Estados Unidos da otro portazo a Djokovic
Nole no competirá en Indian Wells ni Miami al chocar con las restricciones del país, que no permiten acceder a extranjeros no vacunados contra el covid hasta mayo
Insiste e insiste Novak Djokovic, pero una y otra vez encuentra cerrada la puerta. El serbio, el único tenista entre los 100 mejores del circuito que no se ha vacunado contra el coronavirus, volverá a perderse las citas de Indian Wells y Miami después de que el gobierno estadounidense haya denegado una vez más la solicitud de un permiso especial por parte del deportista para poder acceder al país y competir. Este miércoles comienza la acción en el Valle de Coachella y el serbio apuró has...
Insiste e insiste Novak Djokovic, pero una y otra vez encuentra cerrada la puerta. El serbio, el único tenista entre los 100 mejores del circuito que no se ha vacunado contra el coronavirus, volverá a perderse las citas de Indian Wells y Miami después de que el gobierno estadounidense haya denegado una vez más la solicitud de un permiso especial por parte del deportista para poder acceder al país y competir. Este miércoles comienza la acción en el Valle de Coachella y el serbio apuró hasta el final, con la esperanza de obtener la exención, pero la negativa ha vuelto a ser rotunda: no hay vacuna, no hay permiso. De este modo, Nole se ausentará por cuarto año consecutivo de la gira estadounidense.
“El número uno causa baja”, confirmó esta madrugada la organización de Indian Wells, que tampoco contará con la presencia de Rafael Nadal, recuperándose todavía de su última lesión. La baja de las dos estrellas supone otra mala noticia para el director del torneo, el alemán Tommy Haas, quien todavía albergaba alguna esperanza de que las autoridades flexibilizasen su postura y permitieran a Djokovic cruzar la frontera. “Sería bueno que esas medidas se levantaran un poco antes y tenerlo aquí. Deberíamos darle una oportunidad. Esperemos que sea aquí”, se pronunciaba hace unos días, en la línea común defendida por los diferentes estamentos del tenis estadounidense.
“Hemos hecho todo lo posible, está en la lista, nos encantaría que jugara”, expresaba a la par el director de Miami, el también exjugador James Blake. “Es uno de los grandes campeones de nuestro deporte. Confiamos en que acepten la petición de Novak”, deseaban desde la dirección del US Open. Sin embargo, la postura del Gobierno estadounidense ha sido firme: todos aquellos extranjeros que hasta ahora no se hayan vacunado contra el covid no podrán ingresar al país hasta el 11 de mayo, fecha en la que se acabará la restricción. Djokovic, por tanto, no asistirá a Indian Wells (del 8 al 19 de marzo) ni a Miami (del 22 al 2 de abril).
El de Belgrado, de 35 años y en lo alto del ranking, se perderá la doble cita norteamericana por cuarto año consecutivo. En 2020 se canceló al coincidir con el estallido de la pandemia, al año siguiente se topó por primera vez con la prohibición y el curso pasado se le denegó la entrada.
La semana pasada, Djokovic ya advirtió en Dubái que, a diferencia de lo sucedido hace un año, anunciaría su baja antes de que se procediera al sorteo para no desestructurar el cuadro. Así lo ha hecho el serbio, que esta temporada ha disputado tres torneos y ha ganado dos: Adelaida y el Open de Australia, lo que le permitió igualar los 22 grandes de Nadal. Hace cuatro días, el ruso Daniil Medvedev le frenó en las semifinales de Dubái y ahora deberá esperar hasta abril para reengancharse. No obstante, le queda el consuelo de saber que en agosto –cuando ya no haya restricción alguna– sí podrá participar en el US Open, por donde no pudo desfilar el año pasado.
Ocho ausencias relevantes
“Si no puedo jugar en Estados Unidos, probablemente lo haré directamente en Montecarlo”, anticipaba la semana pasada, consciente de que las opciones de que se aceptase su petición eran poco más que remotas. “Le escribimos para instarlo a que conceda la exención solicitada”, se dirigieron dos senadores republicanos (Rick Scott y Marco Rubio) en un escrito al presidente Joe Biden para que concediera el permiso al tenista. El gobierno del mandatario, sin embargo, entiende que no debe haber excepción, por mucho que el demandante sea el número uno de su deporte.
Djokovic es, junto con Roger Federer, el hombre que más veces (5) ha ganado en Indian Wells. El balcánico se impuso en las ediciones de 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016, y a su vez es el tenista masculino que más Masters 1000 posee; son 38, por los 36 que ha conquistado Nadal. Pese a que sus principios le hayan privado probablemente de más éxitos, el serbio sigue sin dar su brazo a torcer. Fiel a sí mismo, su determinación le ha hecho perderse ya dos torneos de máxima envergadura –el Open de Australia y el US Open de 2022– y seis de la segunda categoría –a la doble ausencia en California y Miami se añade la de verano en Montreal y Cincinnati–.
Recientemente, Nole superó el récord de la alemana Steffi Graf en lo más alto de la clasificación mundial, con sus 379 semanas al frente del listado de la ATP. En cualquier caso, vuelve a quedar al margen y ahora el principal reclamo es Carlos Alcaraz, que figurará como principal cabeza de serie. El murciano, de 19 años, recuperaría el trono en el caso de elevar por primera vez el título de Indian Wells; no obstante, uno de los integrantes de su equipo, Antonio Martínez Cascales, declaró al canal Eurosport que “llega muy justo” tras la lesión sufrida el 27 de febrero en la final de Río de Janeiro. En concreto, el español combate una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.