LaLiga solicita competencias sancionadoras para poder luchar más eficazmente contra el racismo en el fútbol
La patronal asegura sentirse impotente ante la falta de sanciones en que suelen terminar sus denuncias
LaLiga ha anunciado este martes que solicitará tener más competencias sancionadoras, “con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente ...
LaLiga ha anunciado este martes que solicitará tener más competencias sancionadoras, “con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias”, asegura la patronal en una nota de prensa.
“A pesar de su intensa y continuada lucha contra la violencia y el racismo hasta donde alcanzan sus competencias (a día de hoy, de acuerdo a la legislación española, limitadas a detectar y denunciar los hechos que se producen), LaLiga siente una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia. Ante esta grave situación, en los próximos días LaLiga solicitará formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte”, prosigue el comunicado de la entidad presidida por Javier Tebas.
LaLiga pretende poder decretar la clausura total o parcial de los recintos deportivos, la prohibición de acceso al mismo en y la imposición de sanciones económicas, sin perjuicio de la adopción de las medidas provisionales o cautelares que puedan proceder atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos.
De las nueve denuncias que presentó por ataques de racismo contra Vinicius solo dos han tenido condena. Los archivos del resto de los casos denunciados por parte de la Fiscalía, incluidos los de otros jugadores, efectuados han motivado la petición de competencias sancionadoras por parte de la patronal.
Resumen de los casos denunciados y la situación judicial en la que se encuentran
Iñaki Williams en Barcelona: 25 de enero de 2020, durante el encuentro RCD Espanyol de Barcelona vs. Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium. En el minuto 69′ del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas.
En la actualidad, tanto LaLiga como la Fiscalía han formulado ya sus escritos de acusación frente al responsable, solicitándose por LaLiga la imposición de dos años de prisión, multa de doce meses, inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión relacionada con el deporte por más de diez años y prohibición de acceder al estadio por un tiempo de más de cinco años al tiempo de prisión que le resulte impuesta, habiéndose ya dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cornellá de Llobregat auto de apertura del juicio oral.
Vinicius Jr. en Barcelona, 25 de enero de 2020: En el caso del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que recibió en El Clásico del Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía “dado que no se logróla identificación de los autores de los hechos” por parte de las autoridades policiales.
Vinicius Jr. en Mallorca, 14 de marzo de 2022: LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el RCD Mallorca vs. Real Madrid del 14 de marzo de 2022 en el estadio de Son Moix. En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula”.
Nico Williams en Sevilla, 13 de marzo de 2022: Por su parte, Nico Williams, hermano de Iñaki y también jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas el 13 de marzo de 2022 en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Real Betis – Athletic Club, lo que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga. Esta fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla porque “pese a no haber declarado, del estudio de las redes sociales del denunciado, parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo, o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin. La consideración del derecho penal como última ratio nos hace estimar que, pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal”.
Akapo en Granada, 28 de febrero de 2022: LaLiga actuó de igual forma ante el caso de Carlos Akapo, jugador en aquel entonces del Cádiz CF, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022. En esta ocasión cabe resaltar que el Granada CF identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales. Fruto de la denuncia de LaLiga la Fiscalía de delitos de odio interpuso denuncia ante los juzgados de instrucción de Granada. En la actualidad el responsable de los insultos ha declarado ya ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Granada, y en próximas fechas prestará declaración el jugador Carlos Akapo.
Vinicius Jr en Madrid, 18 de septiembre de 2022: También fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr el 18 de septiembre de 2022 dentro y fuera del estadio Cívitas Metropolitano, antes y durante el partido Atlético de Madrid – Real Madrid. El caso fue archivado por la Fiscalía de Odio porque “no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada del artículo 510.2 a) del CP. Y ello partiendo de la base que son desagradables, inapropiados e irrespetuosos, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva, unido junto a su naturaleza a que no se volvieron a reiterar más allá de los dos actos expuestos y que duraron unos segundos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.