El Barcelona presenta a la ACB una oferta por Willy Hernangómez y ficha a Joel Parra
El Real Madrid, que posee el derecho de tanteo sobre el pívot, tiene hasta el próximo miércoles para igualar el contrato que le ofrece el club azulgrana
El Barcelona se mueve con rapidez en el mercado. El club azulgrana ha anunciado el fichaje de Joel Parra, alero del Joventut, tras pagar su cláusula de rescisión de un millón de euros, y ha presentado a la ACB una oferta para contratar a Willy Hernangómez. El Real Madrid, que posee para España los derechos de tanteo sobre el pívot, tiene hasta el próximo miércoles 12 de julio a las 23.59 para igualar esa oferta. El acuerdo ante la Liga de baloncesto ha sido firmado por el jugador y ahora el club blanco deber...
El Barcelona se mueve con rapidez en el mercado. El club azulgrana ha anunciado el fichaje de Joel Parra, alero del Joventut, tras pagar su cláusula de rescisión de un millón de euros, y ha presentado a la ACB una oferta para contratar a Willy Hernangómez. El Real Madrid, que posee para España los derechos de tanteo sobre el pívot, tiene hasta el próximo miércoles 12 de julio a las 23.59 para igualar esa oferta. El acuerdo ante la Liga de baloncesto ha sido firmado por el jugador y ahora el club blanco deberá ofrecerle al menos las mismas condiciones en cuanto a la duración del contrato y el salario para seguir con opciones de incorporar al madrileño a su plantilla de la cara a la próxima temporada. Tanto en un caso como en otro, la resolución que se dará en los próximos días no significa todavía que Willy fuera a vestir la camiseta de uno de los dos grandes del baloncesto español, ya que el acuerdo debería ser ratificado y el pívot conserva aún la opción de fichar por otro equipo europeo y de apurar sus opciones de seguir en la NBA.
Willy, de 29 años y 2,11m, es ahora agente libre en la Liga estadounidense después de que los Pelicans no renovaran en junio su contrato, tras una temporada en la que no tuvo el protagonismo que esperaba pese a ser el MVP del Eurobasket de 2022 ganado por España (12 minutos, 6,9 puntos y 4,7 rebotes de media en 38 citas con la franquicia de Nueva Orleans). Era la tercera estación del madrileño en la NBA tras pasar por los Knicks y los Hornets. En la ACB disputó seis partidos con el Madrid en la temporada 2012-13, se curtió luego por el Baloncesto Sevilla, y de regreso al conjunto blanco participó en 36 encuentros en el curso 2015-16. Cuando cruzó el charco ese verano, la entidad madridista conservó el derecho de tanteo ante un posible regreso del pívot.
El Barcelona puja ahora fuerte por Willy, convocado por Sergio Scariolo para el Mundial de este verano, después de ver cómo se le esfumaba la opción de contratar al base Kevin Punter, del Partizán, como estrella del futuro proyecto de Roger Grimau en el banquillo. El estadounidense decidió continuar en Belgrado seducido por el carisma de Zeljko Obradovic. El club azulgrana comunicó además este jueves que el pívot turco Sertac Sanli no continuará la próxima temporada, por lo que precisa renovar su juego interior. Tras la marcha de Nikola Mirotic como gran referente en la pista y de Sarunas Jasikevicius como técnico, el Barça busca un golpe de efecto con Willy, una torre formada en el rival.
La pelota está en manos del Madrid, inmerso en la renovación de Edy Tavares, el pívot más dominante de Europa, cuyo contrato acaba en el verano de 2024. Las dos partes están en negociaciones todavía distantes por las cantidades económicas que solicita el jugador, que no está entre los mejor pagados en el baloncesto europeo pese a ser una pieza decisiva en el campeón de la Euroliga. El caboverdiano, que también disputará el próximo Mundial, tiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros, y al menos los Blazers ya han mostrado su interés por él. El club blanco está pendiente de su otro cinco puro, Poirier, que también termina vínculo el verano siguiente. Mientras, sobre la mesa está el caso de Willy Hernangómez y la oferta del Barça. El club catalán, además, tiene en la agenda a su hermano Juancho Hernangómez, ala-pívot de 27 años que no juega un partido oficial desde el 26 de febrero, con Toronto, su sexto conjunto en la NBA, cinco de ellos en los tres últimos cursos (Denver, Minnesota, Boston, San Antonio, Utah y los Raptors han sido sus paradas). Juancho se encuentra sin equipo a pesar de ser el MVP de la final del pasado Eurobasket ante Francia, máximo anotador de aquel encuentro con 27 puntos (siete triples). Sus derechos, tras jugar entre 2014 y 2016 en Estudiantes, no los tiene ningún equipo en la ACB.
Y mientras aguarda por Willy, el Barcelona ha reforzado su línea exterior con Joel Parra, alero de 2,02m y 23 años, campeón con España en el pasado Eurobasket y convocado para este Mundial. La temporada pasada promedió 9,6 puntos y 5,5 rebotes en 26 minutos en pista con la Penya. Parra ha firmado por cuatro temporadas con el conjunto azulgrana, que paga su cláusula de un millón de euros. Tras la baja de Kuric, Grimau logra así el fichaje de un jugador polivalente, con buen tiro, poderío para ayudar en el juego interior y un gran crecimiento en el juego y en su liderazgo en la pista desde que fue campeón europeo con la selección.
Kyle Guy, el Valencia y el Joventut
La situación entre Willy Hernangómez, el Barcelona y el Madrid se repite con el escolta estadounidense Kyle Guy. El Valencia Basket ha presentado a la ACB una oferta por el tirador y el Joventut tiene también hasta el miércoles para igualarla ya que posee el derecho del tanteo. Guy ha promediado 12,8 puntos este curso con la Penya, y ha brillado especialmente en los cuartos y semifinales por el título ante el Baskonia y el Madrid, respectivamente.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.