El jugador del Villarreal Álex Baena denuncia a Fede Valverde por agresión
El futbolista del equipo amarillo acude a la Policía después de que el medio del Real Madrid le pegara un puñetazo en los exteriores del Bernabéu. No se esperan, de momento, sanciones deportivas
El jugador del Villarreal Álex Baena denunció este domingo ante la Policía Nacional a Fede Valverde por el puñetazo sufrido el sábado por la noche en los exteriores del Santiago Bernabéu, después de la victoria del conjunto visitante (2-3). El uruguayo lo estaba esperando en el aparcamiento del estadio y, cuando el futbolista del equipo amarillo llegó a la zona del autobús de su club, le recriminó unas supuestas palabras sobre su hijo y lo agredió en el pómulo izquierdo. La noticia, adelant...
El jugador del Villarreal Álex Baena denunció este domingo ante la Policía Nacional a Fede Valverde por el puñetazo sufrido el sábado por la noche en los exteriores del Santiago Bernabéu, después de la victoria del conjunto visitante (2-3). El uruguayo lo estaba esperando en el aparcamiento del estadio y, cuando el futbolista del equipo amarillo llegó a la zona del autobús de su club, le recriminó unas supuestas palabras sobre su hijo y lo agredió en el pómulo izquierdo. La noticia, adelantada por Onda Cero, fue comunicada oficialmente por el Villarreal este domingo por la noche.
Después de muchas horas de incertidumbre sobre la decisión que tomaría Baena, este optó por denunciar. Ahora el caso entra en vía judicial, un proceso que, según explicaron fuentes federativas, no se traduciría, en un principio, en una sanción deportiva al ir por diferentes canales. Igual que una posible actuación del Comité Antiviolencia. El Comité de Competición de la Federación Española, el encargado de imponer sanciones disciplinarias, interviene, principalmente, en cuestiones que aparecen reflejadas en el acta, y este no es el caso porque los hechos ocurrieron muchos minutos después de terminado el encuentro, y la denuncia tampoco se presentó ante este Comité -al menos de momento-, sino en la Policía. La idea del jugador siempre fue, en caso de denuncia, hacerlo ante la Policía, según puntualizó el Villarreal a este periódico el domingo por la mañana.
Del incidente solo ha quedado clara una cuestión: el madridista le propinó un puñetazo en la cara al jugador amarillo. A partir de ahí, las versiones de ambos chocan. El uruguayo, a través de personas de su entorno, insistió en que la agresión tuvo su origen en un comentario de Baena en el partido de Copa del pasado 19 de enero. Después de darle una patada, cuentan que le gritó: “Llora ahora, que tu hijo no va a nacer”.
En esos días, Valverde y su pareja, Mina Bonino, estaban atravesando por un momento angustioso porque las primeras pruebas del embarazo de su segundo hijo habían detectado que el bebé era incompatible con la vida, extremo que finalmente se descartó. Estas palabras, según las mismas fuentes, tuvieron su continuación este sábado en un rifirrafe en el campo. Al terminar el encuentro, Valverde fue a buscar al futbolista del Villarreal al parking, y antes de agredirlo le dijo: “Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo”, según aseguraron desde el Real Madrid.
Baena, mientras, negó la mayor. Primero, a través de una publicación en sus redes dos horas después del suceso (“es totalmente falso que yo dijera eso”), y este domingo, antes de la denuncia, en una comunicación interna del Villarreal con los periodistas. “Desconocía, y desconoce, la situación familiar de Valverde y jamás se metería con algo así con otro futbolista”, apuntaron desde la entidad castellonense.
Cámaras de seguridad
En su defensa, el jugador retuiteó en la madrugada del sábado al domingo una publicación de otra persona en la que advertía de que el partido de Copa, el inicio de toda la polémica, se disputó tres semanas antes de que Bonino informara públicamente del trance que habían sufrido ante la posibilidad de perder al bebé. “En los vestuarios hay menos secretos y, como fuera, Baena se enteró de lo que le estaba ocurriendo a Valverde”, insistieron este domingo desde el entorno del uruguayo.
El futbolista del Villarreal sí reconoció a personas cercanas, según informó el periodista Nil Solà, que en ese duelo copero le recriminó sobre el césped que no dejara de “llorar”, pero siempre, matizó, en referencia a acciones exclusivas del juego, sin alusiones a cuestiones familiares.
Sin embargo, tanto el charrúa como el club madridista explicaron el sábado que, antes de lanzarle el puñetazo, el centrocampista blanco le recordó unas supuestas palabras sobre su hijo. “Baena se hace el loco, Fede le propina un golpe. El delegado del Villarreal se entera porque se lo cuenta Baena y le dice a un policía nacional que quiere denunciar. El agente les toma los datos, no como denuncia, sino para dar fe, y ya”, relataron en el Madrid.
El Villarreal aseguró que no dispone de un vídeo propio del suceso, pero añadió que se pueden pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto en caso de denuncia, como así ha ocurrido.
Valverde y Baena solo coincidieron en el campo la media hora final, ya que el charrúa fue suplente y salió en el minuto 60 en sustitución de Benzema. Tiempo suficiente, eso sí, para enzarzarse en una acción. Desde fuera se interpretó como un lance normal, aunque, terminado el encuentro, el pique tomó otra dimensión. El entorno del uruguayo reconoció el disgusto por la situación, pero advirtió de que “hay límites”, en alusión a las supuestas palabras de Baena sobre el hijo del madridista. Ahora el asunto llega a la justicia ordinaria.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.