LaLiga rebaja el límite de coste de plantilla del Barcelona a 270 millones de euros

El Real Madrid se mantiene con el mayor límite con 727 millones, 450 más que la entidad azulgrana

Rafa Yuste, Joan Laporta, Joao Felix y Deco, en la Ciudad Deportiva del Barcelona.Toni Albir (EFE)

La salud financiera del Real Madrid contrasta con la del Barcelona. El cuadro blanco puede permitirse gastarse 727 millones en la plantilla de su primer equipo, más que nadie en España, mientras que los azulgrana están ahorcados en 270 millones, según los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) para la temporada 2023-2024 que publicó este jueves LaLiga. El drama para el Barça no es solamente que el Madrid puede invertir 450 millones más, sino que su músculo económico disminuyó en 413 millones respecto de la temporada pasada. Todavía está atrapado ruina financiera que arrastra de la époc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La salud financiera del Real Madrid contrasta con la del Barcelona. El cuadro blanco puede permitirse gastarse 727 millones en la plantilla de su primer equipo, más que nadie en España, mientras que los azulgrana están ahorcados en 270 millones, según los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) para la temporada 2023-2024 que publicó este jueves LaLiga. El drama para el Barça no es solamente que el Madrid puede invertir 450 millones más, sino que su músculo económico disminuyó en 413 millones respecto de la temporada pasada. Todavía está atrapado ruina financiera que arrastra de la época del Covid (97 millones de pérdidas en la campaña 2019-2020), a la que se sumó el resultado negativo del curso 2020-2021. En aquel ejercicio, en el que Joan Laporta tomó la presidencia en marzo, se inflaron las pérdidas (mandaron a las cuentas de resultado provisiones) para evitar cargar con la responsabilidad económica del desajuste, en un momento en que la directiva del Barça estaba regida por los avales (15% del presupuesto).

“No depende de LaLiga cuándo regularizará su situación el Barcelona. Nunca podemos decirlo nosotros. Depende del Barça y de su estrategia en su ámbito empresarial. Nosotros podemos monitorizar dos o tres temporadas su situación. Igual vende un gran jugador y dará un paso de gigante. Eso no sabemos si lo hará. Toda la estrategia a medio y largo plazo la marca el club, nosotros no se la marcamos”, expuso Javier Tebas, presidente de la LaLiga. El año pasado el Barça terminó con un resultado positivo de 98 millones. Un número que solo se justifica a partir de la venta de activos, las famosas palancas que dejaron 727 millones en ingresos. Es decir, que el resultado operativo del club continuó en negativo por tercer año consecutivo. El rojo de los resultados está en el tobogán y las consecuencias las sufre la dirección deportiva.

“El Barça incumple los límites del fair-play, pero hemos podido inscribir a todos los fichajes”, aseguran en la entidad catalana. Sin embargo, como continúa excedido en el límite salarial de la plantilla para anotar a los nuevos jugadores se tuvo que acatar al artículo 100: la regla del 1/3, para inscribir un euro de salario tiene que liberar tres. “El Barça arrastra contratos históricos y está excedido, como otros once equipos. No se pueden sacar a todos los jugadores de golpe. No se pueden dar soluciones de la noche a la mañana. Ya están trabajando en ello. El Barça prefiere ir limitado que vender a una de sus estrellas”, completó Tebas. El Barça, en cualquier caso, no es el único equipo que no se ajusta a las normas. “Hay once clubes entre primera y segunda excedidos en más de 200 millones”, concluyó el líder de la patronal.

El podio de los LCPD lo completa el Atlético de Madrid con un margen de 296 millones, menos en cualquier caso, que en el último ejercicio cuando tuvo 315,8. El mayor ajuste lo sufrió el Athletic, que bajará de 127 a 100 mientras que la Real bajará de 134 a 124 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En