El Sevilla es otro en Europa y derrota a un ingenuo Fenerbahçe
El 2-0 da a los andaluces una buena renta para pasar a cuartos
Hay algo más en el Sevilla cuando juega su competición preferida, la Liga Europa. En el torneo que ha ganado seis veces, el equipo andaluz se sobrepuso a un primer tiempo muy discreto para lograr un botín muy bueno ante el Fenerbahçe. Dos goles de Jordán y Lamela le dan al Sevilla una buena ventaja para acceder a los cuartos de final de una Liga Europa donde su personalidad fluye más allá de los momentos de forma, de la crisis que padece en la Liga o de la propia incapacidad que tiene este grupo para competir. Un triunfo basado en la enorme actuación de su portero Dmitrovic y una rectificación...
Hay algo más en el Sevilla cuando juega su competición preferida, la Liga Europa. En el torneo que ha ganado seis veces, el equipo andaluz se sobrepuso a un primer tiempo muy discreto para lograr un botín muy bueno ante el Fenerbahçe. Dos goles de Jordán y Lamela le dan al Sevilla una buena ventaja para acceder a los cuartos de final de una Liga Europa donde su personalidad fluye más allá de los momentos de forma, de la crisis que padece en la Liga o de la propia incapacidad que tiene este grupo para competir. Un triunfo basado en la enorme actuación de su portero Dmitrovic y una rectificación evidente de Jorge Sampaoli al descanso. El Sevilla fue un grupo muy desordenado en la primera mitad y la entrada de Jordán le dio mucho más orden y empaque para afrontar el duelo en igualdad de condiciones. Un Sevilla más lógico que se adelantó con cierta fortuna en un disparo de Jordán y que luego supo defender bien para pillar al conjunto turco al contragolpe. Marcó Lamela el segundo y el Sevilla sonrió. Como su gente, que disfruta en Europa y sufre mucho más en la competición doméstica.
El Fenerbahçe cometió un error garrafal. Perdonó y dejó con vida a un equipo que se transforma en Europa a pesar de sus penurias en la Liga, donde juega un partido muy importante ante el Almería el próximo domingo. Pero eso será otra historia. En la Liga Europa, su competición fetiche, el Sevilla vive una mística especial y siempre se recompone. De los equipos españoles, es el que mejor lo tiene para pasar a la siguiente fase.
El Sevilla fue un puro desorden. Un equipo sin centrales ni defensa, donde Sampaoli inventa soluciones en cada encuentro. Ante el Fenerbahçe, un equipo de la clase media europea, al argentino se le ocurrió colocar a Acuña de pivote junto a Fernando. Una decisión muy arriesgada que cambió a los 23 minutos, cuando situó a Telles en el centro del campo y al campeón del mundo de central. Con los jugadores del Sevilla hablando dentro del campo para saber cómo desenvolverse en él, el conjunto turco, muy bien conducido por ese futbolista tan bueno que es Enner Valencia, tuvo ocasiones de sobra para marcharse con ventaja en el marcador. Entre Dmitrovic y la falta de puntería de King se salvó el conjunto andaluz, un auténtico coladero. El Fenerbahçe había estudiado el partido a la perfección y Valencia destrozaba al Sevilla viniendo a recibir para buscar pases al hueco. Has cinco claras ocasiones tuvo el Fenerbahçe, al que le faltó eficacia ante un rival que apenas llegó a la meta rival.
Todo cambió en la segunda mitad. Un Sevilla más lógico con la entrada de Jordán acabó con un Fenerbahçe que no se creía lo ocurrido. Poco a poco, los andaluces se fueron imponiendo y los cambios ordenados por Sampaoli le dieron profundidad y llegada. Así se escribió un partido que cambió de la noche a la mañana. Por un poco de mística y también porque en el fútbol, cuando se actúa con lógica, los buenos resultados acaban llegando.
“Costó abrir la lata porque ellos saben a lo que juegan, con un ritmo muy alto. En el segundo tiempo nos dejaron un poco más de espacio. Nos costó entrar. Ellos son muy físicos y agresivos. Mejoramos mucho y el resultado es muy bueno para nosotros”, indicó Lamela, el autor del segundo gol del Sevilla. “Llevamos una mala temporada y esta victoria nos vendrá muy bien para el choque tan importante que tenemos contra el Almería. Lo había pasado mal esta semana y el gol es para mi familia, en especial a mi mujer”, afirmó, por su parte, Jordán, que metió el primer tanto del Sevilla. “La eliminatoria está abierta y este triunfo es muy bueno para nuestra autoestima”, indicó, por su parte, Jorge Sampaoli.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.