Jon Rahm y un 9 de abril en el Masters de Augusta
El vasco revive a Seve y se entrena con Olazabal y Sergio García antes de buscar “con mucha confianza” la chaqueta verde
Severiano Ballesteros nació un 9 de abril. Sergio García ganó la chaqueta verde un 9 de abril. Y el Masters de Augusta que comienza este jueves acaba un 9 de abril. Para Jon Rahm, que ante el estrado del primer grande de la temporada se declara “un yonqui del golf”, un amante de su historia y sus historias, esa triple coincidencia no hace sino aumentar su hambre de gloria, su deseo por continuar la estirpe y suceder a Seve (1980 y 1983), a Chema Olazabal (1994 y 1999) y a García (2017) en el ...
Severiano Ballesteros nació un 9 de abril. Sergio García ganó la chaqueta verde un 9 de abril. Y el Masters de Augusta que comienza este jueves acaba un 9 de abril. Para Jon Rahm, que ante el estrado del primer grande de la temporada se declara “un yonqui del golf”, un amante de su historia y sus historias, esa triple coincidencia no hace sino aumentar su hambre de gloria, su deseo por continuar la estirpe y suceder a Seve (1980 y 1983), a Chema Olazabal (1994 y 1999) y a García (2017) en el olimpo de Augusta. Con el vasco y el castellonense, además, comparte la ronda de entrenamientos, el triplete español de este Masters, tres generaciones que idolatran al maestro Ballesteros.
“Ya no quiero saber más cosas para no meterme más presión”, pide entre risas Rahm, bajo los focos siempre que pisa Augusta, hoy número tres del mundo y en el pañuelo de favoritos junto a los otros dos gigantes con los que se juega cada semana el trono de la clasificación, Scottie Scheffler (número uno) y Rory McIlroy (dos). “Si gano la chaqueta verde me da igual ser el primero”, cuenta el vasco. Augusta es tierra fértil para Rahm, el único grande en el que siempre ha pasado el corte desde que debutó como profesional en 2017. Y el jardín donde luce unos números de campeón: una media de 70,75 golpes por vuelta y un acumulado de 30 bajo par. En seis participaciones, cuatro puestos entre los 10 mejores (cuarto, noveno, séptimo, quinto) y dos en el 27º escalón, en su debut y en el pasado curso.
“Me gusta este campo. He sido consistente, pero no he estado en la posición de poder ganar en los segundos nueve hoyos del domingo. Ojalá llegue ahora con opciones. Estoy con mucha confianza en lo que pueda hacer”, explica Rahm. A los 28 años, el León de Barrika (mientras prepara el Masters intenta seguir a su Athletic) desembarca en el Masters tras un inicio de curso arrollador y un ligero bache para ahora retomar el vuelo. Rahm abrochó tres victorias a principios de año (Sentry, American Express y Genesis), lo que redondeaba una racha de cinco triunfos en nueve citas, desde el pasado Open de España. Pero el tren frenó con un 39º puesto en el Arnold Palmer con dos vueltas seguidas, viernes y sábado, de 76 golpes; la retirada por enfermedad en The Players después de la primera ronda; y dos derrotas en tres partidos, ante Fowler y Horschel, para caer en la fase de grupos en el Mundial Match Play.
Esa montaña rusa llega a un santuario como Augusta, ahora cálida, pero donde a partir del jueves se espera lluvia y frío y un torneo para supervivientes, de dientes apretados. Y de fondo, el conflicto entre el PGA Tour y la Liga saudí, LIV Golf, representada en este Masters por 18 jugadores. De momento, en la víspera de la cena de los campeones de cada martes, bandera blanca. Augusta bien merece una tregua, algo de paz entre dos bandos cada vez más enfrentados.
Como compañeros de Rahm en las dos primeras vueltas, Justin Thomas y Cameron Young (el jueves desde las 16.42, hora peninsular española; Movistar Golf). Hasta entonces, el vasco cruza Magnolia Lane “como si cada año entrara por primera vez”, y hace los mismos comentarios junto a su mujer, Kelley, con quien ya tiene dos hijos, Kepa y Eneko. En Augusta todo vuelve a su sitio. Rahm revive a Seve. Juega con Olazabal y Sergio García. Y el domingo es 9 de abril.
Victoria del circuito europeo ante LIV Golf
Mientras los mejores golfistas del mundo se baten en el Masters, el golf sigue inmerso en la guerra entre los dos grandes circuitos y la Liga saudí. Un conflicto que también se disputa en los despachos y que este martes registró una victoria legal del circuito europeo ante LIV Golf. El European Tour ganó el juicio después de sancionar el curso pasado con 100.000 libras a los golfistas que disputaron la cita inaugural del nuevo campeonato saudí. Entonces, Ian Poulter, Justin Harding y Adrián Oteagui apelaron contra esa multa, otros jugadores se unieron a la reclamación y entre todos lograron una suspensión cautelar. Otaegui incluso ganó luego el Masters de Valderrama. Ahora, la justicia da la razón al circuito europeo.
Horarios de salida del jueves. 15.12 (hora peninsular española): Sergio García con Kazuke Higa y Keith Mitchell. 16.42. Jon Rahm con Justin Thomas y Cameron Young. 17.06. José María Olazabal con Cameron Champ.
TV: Movistar Golf y Movistar Golf 2. Jueves y viernes, de 15.30 a 01.30. Sábado, de 18.00 a 01.00. Domingo, de 18.00 a 0.30.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.