El Valencia Basket, a un triunfo de su primera Liga

El Perfumerías Avenida muere en la orilla después de recuperar una desventaja de veinte puntos

Lauren Cox celebra una canasta con el Valencia Basket, este jueves ante Perfumerías Avenida.FEB (FEB)

Nunca había ido tanta gente a la Fonteta para ver al equipo femenino del Valencia Basket, pero cerca de 7.000 aficionados se olían que la primera Liga puede estar cerca y no fallaron. El equipo, lanzado desde que inició el play off, con victorias incontestables en todos sus partidos, desplegó el juego que le convierte en un rival casi indestructible. La defensa, su seña de identidad, la base de todo su potencial, funcionó como en los mejores días y en ataque, lideradas por una Lauren Cox colosal -con cinco triples ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca había ido tanta gente a la Fonteta para ver al equipo femenino del Valencia Basket, pero cerca de 7.000 aficionados se olían que la primera Liga puede estar cerca y no fallaron. El equipo, lanzado desde que inició el play off, con victorias incontestables en todos sus partidos, desplegó el juego que le convierte en un rival casi indestructible. La defensa, su seña de identidad, la base de todo su potencial, funcionó como en los mejores días y en ataque, lideradas por una Lauren Cox colosal -con cinco triples y 21 puntos en los tres primeros cuartos- impulsaron al conjunto de Rubén Burgos a una ventaja de veinte puntos (62-42) que parecía definitiva.

Pero nadie tiene más oficio en España que el Perfumerías Avenida, presente en las últimas 17 finales, con victorias en ocho de ellas. En la reanudación el equipo charro se equiparó defensivamente al Valencia y pasó del 43-24 del descanso a un inquietante 49-40. Queralt Casas acabó con esta primera acometida de las vigentes campeonas. La escolta catalana metió un triple, robó el balón en la siguiente jugada y justo después le dio una asistencia a Cox para que castigara con uno de sus triples (55-40).

El Valencia parecía haber recuperado el mando y, recuperando sus bazas, impulsado por su afición y dirigido por una Cris Ouviña que recuperaba, después de una temporada sin dar el rendimiento de otros años justo a tiempo su mejor versión, volvió a desatar lo que parecía la tormenta perfecta que le llevó a alcanzar una ventaja de veinte puntos que parecía insalvable.

Al Valencia Basket le entraron ganas de fiesta, de celebrar su primera victoria, y se precipitó. Vilaró no pensaba lo mismo y empezó a buscarle las cosquillas a su oponente, encontrando en el juego interior los puntos de Prince y Fasoula. El nerviosismo fue contagiándose en las filas valencianas, que veían cómo se les escapaba un triunfo que creían tener en la mano.

En el último cuarto, las de Pepe Vázquez, que llegaban sin Mic Onyenwere, obligada por la WNBA a viajar a Estados Unidos antes del inicio de la liga, y Bridget Carleton, tuvieron la capacidad de volver al partido. Llegaron a ponerse a dos puntos (68-66), pero dos tiros libres de Leti Romero y un nuevo robo providencial de Queralt Casas sirvieron para evitar lo que hubiera sido una debacle.

El Valencia Basket está a un triunfo de su primera Liga, mientras que el Perfumerías Avenida necesita ganar el domingo (21 horas, Teledeporte) para forzar el desempate, nuevamente en Valencia, el siguiente jueves y evitar que Valencia retome el poder en el baloncesto español que ya tuvo en dos etapas: primero con el Dorna Godella y después con el Ros Casares, dos equipos que, además, fueron campeones de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En