El Palencia, nuevo equipo de ACB por primera vez en su historia

El equipo castellanoleonés se impone ante el Hereda San Pablo Burgos por 95-83 y acompañará al Andorra en su ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional

El jugador del Zunder Palencia Manuel Rodríguez juega un balón ante Gonzalo Corbalán y Rodrigo San Miguel, ambos del Hereda San Pablo.Santi Otero (EFE)

El Zunder Palencia se ha convertido este domingo en nuevo equipo de la Liga ACB tras ganar a Hereda San Pablo Burgos en su estadio, el Coliseum, por 95-83 en la final del playoff de ascenso desde la LEB Oro. Los palentinos dominaron el partido, casi siempre por delante en el marcador, y certificaron así la buena temporada que han realizado quedando segundos en la Liga Regular. Palencia se estrenará así en la máxima competición del baloncesto nacional t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Zunder Palencia se ha convertido este domingo en nuevo equipo de la Liga ACB tras ganar a Hereda San Pablo Burgos en su estadio, el Coliseum, por 95-83 en la final del playoff de ascenso desde la LEB Oro. Los palentinos dominaron el partido, casi siempre por delante en el marcador, y certificaron así la buena temporada que han realizado quedando segundos en la Liga Regular. Palencia se estrenará así en la máxima competición del baloncesto nacional tras protagonizar un gran encuentro en el que sin duda alguna el mejor fue Chumi Ortega, el MVP de la temporada en el club morado.

Luka Rupnik abrió la lata en el Coliseum con un 2+1 que puso por delante a San Pablo. Pronto Ale López, desde el tiro libre, igualó el encuentro. Los dos equipos trataron de no cometer demasiados errores, pero se notó la importancia del partido, con algunas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, como por ejemplo las dos tempraneras faltas de Van Zegeren, del Burgos, que fueron contrarrestadas por las dos de Kostadinov, del Palencia.

Manu Rodríguez comenzó comandando la ofensiva del Burgos, con un gran Ale López que se echó el equipo a la espalda. Cada vez que el equipo burgalés se ponía a un punto, un nuevo arreón palentino esfumaba la posibilidad de remontada burgalesa. Chumi Ortega, que tenía a la afición palentina desplazada hasta el Coliseum en el bolsillo, tiró de orgullo y sus siete puntos sirvieron para que finalmente Palencia se fuera con una ligera ventaja al descanso (50-42).

Dos malos ataques del Burgos unidos a un triple de McGrew inauguraron el tercer cuarto (53-42), junto con algunas malas decisiones del Burgos que plantaron 13 puntos de ventaja para el Palencia. Mahalbasic reapareció anotando y asistiendo para poner el luminoso en 55-48, pero de nuevo 9 puntos consecutivos del Palencia y otro parcial posterior de 5 puntos frenaban en seco la progresión del San Pablo (67-53). El intercambio de canastas solo favoreció al Palencia, que afrontó los diez últimos minutos con una renta de 12 puntos que permitió a los de Pedro Rivero ir con un poco más de tranquilidad que su rival (73-61).

Barrera empezó el cuarto recortando desde el triple, pero llegó la respuesta de Thomas, que metió un triple para bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos (76-67). El Burgos subió la intensidad en defensa, pero unos pasos de Thomas devolvía el balón a los palentinos y Curro Segura tuvo que pararlo. No sirvió al Burgos ese parón, pues el Palencia no se confió y volvió a la renta de 13 puntos, que parecía ya definitiva, pues apenas quedaban 3 minutos y medio por jugarse.

La grada palentina, que estaba en minoría, celebró una victoria que es histórica para su equipo. Fundado en 1979, llevaba en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español, desde 2009. El Palencia se suma así al Andorra, que ascendió de manera directa a la ACB hace unas semanas al acabar primero de la fase regular y tras solo permanecer un curso en la LEB, a la que descendió la temporada pasada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En