La selección española de baloncesto presenta la camiseta especial del centenario
Este curso se cumplen 100 años del nacimiento de la federación. Jorge Garbajosa afirma que la decisión de presentarse a la presidencia de FIBA Europa “no está tomada”
Negra, con letras y números dorados y 10 estrellas que representan los 10 oros del baloncesto español en los grandes torneos en categoría masculina y femenina. Así es la camiseta especial de la selección española que este martes ha presentado la Federación en su museo en Alcobendas. Será la prenda que los combinados nacionales vistan este verano como parte de los actos conmemorativos del centenario del organismo federativo. El rojo y el blanco continuarán siendo los colores tradicionales de La Familia en las dos grandes citas de los equipos absolutos: el Europeo femenino, del 15 al 25 de junio...
Negra, con letras y números dorados y 10 estrellas que representan los 10 oros del baloncesto español en los grandes torneos en categoría masculina y femenina. Así es la camiseta especial de la selección española que este martes ha presentado la Federación en su museo en Alcobendas. Será la prenda que los combinados nacionales vistan este verano como parte de los actos conmemorativos del centenario del organismo federativo. El rojo y el blanco continuarán siendo los colores tradicionales de La Familia en las dos grandes citas de los equipos absolutos: el Europeo femenino, del 15 al 25 de junio en Eslovenia; y el Mundial masculino, del 25 de agosto al 10 de septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia.
Entre los actos de celebración (la Federación se fundó un 31 de julio de 1923) está también la publicación de un libro sobre el éxito en el pasado Eurobasket y el llamado Torneo del centenario, que reunirá a las selecciones masculinas de España, Estados Unidos y Eslovenia en un triangular en Málaga del 11 al 13 de agosto.
Durante la presentación de la camiseta, el presidente federativo, Jorge Garbajosa, no ha confirmado si se presentará a la dirección de FIBA Europa en las elecciones que se celebrarán el 20 de mayo. El plazo límite para confirmar las candidaturas es este domingo, un día después de la celebración en Sevilla, entre jueves y sábado, del Board de FIBA Europa, la reunión del máximo órgano de gestión del baloncesto europeo. “La decisión no está tomada. Tengo tiempo para pensarlo hasta el domingo. Es un reto que me ilusiona, que me apasiona. Me puede la responsabilidad y el amor que tengo hacia el baloncesto. No podré devolverle a la federación lo que me ha dado”, ha expresado Garbajosa.
Si Garbajosa decide dar ese paso al frente, a su favor jugará el modelo de gestión que ha conducido a la selección española masculina a ser la número uno del ránking mundial, a la femenina a auparse al primer puesto entre los combinados europeos, y a las categorías de formación a alcanzar las ochos finales en los torneos europeos y mundiales que se disputaron el verano pasado. Su rival por el sillón de FIBA sería Jean-Pierre Siurat, presidente federación francesa.
Según los estatutos de la Federación Española, si el presidente deja el cargo antes del fin de su mandato el sillón lo ocuparía de forma interina el vicepresidente primero, José Miguel Sierra, que es a su vez presidente de la federación aragonesa, o el secretario general, Gabriel Rodríguez de la Paz. Sin embargo, dado que aún resta más de año y medio para que concluya el periodo vigente, el escenario más probable es que se convocaran unas nuevas elecciones para la elección exclusivamente del nuevo presidente, manteniendo la asamblea actual. En ese caso cobra mucha fuerza el nombre de la exjugadora Elisa Aguilar (222 veces internacional, sexta en el ránking femenino, y ganadora de seis medallas), actualmente directora de Competiciones de la Federación y mano derecha de Garbajosa junto al director general, Oscar Graefenhain.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.