte acuático que desde 2018 ejercía como seleccionadora de Estados Unidos, equipo con el que conquistó una plata en los Juegos de París, hace dos semanas.
El anuncio no señala razones. Los resultados revelan que doce años después, la natación sincronizada española, “natación artística” bajo la nueva denominación de World Aquatics, sigue por debajo del nivel alcanzado en los Juegos de Londres, en donde España superó a China y logró la plata solo por debajo de Rusia, imbatible desde Sydney 2000. Precisamente en Londres 2012 fue cuando Andrea Fuentes se convirtió en la nadadora española más condecorada de la historia olímpica, al sumar dos platas al bronce y a la plata que ya había logrado en Pekín. El regreso de la deportista de Tarragona, ahora como entrenadora, cierra un círculo y una era de búsqueda infructuosa en la estrategia diseñada por la federación a partir de la destitución de Ana Tarrés, responsable junto a Gemma Mengual de la constitución de un equipo de primer nivel en un terreno que hasta 2000 fue un baldío. En septiembre de 2012, después de los Juegos, la RFEN despidió a Tarrés por unos presuntos malos tratos a las nadadoras, denunciados de forma anónima y que la Justicia nunca reconoció. El Tribunal Supremo condenó a la federación a indemnizar a la entrenadora. Andrea Fuentes, líder del equipo de Tarrés durante dos olimpíadas, dejó la natación antes de los Mundiales de 2013 pero inmediatamente comenzó a entrenar.
El séptimo puesto en la final de dúo, y el bronce en la prueba de equipos obtenido por España en los Juegos de París, por detrás de Estados Unidos, plata de la mano de Andrea Fuentes, y China, doble oro de la mano de Tarrés, reflejó el carácter meramente reactivo de un equipo que perdió hace mucho el sello vanguardista que lo destacó hasta 2012. Solo la sanción a Rusia, potencia hegemónica en natación artística, expulsada de la competición tras la invasión de Ucrania, permitió a las españolas subirse al podio. Los resultados impulsaron al presidente de la federación, Fernando Carpena, a intentar contratar a Andrea Fuentes. No fue la primera vez. El presidente procura convencerla desde 2021, según fuentes próximas al equipo.
El comunicado oficial al que remite Carpena apunta a una disolución amistosa del contrato que comprometía a Mayuko Fujiki: “Después de siete años en el cargo con una labor intachable, la RFEN comunica que Mayuko Fujiki deja de ser seleccionadora del Equipo Nacional de natación artística. Mayu, que ya estuvo en una etapa previa en el staff de la selección, ha liderado la evolución de nuestro equipo para seguir progresando a nivel internacional”.
Oriunda de Osaka, Mayu Fuyiki se interesó por la sincro gracias a su madre, que fue entrenadora de nadadoras de la selección de Japón. “Mi gran amor por este deporte comenzó cuando vi al equipo de Estados Unidos en los Juegos de 1984″, recordó. Se sumó a la selección de Japón antes de los Juegos de 1996 y, tras su retirada, Ana Tarrés la invitó a formar parte de su cuerpo técnico. Pocas personas conocen la evolución de la natación artística española como Mayu Fuyiki y su condición de eslabón resultó útil a la federación que la contrató hace siete años para sacar al equipo de la crisis que desencadenó en 2012. Pero los Juegos de París abrieron brechas. Un conflicto entre las nadadoras, la seleccionadora, y el director de alto rendimiento, Luis Villanueva, expuso la clase de desengaño que no tiene fácil arreglo.
Cuando en plenos Juegos, el 8 de agosto, la federación dispuso que el grueso de las nadadoras abandonaran la Villa Olímpica tras la final de equipos para permitir a Iris Tio y Alisa Ozhogina preparar la final de dúo con tranquilidad, la medida fue muy mal recibida por el grupo. Como denunció Onda Cero, y como confirmaron fuentes próximas al equipo, las nadadoras que acababan de ganar el bronce tuvieron que alquilar un piso en París porque la federación supuso que su presencia ociosa en la Villa impediría a Tio y Ozhogina conciliar el sueño nocturno. Mayu Fujiki quedó desautorizada. El séptimo puesto del dúo no ayudó a restituir la unidad.
“El aterrizaje”
El comunicado publicado este martes por la federación confirma la contratación de Andrea Fuentes, de 41 años: “La RFEN quiere anunciar el aterrizaje como nueva seleccionadora del Equipo Nacional de natación artística de Andrea Fuentes, que llega de la mano con Víctor Cano”. Víctor Cano, que fue gimnasta del equipo olímpico español y está casado con Andrea Fuentes, colaboró en la formación del equipo de Estados Unidos que logró la plata en París con unas acrobacias que llevaron su firma. Bajo el nuevo reglamento, la rutina de acrobacias, un elemento más gimnástico que natatorio, junto con la rutina libre y técnica, compone una de las tres partes prescriptivas cuya puntuación se computa en la competición por equipos. Las acrobacias fueron, según la propia Mayu Fuyiki, el punto débil de España en París.
“Es un honor para mí convertirme en la nueva líder de la selección española”, declaró Andrea Fuentes en el comunicado. “Lo haré con la misma pasión y compromiso que siempre me han guiado, buscando llegar a lo más alto de manera innovadora y atractiva para el deportista. Junto a Víctor, crearemos momentos inolvidables, con la intención de aportar algo nuevo al deporte y ayudar en su evolución. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y descubrir la personalidad única de este equipo, que sin duda llenará nuestros corazones a diario”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.