Patrick Mahomes acelera en su carrera para alcanzar a Tom Brady como el mejor de la NFL

El ‘quarterback’ de Kansas City afianza su dinastía en el fútbol americano con tres títulos en cinco años

Patrick Mahomes levanta el trofeo.Ashley Landis (AP)

Patrick Mahomes tiene prisa por entrar en la historia del deporte. Minutos después de haber ganado su tercer campeonato en cinco años, el quarterback de Kansas City anunció a los aficionados del equipo en el estadio Allegiant de Las Vegas que está listo para emprender el camino hacia el tercer anillo consecutivo. Nadie lo ha logrado en la NFL hasta el momento. “Esta noch...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Patrick Mahomes tiene prisa por entrar en la historia del deporte. Minutos después de haber ganado su tercer campeonato en cinco años, el quarterback de Kansas City anunció a los aficionados del equipo en el estadio Allegiant de Las Vegas que está listo para emprender el camino hacia el tercer anillo consecutivo. Nadie lo ha logrado en la NFL hasta el momento. “Esta noche (del domingo) celebraré, lo haré también en el desfile en Kansas y después haré todo lo que tenga que hacer para estar en la final del próximo año e ir a por ese triplete”, dijo Mahomes el domingo. La hazaña parece algo factible para los Chiefs, quienes se han convertido en la cuarta dinastía de la liga tras una épica victoria 25-22 con una remontada sobre San Francisco en el Super Bowl 58.

Del tercer campeonato, Mahomes ha destacado sobre todo la forma como este llegó. El equipo forzó la prórroga con un gol de campo en los minutos finales del último cuarto, cuando iban abajo en el marcador 19-16. En el tiempo extra, impartieron una clase en una ofensiva de 13 jugadas que culminó con un pase de touchdown de tres yardas. Esta fue solo la segunda final que ha llegado a un tiempo suplementario.

Los jugadores de San Francisco han admitido que se enteraron de las reglas de este cuarto extraordinario por las pantallas del estadio. Después de una modificación al reglamento, estas daban a cada equipo la posibilidad de tener una ofensiva. Andy Reid, el entrenador de Kansas City, en cambio, preparó a sus jugadores especialmente para este escenario con una presentación especial.

Los Chiefs llegaron a ir perdiendo de diez. No era la única vez que Mahomes se obligó a remontar. Ocurrió en su primer título en 2020, también frente a San Francisco, y en 2023 contra Filadelfia. “Voy a intentar dejar de ir perdiendo por 10 en este tipo de partidos para hacer las cosas más fáciles”, bromeó Mahomes. Fue una final cuesta arriba para los campeones. El equipo soltó varios balones y Mahomes lanzó una intercepción. “Espero que la gente recuerde no solo nuestra grandeza en la cancha, sino cómo lo hemos hecho. Siento que lo disfrutamos a cada segundo. Nos divertimos, jugamos rudo y no siempre es bello, pero luchamos hasta el final”, dijo la estrella.

Con 28 años, Mahomes ha entrado en un selecto club del fútbol americano. Se suma a los quarterbacks con tres títulos, con Terry Bradshaw, Troy Aikman, Joe Montana y Tom Brady, el mejor de todos los tiempos. A este le tomó 20 años con los Patriots de Nueva Inglaterra del entrenador Bill Belichick para conquistar seis títulos. En 2020 ganó uno más con los Buccaneers de Tampa, extendiendo su récord a siete victorias en diez Super Bowls jugados entre 2000 y 2022.

En la conferencia tras la victoria, el propio Mahomes citó a Brady para hablar de la ambición por ganar. “Una vez que ganas el campeonato y te hacen estos desfiles y te dan el anillo, dejas de ser el campeón. Tienes que venir de vuelta con esa misma mentalidad. Lo he aprendido de quienes han sido los mejores de todos los tiempos”, afirmó Mahomes, quien obtuvo también su tercer MVP en una final, al igual que Montana, un jugador que nunca lanzó una intercepción en las cuatro finales que ganó. Brady fue MVP cinco veces, la última en el Super Bowl de 2021, donde derrotó a los Chiefs de Mahomes 31-9.

Mahomes comenzó la semana del Super Bowl desviando algo de atención. Cuando le preguntaron si estaba listo para acortar las distancias con Brady y ponerse en su misma categoría, el jugador afirmó que ni siquiera “estaba a medio camino”. “Háganme esa pregunta en 15 años. Veremos entonces si puedo siquiera acercarme a siete. Siete me parece un largo camino todavía”, dijo a la prensa.

Este lunes, su equipo se ha sumado a las dinastías dominantes de la NFL, junto a los Patriots de los años 2000, los 49ers de Montana en los 80 y 90 y los Steelers de Pittsburgh de Bradshaw, quien ganó cuatro títulos entre 1974 y 1979. Los Chiefs se convirtieron el domingo en el primer equipo que gana dos anillos consecutivos en 19 años.

Los Chiefs han salvado una campaña plagada de errores ofensivos. La estrella de Kansas ni siquiera tuvo números de MVP durante la temporada. Lo más sólido en este año fue su defensiva, que probó ser clave para anular este domingo los ataques comandados por Brock Purdy, de los 49ers. Kansas City inició el camino en los playoffs con solo un 4% de probabilidades de llegar al Super Bowl. A principios de enero los favoritos eran San Francisco, los Baltimore Ravens y los Bills. Todos estos fueron derrotados Mahomes y su equipo. “Los Chiefs no pueden ser nunca los underdogs, que lo sepan”, dijo el tres veces campeón la noche del domingo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Normas

Más información

Archivado En