El Madrid se rehace ante el Joventut

Los blancos, con 27 puntos de Yabusele, igualan las semifinales de la ACB antes de viajar a Badalona (90-73)

Un mate de Yabusele.JUANJO MARTIN (EFE)

El Madrid apagó a Kyle Guy, vigiladísimo toda la noche, y se subió a lomos de Yabusele (27 puntos, ocho rebotes y tres tapones) para igualar (1-1) las semifinales de la ACB antes de viajar a Badalona, que este sábado (18.30) acoge el tercer duelo de la serie —el Barça recibe este viernes al Unicaja con 1-0 a favor—.

Más fallos que aciertos en un inicio con mucho balón escupido por el aro. Hasta que Yabusele comenzó a mover su enorme corpachón por dentr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Madrid apagó a Kyle Guy, vigiladísimo toda la noche, y se subió a lomos de Yabusele (27 puntos, ocho rebotes y tres tapones) para igualar (1-1) las semifinales de la ACB antes de viajar a Badalona, que este sábado (18.30) acoge el tercer duelo de la serie —el Barça recibe este viernes al Unicaja con 1-0 a favor—.

Más fallos que aciertos en un inicio con mucho balón escupido por el aro. Hasta que Yabusele comenzó a mover su enorme corpachón por dentro y por fuera, para taponar y para anotar. Suyos fueron los siete primeros puntos blancos (7-0). La Penya no encontra a su héroe, Guy, muy bien esposado por Hanga, que le seguía por la pista como su sombra con un marcaje cuerpo a cuerpo. Chus Mateo había ordenado apretar las tuercas en defensa, sobre todo ante el tirador de Indiana, y el Joventut no lograba carburar: solo dos puntos en cinco minutos (11-2) hasta el tiempo muerto de Carles Durán. Sin su mejor artillero, al conjunto verdinegro lo espabiló Joel Parra, con una protección en el ojo derecho tras el golpe del primer partido, firmando un triple y un robo a Musa. El imparable Yabusele seguía a lo suyo (12 puntos en el primer cuarto), secundado por su socio Tavares para perforar la zona (22-14).

De vuelta de la pausa, otro triple fallado por Guy, y otro, defendido ahora por Rudy. La muñeca caliente, y una tonelada de carácter, era la de Parra para acertar a distancia. En el Madrid se había conectado Hezonja después de un par de errores en los tiros lejanos, y el recuperado Poirier daba descanso a Tavares (31-25). Con los blancos al volante, Guy se estrenó desde los tiros libres (Causeur había tomado el relevo en su vigilancia) y Andrés Feliz pidió para él la pelota. El base dominicano, un polvorilla de 1,83m, no se achicó ni ante el enorme Tavares (2,20m), frente al que anotó bombeando su lanzamiento y encarándose luego de regreso a su tablero. Hezonja no paró de protestar las faltas hasta que se ganó una técnica. Feliz corrió, penetró y cantó bingo desde el triple. Un parcial de 2-14 volteó el marcador y mandó a la Penya al descanso por delante (36-40).

El Madrid aumentó el voltaje defensivo para crecer desde la recuperación de balones y entregarse a las piernas y brazos de Yabusele (46-42). Entonces, mediado el tercer cuarto, llegó el primer bingo de Kyle Guy desde el triple, regateando a Hanga. El Joventut, sin embargo, sufría por dentro porque la exuberancia física de Tavares y Yabusele tenía difícil respuesta. Elleson salió de ese territorio prohibido y con dos alegrías desde el perímetro restauró la igualdad (59-59). La Penya estiraba una vez más su estupenda resistencia. El grupo de Chus Mateo respondió con una defensa en zona para tapar ese agujero y halló más clarividencia para atacar cuando se puso en manos de Sergio Rodríguez.

El Joventut necesitaba la producción de Guy, pero no era su noche (cinco puntos y uno de cinco en triples) después de tres actuaciones estelares, esta vez más centrado en el pase que en la red. Un triple de Rudy y una falta antideportiva a Tomic redondearon un 74-61 que ya era una cuesta muy empinada para los visitantes. En los blancos había muchas manos picando. La montaña fue ya demasiado elevada para la Penya cuando Tomic fue eliminado tras recibir una técnica al reclamar una falta. Con 1-1, las semifinales vivirán en Badalona los dos próximos episodios.

REAL MADRID, 90; JOVENTUT, 73

Real Madrid: Williams-Goss (6), Musa (5), Hanga (6), Yabusele (27), Tavares (11) —quinteto inicial—; Rudy Fernández (6), Hezonja (15), Poirier (6), Sergio Rodríguez (6), Llull (2), Causeur (0). 

Joventut: Vives (2), Guy (5), Parra (13), Brodziansky (0), Tomic (12) —quinteto inicial—; Ellenson (17), Birgander (3), Feliz (15), Busquets (6), Jordi Rodríguez (0).

Parciales: 22-14, 14-26, 27-19 y 27-14.

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Fernández. Eliminaron a Tomic tras una antideportiva y una técnica.
WiZink Center. 9.468 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En