España resurge ante Montenegro
La selección vence (78-57) en el segundo partido del Eurobasket femenino y tiene en su mano clasificarse como primera de grupo
España volvió a ser España justo cuando más lo necesitaba. La selección femenina de baloncesto se ha ganado el derecho a seguir aspirando a clasificarse como primera de su grupo en el Eurobasket después de vencer a Montenegro por 78-57. La victoria de España, sumada a la de Grecia ante Letonia (73-65), provoca un cuádruple empate en el grupo antes de la última jornada en la que se decidirá todo. Las pupilas de Miguel Méndez se enfrentarán este domingo a Grecia (19.45, Tel...
España volvió a ser España justo cuando más lo necesitaba. La selección femenina de baloncesto se ha ganado el derecho a seguir aspirando a clasificarse como primera de su grupo en el Eurobasket después de vencer a Montenegro por 78-57. La victoria de España, sumada a la de Grecia ante Letonia (73-65), provoca un cuádruple empate en el grupo antes de la última jornada en la que se decidirá todo. Las pupilas de Miguel Méndez se enfrentarán este domingo a Grecia (19.45, Teledeporte) sabiendo que si ganan se asegurarán la clasificación, e incluso una derrota podría servirles si los averages les favorecen. Tras el segundo encuentro, España parte con +17, Grecia +3, Letonia -4, y Montenegro -16. El líder de cada grupo pasa directamente a cuartos, mientras que el segundo y el tercero tendrán que jugar los octavos.
Una derrota hubiese supuesto un mazazo tremendo para el equipo señalado por la FIBA como el favorito para alzarse con el trofeo, según su último PowerRanking. España evitó la debacle gracias a un gran inicio de partido. Con una gran versión de sus tiradoras, la selección taladró a Montenegro a base de triples (13 de 24, 8 de 12 en la primera parte) y marcó distancias gracias a su superioridad en el rebote. Un bingo de Alba Torrens redondeó un primer cuarto muy serio (19-14) que sirvió para que España se sacudiese las dudas. Y para confirmar las buenas sensaciones, irrumpió María Conde en ebullición, sin fallos en el tiro durante la primera parte (15 puntos, 20 al final), que pegó un estirón para que España llegara al descanso con una ventaja considerable (42-29). La alero fue de lo mejor junto a la inmortal Alba Torrens (11).
Montenegro entró más enchufada del descanso y se acercó peligrosamente (42-40) con un parcial de salida de 11-0. Su pívot Natasha Mack, una torre de 1,93m, empezó a ganar las batallas a Laura Gil y Raquel Carrera, y Jovanovic calentaba la muñeca desde el exterior. A España se le hizo el aro chiquito, con solo una canasta en los primeros seis minutos desde la reanudación, pero se mantuvo a flote gracias a una gran defensa. El empuje de Montenegro llevó el partido de nuevo a la trinchera (52-51, al final del tercer cuarto) y Méndez tuvo que apretar las tuercas a sus jugadoras. Lo primero, ajustar la defensa. Funcionando otra vez como un reloj, España dejó a su rival en solo seis puntos en el último cuarto y sentenció con un parcial de 16-0 para el 78-57 definitivo. Montenegro se jugará el pase ante Letonia y a España le toca confirmar ante Grecia su paso adelante.
ESPAÑA 78; MONTENEGRO 57
España: Carrera (6), Casas (3), Cazorla (2), Gil (8), Torrens (11) – quinteto inicial – Conde (20), Domínguez (-), Ginzo (8), Ouviña (8), Pendande (-), Quevedo (3), Rodríguez (9).
Montenegro: Jovanovic (13), Mack (12), Mujovic (4), Vucetic (5), Zivkovic (2) – quinteto inicial – Bigovic (-), Kovacevic (4), Lekovic (15), Pasic (-), Radonjic (-), Scepanovic (-), Zivaljevic (2).
Parciales: 19-14, 23-15, 10-22, 26-6.
Árbitros: Paulo Marques, Cecília Toth y Marek Kukelcik. Sin eliminadas
Pabellón Menora Mivtachim Arena, en Tel Aviv.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.