¿Estrellas en Glasgow? Noah Lyles y Femke Bol, sí, pero también María Vicente y Mariano García
Pocas figuras del atletismo se perderán este fin de semana los Mundiales en pista cubierta que se disputan en la capital escocesa
Noah Lyles, Femke Bol, Yaroslava Mahuchikh, Grant Holloway, Gudaf Tsegay, Josh Kerr, Mondo Duplantis, Karsten Warholm, Laura Muir, Ryan Crouser, Miltiadis Tentoglou… Estrellas sobre la lluvia y las nubes permanentes en Escocia. Casi todos están, puede suspirar con satisfacción Sebastian Coe, el presidente de la federación internacional de atletismo, repasando la lista de inscritos al Mundial en pista cubierta, que se disputa en Gl...
Noah Lyles, Femke Bol, Yaroslava Mahuchikh, Grant Holloway, Gudaf Tsegay, Josh Kerr, Mondo Duplantis, Karsten Warholm, Laura Muir, Ryan Crouser, Miltiadis Tentoglou… Estrellas sobre la lluvia y las nubes permanentes en Escocia. Casi todos están, puede suspirar con satisfacción Sebastian Coe, el presidente de la federación internacional de atletismo, repasando la lista de inscritos al Mundial en pista cubierta, que se disputa en Glasgow desde este viernes al domingo. Solo echará de menos Coe, tan preocupado por el brillo mediático de su deporte, tan distraído inventando competiciones y formatos, a algunos campeones inamovibles como Shericka Jackson, Faith Kipyegon o Yulimar Rojas, atletas de aire libre, o Jakob Ingebrigtsen, tan tocado que por primera vez en su vida de prodigio se salta una competición.
Mariano García, Ana Peleteiro, María Vicente, Mario García, Adel Mechaal, Moha Attaoui, Asier Martínez… La misma constatación satisfecha hacen los aficionados españoles viendo las figuras de un equipo nacional --y pocos faltan a la cita, ya lastrada hace semanas por la sanción de dos años de la gran figura, Mo Katir--, las esperanzas en sus victorias, en saber estar a la altura de un desafío que es la primera gran prueba internacional en un año que atléticamente acabará en agosto en el Estadio Olímpico de París después de pasar en junio por los Campeonatos de Europa en el Estadio Olímpico de Roma, donde los Juegos de 1960.
El rostro masculino, insólito en la competición, será el de Noah Lyles, el rey de la velocidad, 100m y 200m, en el reciente Mundial de Budapest. Primeramente especialista en 200m, el norteamericano se ha zambullido este año en la distancia más corta (60 metros) para trabajar más la salida y la primera fase de carrera en su camino de perfección hacia los récords de Usain Bolt. Sorprendentemente para muchos, dada su envergadura, ha conseguido en la altura de Albuquerque la mejor marca del año (6,43s), lo que le convierte en favorito incluso aunque a su lado se alinee la bomba Christian Coleman (plusmarquista mundial, 6,34s, en 2018, también en Albuquerque), al que ya derrotó esta temporada.
Femke Bol, la increíble vallista neerlandesa de verano que en invierno reina en los 400m lisos, será el sol entre las mujeres. Recién cumplidos los 24 años, Bol ha corrido en febrero cuatro pruebas de 400m. En tres de ellas bajó de 50s (solo perdonó la barrera casi imposible en pista de 200m, las curvas peraltadas, tan cerradas en la calle libre, en las series del campeonato nacional, donde se conformó con 50,55s), y en una batió el récord del mundo en pista corta, 49,25s.
David Rudisha, King David, el plusmarquista mundial de 800m (1m 40,91s, Londres 2012), doble campeón olímpico, doble campeón mundial, solo perdió una gran competición en su carrera, la final de los Juegos de la Commonwealth que se disputaron en Glasgow justamente, en Hampden Park, hace 10 años. Quizás por eso World Athletics le ha nombrado embajador de los Mundiales, porque si algo no le gusta a Rudisha, al que las lesiones y un accidente de coche retiraron a los 28 años, es la pista corta. “Soy un piernas largas y corro fatal en las de 200m”, dice en La Gazzetta dello Sport. “Además, con tanta vuelta, seguro que llevaría mal la cuenta y no sabría en qué momento estoy”. Este problema no será precisamente el que más preocupe a Mariano García, junto a María Vicente líder del equipo español. El murciano llega como campeón en vigor de los 800m, defensor del título conseguido en Belgrado hace dos años, y revivido para la competición después de un 2023 muy duro. Le acompaña en la peripecia Moha Attaoui, el cántabro de Torrelavega recién llegado a la elite mundial. Y es tan denso el 800m español que en Glasgow no encontró sitio en el equipo (limitado a dos atletas por prueba), Adrián Ben, el gallego de Viveiro campeón de Europa hace un año en la pista cubierta de Estambul y finalista en Mundiales al aire libre y en Juegos Olímpicos.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.