Karim Benzema se marcha del Real Madrid
El club blanco anuncia que ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del francés, que apunta a Arabia Saudí
Después de una semana de gran incertidumbre, Karim Benzema (Lyon, 35 años) ya es historia en el Real Madrid. El club anunció este domingo por la mañana que el delantero francés deja el equipo blanco después de 14 temporadas. Todo apunta a que su destino será Arabia Saudí, de cuya Liga ha recibido una millonaria oferta. La comunicación se ha producido a menos de siete horas del último encuentro del curso, contra el Athletic en el Bernabéu (18.30, Movistar), donde se despedirá de la afición.
El desconcierto había sido grande en los últimos días alrededor del jugador. El jueves a mediodía,...
Después de una semana de gran incertidumbre, Karim Benzema (Lyon, 35 años) ya es historia en el Real Madrid. El club anunció este domingo por la mañana que el delantero francés deja el equipo blanco después de 14 temporadas. Todo apunta a que su destino será Arabia Saudí, de cuya Liga ha recibido una millonaria oferta. La comunicación se ha producido a menos de siete horas del último encuentro del curso, contra el Athletic en el Bernabéu (18.30, Movistar), donde se despedirá de la afición.
El desconcierto había sido grande en los últimos días alrededor del jugador. El jueves a mediodía, su salida de la Castellana se consideraba una cuestión de horas. En las oficinas del club admitían que el atacante contaba con una propuesta económica mareante; sin embargo, de repente todo se detuvo. El Madrid aseguró que Benzema tenía un año más de contrato (había renovado, puntualizó, en virtud de una cláusula por ganar el Balón de Oro), y esa misma tarde, en un acto en Marca, el francés alimentó las dudas. No resolvió la cuestión con un “me quedo”, pero dijo: “La realidad no es internet”. Aquellas declaraciones provocaron el vacío en el exterior, que pasó de la casi certeza a la confusión.
Las últimas palabras públicas sobre su caso llegaron de Carlo Ancelotti, que el sábado, en la rueda de prensa previa al duelo con el Athletic, primero se mostró poco concreto y luego señaló: “Tiene un año de contrato, entonces aquí no tenemos dudas”. Doce horas después, la intriga se acabó con el comunicado de la salida de Benzema, que según la entidad recibió la carta de libertad.
Su marcha provoca una gran convulsión en el ataque del Real Madrid, que ahora debe salir al mercado en busca de un nueve titular cuando no lo esperaba. Su idea hace meses era fichar un suplente que acompañara a Benzema, pero este adiós imprevisto altera todos los planes deportivos. El sábado también se conoció el final de etapa de Marco Asensio, primer relevo ofensivo. Entre los dos han fabricado esta temporada 42 goles: 30 el francés y 12 el balear. Se espera la llegada como complemento de Joselu Mato, procedente del Espanyol, aunque el agujero es gigante y el Madrid requiere de caza mayor. Ahora mismo, solo cuenta con Rodrygo y Vinicius para todo el ataque. A cambio, las partidas de Benzema (12 millones netos), Asensio (unos 6), Hazard (se ahorró parte del sueldo anual con el acuerdo de salida) y Mariano (4,5) liberan una parte nada despreciable de masa salarial.
El adiós de Benzema consuma una campaña muy accidentada y frustrante para el delantero. Hace justo un año levantaba la Liga y la Champions con el Madrid; se convertía en el gran favorito para el Balón de Oro, que luego ganó; y se encaminaba hacia el Mundial, su última gran aspiración en el fútbol después de un lustro expulsado de la selección francesa. Sin embargo, su trayectoria no tardó en torcerse a la vuelta de las vacaciones veraniegas. Primero con una lesión de un mes en septiembre y, sobre todo, por un problema físico (”fatiga muscular”, según insistió el Madrid) que le dejó en la enfermería el mes previo a la cita de Qatar. Cuando aterrizó en Doha, todo le terminó explotando en la cara muy pronto. Un parte médico del combinado francés (”tocado del cuádriceps del muslo izquierdo”) antes del debut derivó en su abrupta salida de la concentración de madrugada y tomando el primer vuelo regular de la mañana a Madrid a las pocas horas de conocer su lesión. Aquella marcha, con versiones enfrentadas entre él y Didier Deschamps, y su adiós definitivo a Les Bleus echaron más ácido a una campaña personal nada sencilla.
Más goles que fútbol
“Estamos seguros de que volverá al nivel de la pasada temporada”, insistió Ancelotti antes y después del Mundial. Su rendimiento este 2023, sin embargo, apenas levantó el vuelo algunas tardes. Las suficientes para alcanzar los 30 tantos este curso con el Madrid (una cifra solo superada en tres de sus 14 campañas), pero dentro de una actuación global menor respecto a las temporadas anteriores, cuando dio el gran salto tras la salida de Cristiano Ronaldo.
En las últimas fechas, se ha visto un Benzema con poco peso en el campo y huidizo fuera. Rechazó hablar incluso cuando sumó tres tripletes en abril y, como capitán, no compareció de manera formal ni al adjudicarse la Copa del Rey ni tras la goleada (4-0) sufrida por el equipo blanco en la vuelta de las semifinales de la Champions frente al City. Esa eliminatoria y la final de Copa volvieron a enseñar sobre el campo su versión más plana. Fuera, su carácter siempre especial se había agudizado. Este martes, a las 12.00, volverá a ponerse delante de un micrófono junto a Florentino Pérez en el acto de despedida seis meses después de su última rueda de prensa.
Hasta su frenazo esta temporada, la marcha en 2018 de CR destapó a un Karim desconocido hasta la fecha, mucho más puntual con el gol y sin perder la influencia en el juego asociativo que siempre lo caracterizó. Muy discutido durante casi una década por un sector del Bernabéu que le exigía más acierto rematador, inició una escalada que culminó con la mejor temporada de su carrera (44 goles y 15 asistencias la pasada) y el Balón de Oro. El Benzema que nadie había imaginado y, un año después, la salida que nadie vio venir hasta hace una semana.
Se marcha con 647 encuentros (el quinto que más, por detrás de Raúl, Casillas, Sanchís y Ramos), 353 goles (solo superado por Cristiano) y 25 títulos (cinco Champions, cuatro Ligas, tres Copas, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa y otras tantas de España). Por obligaciones del guion, el Madrid cambia de época en su delantera.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.