De la Fuente acaba con la ilusión de Ramos

El seleccionador comunica al central, de 36 años y con 180 internacionalidades, que no le llamará para jugar con España

El defensa de la selección española, Sergio Ramos, durante un encuentro amistoso preparatorio para el Mundial de 2018.Javier Etxezarreta (efe)
Madrid -

Sergio Ramos recibió ayer una llamada que aguardaba con inquietud. Sabía que se produciría, y temía que acabara como acabó, aunque mantenía aún cierta confianza en verse sorprendido. Nueve días antes había quedado bastante satisfecho con su nivel en el PSG-Bayern de ida de octavos de la Champions, pese a la derrota (0-1). El seleccionador español, Luis de la Fuente, le llamó al final de la mañana, cuando el central se encontraba aún en la ciudad deportiva del equipo parisino, su exilio después de que se le escapara en 2021...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sergio Ramos recibió ayer una llamada que aguardaba con inquietud. Sabía que se produciría, y temía que acabara como acabó, aunque mantenía aún cierta confianza en verse sorprendido. Nueve días antes había quedado bastante satisfecho con su nivel en el PSG-Bayern de ida de octavos de la Champions, pese a la derrota (0-1). El seleccionador español, Luis de la Fuente, le llamó al final de la mañana, cuando el central se encontraba aún en la ciudad deportiva del equipo parisino, su exilio después de que se le escapara en 2021 la opción de renovar con el Real Madrid al vencer su contrato. Y allí, a las afueras de Saint-Germain-en-Laye, le cayó encima otro exilio, el de La Roja.

Lo contó unas horas después a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales: “Me ha comunicado que no cuenta y que no va a contar conmigo, independientemente del nivel que pueda mostrar o de cómo continúe mi carrera deportiva”, escribió sin mencionar el nombre del responsable de la selección desde la salida de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar.

El texto refleja la amargura del futbolista, que cumple 37 años el próximo mes: “Con mucho pesar, es el final de un recorrido que esperaba que fuera más largo y que terminara con mejor sabor de boca, a la altura de todos los éxitos que hemos logrado con nuestra Roja”. Ramos ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 con la camiseta de España, con la que anotó 23 goles en 180 partidos, más que nadie, y el octavo con más internacionalidades en la historia de cualquier país.

De la Fuente ha emprendido estos días una ronda de llamadas en la que ya ha comentado sus planes con más de una decena de futbolistas. La charla con Ramos discurrió en buen tono, según varias fuentes conocedoras de su contenido. El seleccionador le comunicó que no contaría con él en la siguiente convocatoria, para los partidos clasificatorios para la Eurocopa contra Noruega y Escocia, el 25 y el 28 de marzo, en Málaga y Glasgow. El central quiso saber entonces si quedaba la opción de entrar más adelante, y la respuesta de De la Fuente le dejó claro que su camino con España había concluido. El nuevo técnico pretende empezar a construir un equipo de presente, y sobre todo de futuro, en el que tenía claro desde el principio que el central no encajaba, según fuentes conocedoras del proyecto.

Ramos exhibió su disconformidad en el comunicado: “Humildemente, creo que esa trayectoria merecía terminar por una decisión personal o porque mi rendimiento no estuviera a la altura de lo que merece nuestra Selección, pero no por cuestión de la edad u otras razones que, sin haberlas oído, he sentido. Porque ser joven o menos joven no es una virtud o un defecto, es solo una característica temporal que no necesariamente está relacionada con el rendimiento o la capacidad”.

Ramos había hablado en público en varias ocasiones de sus esperanzas de alargar su carrera. Por ejemplo, en la presentación de su serie documental, en marzo de 2021: “Puedo rendir tres, cuatro o cinco años al máximo nivel”, dijo. “Y si la cabeza me aguanta, creo que podría llegar al Mundial de México”, que se celebrará en 2026 también en EE UU y Canadá. Por entonces mantenía la ilusión de un récord extraordinario: “Sería el único jugador en la historia que jugaría seis Mundiales. El de Qatar sería mi quinto...”. Pero ese ya se le escapó.

Ni la llamada de De la Fuente ni su rato final con la selección fueron lo imaginado. Lo último que hizo con España fueron unas carreras con los suplentes después de un partido contra Kosovo en el que jugó cuatro minutos en marzo de 2021 en La Cartuja. Se lesionó el gemelo izquierdo y ya nunca volvió.

“Miro con admiración y envidia a Modric, a Messi, a Pepe… la esencia, la tradición, los valores, la meritocracia y la justicia en el fútbol”, sigue un comunicado con varios reproches al seleccionador. “Lamentablemente no será así para mí, porque el fútbol no siempre es justo y el fútbol nunca es solo fútbol”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En