FIBA y Euroliga pactan no solapar sus calendarios de competiciones en la temporada 2023-24

No habrá ‘ventanas’ clasificatorias en noviembre y tampoco Euroliga durante dos semanas de febrero

Sergio Scariolo, seleccionador de España, el año pasado en el Eurobasket en Berlín.Maja Hitij (Getty Images)

Llega la paz al panorama del baloncesto europeo. La FIBA y la Euroliga de Baloncesto han acordado este lunes que el calendario de competiciones de clubes y el de selecciones no se solaparán en la temporada 2023-24 en busca de trabajar en una línea conjunta, algo que no ha sucedido desde la introducción de las ventanas clasificatorias. “La FIBA y la Eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Llega la paz al panorama del baloncesto europeo. La FIBA y la Euroliga de Baloncesto han acordado este lunes que el calendario de competiciones de clubes y el de selecciones no se solaparán en la temporada 2023-24 en busca de trabajar en una línea conjunta, algo que no ha sucedido desde la introducción de las ventanas clasificatorias. “La FIBA y la Euroliga acordaron evitar cualquier superposición de calendario de las competiciones de equipos nacionales y clubes en la temporada 2023-24. También han confirmado que seguirán discutiendo durante los próximos doce meses para llegar a soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa y en todo el mundo”, anunciaron en un comunicado conjunto. Se acaba, de esta manera, un problema que hacía tiempo que los diferentes estamentos del baloncesto europeo demandaban solucionar. Eso sí, este paso adelante será, de momento, temporal: a partir de la siguiente temporada, la 24-25, podría volver a ocurrir.

La polémica entre FIBA y la Euroliga saltó en 2017 con la introducción de las ventanas de clasificación para el Mundial de China de 2019, que obligaron a los jugadores a elegir entre disputar las competiciones de clubes, como la Euroliga, o los partidos de su selección: todos los encuentros clasificatorios de las ventanas de noviembre y febrero se solaparon con partidos de Euroliga. El pasado año, FIBA dio un paso hacia la conciliación reubicando la ventana de noviembre de 2022 junto a la de febrero de 2023. La Euroliga, además, parará dos semanas en febrero de 2024 tras la reunión de la semana pasada de los clubes dueños, ya que hasta ahora solo había una semana de parón que coincidía con las diferentes competiciones de las Copas de cada país. De esta manera, se comprimirán los clasificatorios para el Europeo en el febrero que viene. Con este nuevo sistema, la federación internacional espera que los jugadores puedan tener un verano de descanso para afrontar con garantías las competiciones de selecciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En